Proyecciones en busca de luz interior
El artista muleño Ramón González Palazón expone en el Museo Cristóbal Gabarrón una serie de instalaciones donde reflexiona sobre las apariencias y la autenticidad
Yousra Takaroumt
Viernes, 16 de junio 2023, 01:53
¿La belleza exterior es una falsa fachada de un interior vacío? ¿La sociedad actual aparenta muchas cosas que en el fondo no son reales? ¿ ... Cuáles son las consecuencias de esta conducta? Los falsos mitos, la búsqueda de la autenticidad y la trascendencia son los temas centrales del nuevo proyecto del artista muleño Ramón González Palazón (1977). En la exposición de carácter instalativo 'Atravesar el umbral', el creador presenta obras que fusionan medios plásticos, vídeo y sonido, con las que nos invita a adentrarnos en una profunda reflexión filosófica sobre la complejidad de la sociedad contemporánea.
Publicidad
'Atravesar el umbral'
-
Dónde: Salas 1, 2 y el espacio La Bodega del Museo Cristóbal Gabarrón. Mula.
-
Cuándo: Hasta el 10 de septiembre. Viernes de 10 a 14 h, y de 17 a 20 h; los sábados de 11 a 14 h, y de 17 a 20 horas y los domingos de 11 a 2.00 horas. El museo permanece cerrado de lunes a jueves.
«Una idea totémica, un cuerpo geometrizado que aborda la idea de la necesidad de alabar falsos mitos o falsos dioses, y cómo buscamos más afuera que hacia adentro», así describe el artista la obra 'Tótem'. Una de las principales piezas, una columna muy llamativa, iluminada con muchos puntos de luces de diferentes colores. Una instalación confeccionada con hormigón, con el interior vacío, solo tiene unas capas exteriores donde se proyectan las luces.
«Esos puntitos de colores, son una recreación que he realizado precisamente para significar el objeto carente de valor, pero que al mismo tiempo suscita una especie de visión espectral o mágica. El 'Tótem' crea para mí un estado de emociones constantes que están traducidas a partir de esas partículas de color que van cambiando de una manera fragmentaria. No deja de ser un relato sobre las emociones humanas en el tiempo en el que estamos contemplando grandes cambios», detalla.
A la entrada de la sala 1, el espectador se encuentra con una esfera blanca atravesada por un tubo de luz blanca «muy potente». La luz permite que la escultura proyecte su propia sombra en el suelo. Con esta creación plantea una pregunta: «¿Cuál es la realidad, el cuerpo, la sombra o la realidad está dentro del vacío de la esfera?». El resultado de 'Esfera asesinada por la luz' le recuerda al muleño el mito de la caverna de Platón.
Publicidad
Para este proyecto, el artista ha jugado con varios materiales y formatos, desde el cemento, el hormigón, materiales plásticos y luces, hasta creaciones virtuales y proyecciones de vídeo. En La Bodega del museo se proyecta un audiovisual, creado por González Palazón para este espacio repleto de antiguas tinajas que se utilizaban para guardar agua o vino. «Para mí lo más complicado ha sido la bodega», señala sobre las dificultades que se encontró.
Con la proyección, el artista pretende dotar al espacio de una dimensión múltiple. «Es una creación virtual que va cambiando de forma y se va repitiendo constantemente. Tiene un carácter muy simple. El espectador puede entrar en ella, en la propia obra, y dejarse absorber por ese agujero negro que va recreando el propio espacio», indica Palazón.
Publicidad
El artista revela que no le gusta dejar claro su mensaje, prefiere que los espectadores realicen su propia lectura. «El público puede ser capaz de aportar una nueva lectura o respuesta a aquello que ha podido sentir en el lugar, en el espacio y con las propias piezas».
La muestra diseñada específicamente para las salas 1, 2 y el espacio La Bodega del Museo Cristóbal Gabarrón en Mula, se puede visitar hasta el 10 de septiembre, los viernes de 10 a 14 h, y de 17 a 20 h; los sábados de 11 a 14 h, y de 17 a 20 h, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas. El museo permanece cerrado de lunes a jueves.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión