Tres oenegés exigen a Vox que retire en Orihuela su moción «billete de vuelta» para la expulsión de migrantes
Vega Baja Acoge, Recicla Alicante y Columbares critican la moción por «ir contra los Derechos Humanos y fomentar la crispación social»
Las asociaciones Vega Baja Acoge, Recicla Alicante y Columbares han expresado este martes su indignación ante la moción «billete de vuelta» presentada por Vox, que busca que el Ayuntamiento se pronuncie a favor de la expulsión de migrantes en situación irregular y reclama el fin de las ayudas a las oenegés. Las tres entidades, dos de las cuales reciben ayudas municipales a sus programas de integración social, argumentan que la propuesta del partido encabezado a nivel local por Manuel Mestre atenta contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Española y los principios de convivencia democrática. Aseguran que Vox trata de «confundir a la ciudadanía con comentarios falsos sobre migración y fomenta la crispación social en un municipio ejemplar en convivencia intercultural».
Publicidad
La moción de Vox forma parte de una estrategia del partido de Santiago Abascal, que en julio rompió sorpresivamente los gobiernos autonómicos que mantenía con el PP en plena polémica sobre el reparto de menores inmigrantes. Ahora, Vox ha llevado la cuestión migratoria a los ayuntamientos, condicionando -al menos de palabra- su apoyo en los gobiernos locales a un posicionamiento claro contra la inmigración irregular.
Desde Vox en Orihuela, sin embargo, no supeditan su continuidad en el gobierno al apoyo del PP a esta moción, que previsiblemente saldrá rechazada en el pleno de este jueves. El texto, adelantado por LA VERDAD, exige la expulsión de inmigrantes en situación irregular y rechaza la apertura de centros de acogida en la ciudad. Además, propone el traslado de inmigrantes a Bruselas, responsabilizando a las «élites europeas» de la crisis migratoria, y aboga por la celebración de una consulta popular sobre seguridad ciudadana.
Ayudas municipales
Una serie de propuestas que todo hace indicar que no tendrá el menor impacto práctico. De hecho y hasta ahora, el equipo de gobierno PP-Vox ha venido manteniendo su apoyo a las organizaciones que promueven la integración de migrantes. El pasado 17 de septiembre, la Junta de Gobierno aprobó una partida de 33.999,69 euros destinada a financiar proyectos de intervención con este colectivo. Entre las entidades beneficiadas se encuentran Vega Baja Acoge, con 19.280,39 euros, y Recicla Alicante, con 10.365,80 euros. Aunque Vox votó en contra, la mayoría del PP dentro de este órgano ejecutivo permitió su aprobación.
Las asociaciones, por su parte, han insistido en que su labor a lo largo de las últimas décadas ha sido clave para construir una sociedad justa y solidaria en Orihuela, «fomentando la inclusión social de personas migrantes y refugiadas, y promoviendo la igualdad de derechos para todos los residentes del municipio».
Aportación poco significativa
La asociación Vega Baja Acoge, según refleja la entidad en su web, cuenta para este año 2024 con un presupuesto total de 659.138,94 euros, de los cuales la mayor parte de los ingresos proviene de los conciertos sociales con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que representan más del 65% del total. El programa de acogida estándar, con 306.111,93 euros, es el mayor aporte, seguido por el de autonomía, con 123.400,16 euros.
A nivel autonómico, la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas contribuye con varios programas, incluyendo el de alojamiento temporal, que supone 141.202,80 euros, un 21% del presupuesto total.
Publicidad
En comparación, las aportaciones del Ayuntamiento de Orihuela son significativamente menores. El Consistorio aporta 21.518,59 euros, lo que representa solo el 3,3% del presupuesto total de Vega Baja Acoge. Aunque esta ayuda municipal es apreciable, su impacto en el conjunto es reducido frente a las importantes contribuciones de las administraciones central y autonómica, que cubren la mayoría de los programas de intervención social y alojamiento.
En cuanto a los gastos previstos para 2024, la mayor parte se destina al personal, con 419.697,53 euros, representando el 64% del total. Otros gastos significativos incluyen los programas de alojamiento temporal con 71.238,00 euros y los costes específicos relacionados con los beneficiarios, que ascienden a 127.350,00 euros. Pese a la gran cantidad de programas en marcha, la asociación prevé un ligero superávit de 2.408,19 euros para finales de año.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión