Poco lustre y muchos placeres culpables en las plataformas digitales
Mientras el panorama de las series sigue desértico, los servicios de 'streaming' recurren al cine de fondo de catálogo para abastecerse de nuevos contenidos
Lenta pero segura, la Región afronta su plan de desescalada con algunas concesiones a la hostelería. Las terrazas han vuelto a la actividad en la mayoría de municipios, aunque mermadas por importantes restricciones. Lo mismo se aplica a los cines, que levantaron la persiana en Murcia y Cartagena con horarios reducidos y una cartelera que ha visto días mejores.
También está de vuelta la Filmoteca, aunque no es el suyo un regreso por todo lo alto. 'Golden Betrayal', 'The Play', 'Una mujer en discordia' y 'Lío en los grandes almacenes', por disfrutables que puedan ser, son proyecciones de perfil más bien bajo que difícilmente llenarán la sala. Es lo más sensato, dada la situación sanitaria. Ya llegará el momento de programar 'delicatessen' y que las colas vuelvan a dar la vuelta a la manzana.
Titanes y meteoritos
Entre unas cosas y otras, la pequeña pantalla volverá a ser el epicentro del ocio también este fin de semana. Las plataformas de 'streaming' se han puesto las pilas con las películas y nos ofrecen una remesa que incluye títulos tan recientes como 'Greenland', repescada por Prime Video a escasos meses de pasar por los cines sin pena ni gloria. Merece mejor suerte esta modesta pero cumplidora película de catástrofes. Igualmente generosas en derrumbes son las dos películas de 'Ataque a los titanes', fichadas por la plataforma tras el buen resultado del anime en el que se basan.
Más interesante de lo que parece es 'El joven detective', una arriesgada producción canadiense que comienza como una comedia ácida para convertirse en un 'thriller' sorprendentemente turbio. La melancólica 'Her', una incómoda reflexión sobre nuestra relación con las nuevas tecnologías, y 'Amy, la chica detrás del nombre', un documental que repasa la trágica vida de Amy Winehouse, son otras de las novedades más recomendables que se incorporan a Prime Video.
Segundas oportunidades
Netflix apuesta por el cine familiar con la segunda parte de 'Regreso al futuro', varias entregas de 'Parque Jurásico', 'El séptimo hijo' y 'Waterworld'. Esta última sigue intentando superar su mala fama como uno de los fracasos de taquilla más sonados de los 90 para reivindicar sus méritos como correcta cinta de acción a la antigua usanza. No le fue mucho mejor a Bruce Willis con 'Mercury Rising', cuyo tropezón le obligó a reinventarse un año después en 'El sexto sentido'.
'Paul' tenía todas las papeletas para ser un bodrio, pero el carisma de Simon Pegg y Nick Frost la convierten en una entretenida comedia 'friki'. Todo lo contrario que la irreverente 'Ted 2', a la que flaco favor le hace el protagonismo de Mark Wahlberg, un actor tan dotado para el humor como un besugo recién sacado del mar.
Otras películas que llegan a Netflix esta semana son 'Mamma mia!', 'Scarface' y 'El dragón rojo', la tardía pero disfrutable precuela de 'El silencio de los corderos'.
Los fardos de Clint
Entre las novedades que llegan a HBO destaca 'Mula'. Sin ser la mejor obra de Clint Eastwood, logra narrar una historia sencilla con un oficio y una sensibilidad que ya quisieran otros cineastas con la mitad de su edad.
Tampoco está nada mal 'The Fall, el sueño de Alexandria', un auténtico festín visual que se rodó durante cuatro años en 28 países diferentes. También está disponible en Prime Video y, aunque su propuesta es arriesgada, la imaginación que desborda resulta fascinante.
Videojuegos de la semana
Iris.Fall
La frontera entre las dos y las tres dimensiones se desdibuja en este bello juego de rompecabezas y exploración cuyo mundo recuerda a uno de estos libros desplegables con figuras troqueladas que parecen cobrar vida. Además de su peculiar estética, propone ingeniosos enigmas basados en juegos de perspectiva y de luces. Llega a PS4 y Switch dos años después de su debut en PC, una versión que fue reconocida con el premio al Mejor Arte Visual y una nominación a la Mejor Narración en el Taipei Gaming Show de 2019.
Fallen Legion
'Revenants' es la tercera entrega de esta original serie que da un giro de tuerca al género del rol japonés introduciendo un sistema de desplazamiento lateral que recuerda a los juegos de plataformas clásicos. Por su parte, los combates rompen con las convenciones del sistema por turnos y se benefician de una distribución de acciones por los botones del mando para ganar dinamismo e inmediatez. Está disponible para PS4 y Switch en una edición especial física que incluye varios extras sin coste adicional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión