El equipo de gobierno, en el momento en el que votan a favor de los nuevos presupuestos. Eva Moya

Visto bueno provisional del pleno de Orihuela a los primeros presupuestos en casi seis años

El equipo de gobierno PP-Vox saca adelante las cuentas pese a la gran cantidad de dudas vertidas por la oposición en torno a sus objetivos y vías de financiación

Lunes, 15 de abril 2024, 17:32

El Ayuntamiento da el segundo paso tras la aprobación en Junta de Gobierno para contar después de casi seis años con unos presupuestos. El Pleno extraordinario celebrado este lunes ha dado luz verde a las cuentas con los votos a favor de los socios de gobierno, PP y Vox, y con los votos en contra de la oposición formada por PSOE, Cs y Cambiemos.

Publicidad

La sesión ha comenzado con una breve exposición a cargo del portavoz del PP, Víctor Valverde, que ha sido el encargado de defender la propuesta en lugar del alcalde y edil de Régimen Económico (antes Hacienda), Pepe Vegara. Valverde ha manifestado que las cuentas han sido difíciles de cuadrar al elevarse los gastos un 50% desde 2018, mientras los ingresos solo han subido un 10%. Aun así, ha defendido que «son ajustados en gasto corriente» y ha destacado que «están centrados en la inversión», la cual ha evidenciado que llegarán de la mano de la financiación bancaria. Valverde señaló que la deuda tendrá un plazo de amortización de 15 años, algo que ha estimado «más que asumible».

El portavoz del PP oriolano, Víctor Valverde. Eva Moya

El siguiente grupo en intervenir fue Cambiemos por boca de su edil Enrique Montero. El concejal ha descrito los presupuestos como «uno de los más opacos de la historia» por, dice, no contar, ni con la oposición, ni con la ciudadanía. Montero ha cuestionado la forma en la que se han tramitado a través de un interventor accidental y ha expresado sus dudas sobre que la interventora titular hubiera dado el visto bueno al proyecto del alcalde oriolano.

Partidas «infladas»

El edil de Cambiemos ha señalado que en las cuentas no se recoge la demandada Relación de Puestos de Trabajo para los funcionarios del Ayuntamiento y ha denunciado que, a su juicio, las partidas de ingresos están «infladas» y pendientes de modificaciones en las ordenanzas vigentes. Ha asegurado que no ve «la parte social» en las cuentas y ha apelado al equipo de gobierno a decir cuáles de las inversiones planteadas son las que verdaderamente se van a hacer.

El concejal de Cambiemos, Enrique Montero. Eva Moya

El portavoz de Cs, José Aix, por su parte, dedicó una parte significativa de su primera intervención a recriminar al alcalde que, como edil al cargo de la redacción de las cuentas, no fuera él quien defendiera de viva voz su proyecto. El concejal de la oposición ha destacado que los presupuestos se han confeccionado sin que el Ayuntamiento conozca el resultado de la liquidación de las cuentas del año pasado.

Los naranjas manifestaron sus serias dudas ante el incremento de los ingresos contemplados a través del Impuesto de Construcciones (ICIO). También ha recriminado que tanto PP como Vox prometieran en campaña bajadas de impuestos y se haya decidido restablecer el cobro del impuesto por ocupación de la vía pública, así como abordar las anunciadas revisiones del ICIO y de los valores catastrales, en especial en la costa.

Ataques para «desestabilizar»

El líder de Vox y primer teniente de alcalde, Manuel Mestre, ha aprovechado su turno para señalar a su grupo municipal como víctima de una campaña de la oposición «para desestabilizar el pacto de investidura». También ha sacado pecho de «haber resuelto en nueve meses lo que vosotros no pudisteis en más de un año», ha dicho en alusión a los integrantes del anterior Gobierno local: PSOE y Cs.

Publicidad

El líder de Vox y primer teniente de alcalde, Manuel Mestre. Eva Moya

Para Mestre, los suyos han sido capaces de «posponer promesas electorales», hacer prevalecer «el diálogo constructivo» y «poner a Orihuela por delante de los intereses políticos», ha dicho en contraposición, a su modo de ver, con la postura adoptada por Cs tanto cuando integró el gobierno con el PP como cuando lo hizo a continuación con el PSOE. El líder de Vox, así, ha sido muy duro con los naranjas, a los que ha reprochado que quieren «judicializar» la aprobación de los presupuestos. «Dedíquense a tergiversar la realidad que nosotros seguiremos trabajando», les ha espetado.

Los socialistas y su portavoz, Carolina Gracia, han recriminado a los populares que aludan a las dificultades de gestionar sin presupuesto obviando, a su parecer, que ello fue culpa del gobierno del exalcalde Emilio Bascuñana. «Lo único bueno de estos presupuestos es que se pone solución al gasto corriente».

Publicidad

«La hipoteca» del préstamo

La exalcaldesa ha deseado que las cuentas, pese a «hipotecar» a Orihuela, les permita pagar a los proveedores, al contrario, ha señalado, que están haciendo con Actúa, la empresa al frente de las obras del Palacio de Rubalcava. Asimismo, ha manifestado sus dudas de que vayan a ejecutar lo presupuestado y se ha referido a los fondos europeos Edusi. «Los vendieron a bombo y platillo y en los presupuestos no hay ni rastro de esos proyectos».

La portavoz socialista y exalcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia. Eva Moya

Iniciado el segundo turno de intervenciones, el portavoz del PP ha empezado a responder por alusiones. Sobre las acusaciones de Cambiemos sobre falta de participación ciudadana en los presupuestos, Valverde ha respondido al edil Enrique Montero que las cuentas contemplan las partidas presupuestarias para acometer las inversiones que se votaron en los presupuestos participativos de 2018.

Publicidad

Rifirrafe PP-Cs

Al líder de Cs, Valverde le ha recriminado que a él los presupuestos «ni fu, ni fa» y, en su lugar, prefiera invertir su tiempo en intentar confrontar dialécticamente con Pepe Vegara. También ha aireado el abismo que todavía separa a populares y naranjas. «Gracias a usted Orihuela no tiene presupuestos», ha culpado Valverde a Aix, a quien, ha dicho, le molesta que ahora tenga unos socios «más fieles», en alusión a Vox.

El portavoz de Cs, José Aix, durante una de sus intervenciones. Eva Moya

Valverde también tuvo palabras para la exalcaldesa Gracia. «Su gobierno en 2015 dejó 37 millones de deuda y ahora, tras los gobiernos del PP, es de menos de cuatro», ha contestado ante las acusaciones del PSOE de ser «malos gestores».

Noticia Patrocinada

¿Solo para 2024?

El concejal de Cambiemos, Enrique Montero, ha expresado en su segunda intervención sus sospechas de que las cuentas no hayan sido pensadas para un año. «Parece que los han hecho para protegerse estos cuatro años». Para Montero los populares tienen miedo a quedarse algún día en minoría. «¿Temen que Vox rompa con ustedes cuando el alcalde empiece a entrar en el juzgado?¿cuántas veces tienen previsto prorrogar estos presupuestos?».

Aix, por su parte, ha apelado de nuevo al desconocimiento de los datos que arroja la liquidación del 2023. Para el portavoz naranja el equipo de gobierno los quiere «ocultar» porque, ha presumido, el dato del ahorro neto es «negativo», lo cual, ha dicho, condiciona que los bancos puedan conceder ese crédito de más de 40 millones. En este sentido, ha apelado sin éxito a que el interventor accidental -presente en la sala por primera vez- hiciera público ese dato.

Publicidad

José Aix se ha descargado las culpas sobre que Orihuela no tuviera presupuestos en que lo que el exalcalde Emilio Bascuñana le exigía era «una relación de subordinación» y que «jamás se habló de un presupuesto». Asimismo, ha recogido el guante de Montero y ha advertido a Mestre del riesgo de ruptura con el PP ahora que cuentan con su voto a los presupuestos. «Ahora es menos útil de lo que era antes».

Los «regalitos» de Cs

El líder de Vox no se ha amilanado antes de las declaraciones de su predecesor en el cargo de primer teniente de alcalde y ha presumido de gestión en Orihuela Costa frente a los «regalitos» que Cs, ha dicho, les dejó a su salida del gobierno tras las pasadas elecciones. «Hemos sacado los chiringuitos y vamos a recaudar más por ellos, hemos sacado el pliego de salvamento y hemos hecho una encomienda a Ildo de los jardines por la que vamos a ahorrar y dar trabajo a personas con diversidad funcional».

Publicidad

Asimismo, Mestre ha subrayado que Familia gestionará hasta «un 60% de las subvenciones», que Estadística actualizará el callejero urbano y que Cultura contará con dinero suficiente para dotar a Orihuela Cultural de fondos para pagar a sus trabajadores y su agenda de eventos. Esto último, ha realzado, pese a que la oposición «se vanagloria de haber tumbado la programación del Teatro Circo», la cual, ha anunciado, contaba con un concierto de Malú. «Pero dijisteis que era demasiado buena».

La herencia de Mónica Lorente

Los socialistas, a continuación, han presumido de responsabilidad con el PP al desbloquear a Emilio Bascuñana en la pasada legislatura las obras en Rubalcava, la Caja de Monserrate y los antiguos juzgados. Asimismo, han tirado de pasado para recordar la deuda que dejó la exalcaldesa, la también popular Mónica Lorente, que, ha dicho Gracia, «gastaba 140 millones de un presupuesto de 90». Para el PSOE el resultado de todos los gobiernos del PP en Orihuela es incrementar la deuda y pocos resultados en inversión. «No van a ser capaces de gestionar nada porque no hay ni un solo apoyo para el área de Contratación».

Publicidad

Los populares, como proponentes, fueron los que tuvieron la última palabra antes de la votación. Valverde ha vuelto a responder por alusiones. A Montero le ha indicado que sus predecesores en Cambiemos ya tuvieron ocasión de participar de los presupuestos en la anterior legislatura «cuando nuestros socios de Cs no estaban por la labor». Así, el portavoz popular ha vuelto a redundar en que los naranjas nunca quisieron sacar unas cuentas. «Le dijeron que no a Bascuñana y después hicieron lo mismo con la señora Gracia», ha ilustrado Valverde mientras sostenía en sus manos la que decía que era la memoria de alcaldía que rubricó la exalcaldesa socialista y en la que ha indicado que no figuraba inversión alguna del área de Infraestructuras, materia entonces en manos de Cs.

El «gran día» de Orihuela

Dicho todo, el Pleno ha procedido a la votación sin mayores sorpresas. Los presupuestos han recibido su aprobación provisional y ahora las cuentas deberán pasar por un trámite de exposición pública previo a su aprobación definitiva en mayo. El alcalde, Pepe Vegara, que se ha limitado durante el debate a repartir los turnos de palabra, ha levantado esta vez la sesión con un mensaje: «Hoy es un gran día para Orihuela», ha dicho entre los aplausos de su bancada.

El interventor accidental, Eduardo Rodríguez Carmona, asistió por primera vez al pleno. Eva Moya

Cs presenta dos recursos a los presupuestos

El grupo municipal de José Aix ha aprovechado el Pleno para indicar que su partido ha presentado dos recursos contra dos aspectos concretos de los presupuestos después de que se rechazara su enmienda a la totalidad. El primero de ellos es contra el decreto de alcaldía por el que se resuelve el nombramiento de un interventor accidental. Los naranjas entienden que el Ayuntamiento solo tiene potestad para proponer y no para nombrar al sustituto de un habilitado nacional y que esa responsabilidad, en la Comunidad Valenciana, recae en la Dirección General de la Administración Local. Por esto, entienden que el decreto debe declararse nulo. El segundo recurso versa sobre el Catálogo de Puestos de Trabajo recién aprobado con anterioridad al visto bueno a los presupuestos y que contempla, entre otras cosas, la creación de cuatro figuras ejecutivas de libre designación por parte del alcalde. En su escrito, reseñan que existen desigualdades retributivas «injustificadas y bochornosas» entre los funcionarios municipales y hasta entre los tres puestos de habilitación nacional (secretario, interventor y tesorero) En este caso, también solicitan ante el Consistorio que se anule el nuevo Catálogo «por entenderlo contrario al ordenamiento jurídico».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad