Torrevieja actuará sobre la balsa de laminación de Torrealmendros tras finalizar la de Doña Inés
El alcalde quiere incrementar la capacidad de esta instalación ubicada en Las Torretas y conectarla con la recién inaugurada
Al final la lucha de los vecinos de Doña Inés mereció la pena. Afectados de forma recurrente por las inundaciones, hoy ya ven las aguas desde la distancia y no desde la puerta de su casa. La balsa de laminación de aguas pluviales y parque inundable, ubicada en la margen izquierda de la carretera N-332, abría este martes de forma oficial sus puertas al público tras haber finalizado totalmente su ejecución.
Publicidad
En un principio solo se disponía de una pequeña zona de almacenamiento de unos 3.000 metros cúbicos. Con la nueva balsa se multiplica la capacidad por seis hasta los 18.000 metros cúbicos, el equivalente a siete piscinas olímpicas. Originalmente se pensó una balsa de una capacidad incluso mayor, pero los requerimientos de Carreteras obligaron a Agamed a distanciar la balsa de la N-332 en previsión de que, en un futuro, se puede abordar el ansiado desdoblamiento de esta vía.
El responsable de la oficina técnica de Agamed, Miguel Mazón, señaló que, durante la ejecución de los trabajos, ya se han producido dos episodios de lluvias en los que, aseguró, con las instalaciones preexistentes, ya se habrían producido inundaciones. «Con esta instalaciones hemos ido a máximos en superficie y a máximos en cota. No se podía hacer más. Incluso al otro margen de la carretera hemos ampliado en 4.000 metros cúbicos».
El alcalde, Eduardo Dolón, por su parte, ha indicado que esta no será ni mucho menos la última gran inversión en pluviales. Así, el regidor torrevejense señaló como próxima tarea a abordar con Agamed la ampliación de la balsa de laminación existente junto a la urbanización Torrealmendros, en Las Torretas. Allí ya se hizo una balsa con solera de hormigón y unos pocos árboles, que, se anunció, contaría también pista de skate y calistenia. El pasado año los taludes de esta eran pintados por un artista gráfico local con motivos alusivos a la fauna que habita en las lagunas de Torrevieja.
Dolón avanzó que esta balsa tendrá un diseño diferente con varias lagunas o zonas estancamiento del agua en un proyecto en el que Agamed se encuentra cerrando los últimos flecos. La balsa de Torrealmendros, por su lado, ya tiene bombeo e impulsión de las aguas que recoge hacia la depuradora, de forma que esas pluviales pueden ser después reutilizadas.
Plan de Pluviales
El Plan de Pluviales del municipio indicó Dolón establece que estas infraestructuras deberán estar conectadas entre sí a través de la red. El objetivo final, explicó, será establecer un punto de vertido de las aguas a través del canal del Acequión en una inversión posterior. También explicó el alcalde que está previsto en el mismo plan realizar una inversión millonaria para la construcción de un tanque de tormentos en el subsuelo del parque Antonio Soria.
El proyecto de la balsa de Doña Inés inició su redacción en 2022 y las obras comenzaron en julio de 2023. Recibe las aguas procedentes de la balsa de laminación anexa al recinto de Los Mercados (parque Antonio Soria) y de la cuneta de la margen este de la N-332. Ahí van a parar las aguas de la que es la cuenca vertiente más importante de Torrevieja, la cual discurre por el entorno de la avenida de las Cortes Valencianas.
Publicidad
Con este objetivo de minimizar las inundaciones en la urbanización Doña Inés, y dada la envergadura de los caudales vertientes hacia la zona donde se ubica la balsa de laminación, se consideró necesaria la ampliación de la balsa de laminación existente, de modo que se disponga de una mayor capacidad de almacenamiento (18.000 metros cúbicos) para las aguas procedentes de las obras de drenaje transversal existentes.
«Sin sobrecostes»
La superficie de la balsa de laminación proyectada es de 4.533 metros cuadrados y la profundidad media asciende a 3,2 metros. El presupuesto global de ejecución asciende a 570.505 euros (IVA incluido). El alcalde ha indicado, a preguntas de los medios de comunicación, que la única enmienda al proyecto se produjo por los requerimientos de Carreteras, pero aseguró que esto no supuso ningún sobrecoste adicional.
Publicidad
Para la construcción de esta solución hidráulica, se han llevado a cabo diferentes tareas, que han incluido el despeje y desbroce de la parcela, así como la excavación y desmonte de tierras necesarios. Además, se ha creado una rampa de acceso al fondo de la balsa y se han prolongado las conducciones de las obras de fábrica transversales existentes hasta el lecho de la nueva balsa.
Asimismo, se han realizado terraplenes de coronación de la balsa y se han ejecutado revestimientos en los taludes mediante escollera de tamaño medio. También se ha pavimentado una rampa de acceso y se ha preparado el lecho de la balsa con la formación de caminos preferentes para el agua y la creación de islas y alcorques, delimitados por bordillos.
Publicidad
Además de estas actuaciones, en este parque inundable se ha instalado una red de riego y realizado tareas de plantación y jardinería para mejorar la estética de la zona, así como bancos y papeleras, zona de esparcimiento animal, y cámaras para la vigilancia de la balsa. Para delimitar y proteger el área, se ha colocado una valla ecológica en el lateral oeste, formada por rollizos de madera empotrados en una base de hormigón, y se ha instalado una puerta corredera de acceso, que tendrá un horario de apertura y de cierre.
Al acto de inauguración asistieron también la concejal de Servicios Urbanos, Sandra Sánchez; la edil de Parques y Jardines, Concha Sala; la concejal de Residentes Internacionales, Gitte Lund; el gerente de Agamed, Jorge Ballesta; y la gerente adjunta, Gemma Cruz.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión