Un mundo prehistórico por recorrer en la Región
Una selección de cuevas y cavidades en las que conocer la herencia de extintas especies humanas a través del arte rupestre y la constante evolución del terreno bajo nuestros pies
Si la costa murciana es encandiladora y el interior cuenta con pueblos de postal, las cavidades subterráneas no se quedan cortas en cuanto a patrimonio. ... Enclaves como la Cueva del Puerto, en Calasparra, permiten adentrarse en el mundo de la espeleología gracias a sus impresionantes formaciones rocosas, mientras que yacimientos arqueológicos como la Sima de las Palomas (Torre Pacheco), la Cueva-Sima de la Serreta (Cieza), los Cantos de Visera del Monte Arabí (Yecla), los Abrigos del Buen Aire (Jumilla) o El Calar de la Santa (Moratalla) proporcionan una valiosa información sobre nuestros antepasados prehistóricos gracias a un legado, principalmente formado por restos de pinturas rupestres, que invita a un inmediato viaje en el tiempo.
Publicidad
-
1
CalasparraCueva del Puerto
La cavidad subterránea de mayor recorrido horizontal de la Región de Murcia es la Cueva del Puerto, en Calasparra. Más de 700 metros de recorrido habilitados para el visitante y 9 km de galerías conforman la cueva, constituida por materiales del cretácico superior. Las estalactitas y estalagmitas de sus paredes y las diferentes formaciones rocosas le otorgan gran belleza a las salas del espacio, situado en la Sierra del Puerto-Cabeza del Asno. Los recorridos para la visita, organizada por Qalat aventuras, cuentan con un desnivel aproximado de 50 m, por lo que se puede realizar la visita turística, tranquila y familiar, pues no entraña dificultad alguna, u optar por un recorrido más técnico de iniciación a la espeleología.
-
2
Torre PachecoEl Cabezo Gordo
El Paisaje Protegido de El Cabezo Gordo, en Torre Pacheco, ofrece una ruta de interés paisajístico, paleontológico y cultural. Allí se encuentra el yacimiento paleoantropológico Sima de las Palomas, donde han aparecido restos de huesos de animales, industria lítica, huesos humanos y dientes de individuos, siendo este el yacimiento del Hombre de Neandertal más importante del arco mediterráneo español y el segundo en importancia sobre el Hombre Fósil en la Península Ibérica. Se trata de una sima kárstica natural que se abre a 75 m. por encima del nivel del mar y consta de dos entradas a la galería.
En este entorno se encuentra también la cueva del agua, una singular mina con una surgencia de agua dulce. El agua se encuentra a más de 100 metros de altitud sobre el nivel del mar y no se sabe si es fruto de la acumulación del goteo vertical durante los meses de invierno, o se trata de un sifón, es decir, agua que sale por el fondo de la gruta, pero que su origen está más lejos en el interior del complejo kárstico.
Publicidad
-
3
CiezaCueva-Sima de la Serreta
En el margen izquierdo del Cañón de Almadenes se encuentra la joya del arte rupestre ciezana, la Cueva de la Serreta. Diferentes grupos humanos, desde la Prehistoria hasta época reciente, han ocupado las entrañas de esta cavidad, en diferentes niveles de ocupación cultural pertenecientes al Neolítico, a la Romanización y a la Edad Media Islámica, siendo así un refugio tardorromano. Estos tres elementos, junto a su espectacular ubicación, convierten a este enclave en uno de los más singulares de la Región. Se pueden observar más de cincuenta figuras de arte rupestre repartidas en dos paneles, pertenecientes al arte esquemático, que incluye figuras de estilo seminaturalista. Un amplio número de figuras en buen estado de conservación, pues las pinturas fueron restauradas en 2002 y 2003. Además, se han realizado hallazgos interesantes como semillas de trigo y cebada que evidencian los orígenes más antiguos hasta ahora documentados de agricultura en Murcia. La vista guiada a la Cueva-Sima de la Serreta se puede realizar con Stipa Servicios Turísticos.
-
4
YeclaCantos de Visera en el Monte Arabí
Descubiertas en 1912 por Juan Zuazo Palacios, las pinturas rupestres de los Cantos de Visera en el Monte Arabí (Yecla) son las primeras que se encontraron en la Región de Murcia. Esta manifestación pictórica declarada Patrimonio de la Humanidad para el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, por la UNESCO en 1998 documenta el periodo del VI al II milenio a.C. El enclave cuenta con dos abrigos rocosos. En el primero se pueden encontrar hasta cuarenta figuras de estilo naturalista representando fauna: toros, caballos, cápridos. En el segundo hay setenta figuras de estilo naturalista, entre las que destacan las de fauna como toros, ciervos, équidos, cápridos y aves. También hay otras figuras de estilo esquemático, tales como líneas quebradas, serpentiformes, cruciformes, puntiformes o reticulados. Todo ello pintado en rojo con tonalidades que tienden al negro. En el Monte Arabí se encuentra además la Cueva de Mediodía. En ella se puede observar un grupo de figuras humanas con los brazos entrelazados, báculos, una figura ecuestre muy estilizada y la representación de un cáprido y sobre este una doble hacha, entre otras figuras. Las visitas guiadas al espacio se solicitan en el Museo Arqueológico de Yecla.
Publicidad
-
5
JumillaAbrigos del Buen Aire
Desde la plaza de la Alquería, en Jumilla hasta la Casa del barranco, una senda conduce a los Abrigos del Buen Aire. Se trata de dos abrigos rocosos con muestras de arte rupestre. El orientado al sur conserva el mayor número de motivos, identificándose un total de 85. Las pinturas levantinas se distribuyen por toda la pared del fondo del abrigo, formando un friso de más de 15 metros de desarrollo. También se conserva el segundo panel, separado del anterior, con figuras del denominado arte esquemático. El segundo abrigo, orientado al este, solo ha conservado motivos esquemáticos en el que se observan varios cuadrúpedos, dos esquemas de pectiniformes -en forma de peine- y un elemento ramiforme, junto con otras representaciones de difícil identificación. Los dos abrigos se encuentran protegidos con rejas.
-
6
MoratallaCalar de la Santa
A unos 33 km del municipio de Moratalla se encuentra la pedanía del Calar de la Santa, donde se ubican las únicas representaciones de pintura rupestre de Moratalla visitables: La Fuente del Sabuco y La Cañaíca El Calar. El abrigo I de la Fuente del Sabuco contienen hasta 72 figuras con representaciones de hombres, mujeres, cápridos, bóvidos y otros animales, mientras que en el abrigo II, de menor tamaño, se pueden ver varias figuras humanas en actitud de desfile, un cuadrúpedo y un suido. Ambos abrigos pertenecen al horizonte de Arte Rupestre Levantino. Cañaíca del Calar cuenta con un abrigo de estilo levantino formado por 53 representaciones de extraordinaria belleza y muy buen estado de conservación. Entre ellas, destacan las figuras de un gran ciervo y de un arquero, ambas con gran nivel de detalle. El siguiente abrigo es un complejo panel esquemático y está compuesto por figuras antropomorfas, animales, grupos de puntos y símbolos. La visita se gestiona a través del Centro de interpretación del arte rupestre de Moratalla, en la Casa de Cristo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión