La provincia ya camina del alfa al omega de la vida del poeta
La Senda del Poeta reinicia su popular caminata entre Orihuela y Alicante tras tres años de pandemia
Orihuela, alfa de la vida de Miguel Hernández, ha vuelto a acoger la multitudinaria y popular salida de la Senda del Poeta. Centenares de senderistas partían al filo del mediodía camino de ese omega, de ese homenaje de flores tricolores en el que el domingo se recordará al poeta del pueblo. Ahí, en el cementerio de Alicante, donde descansan sus restos mortales desde ya hace 81 años.
Publicidad
Una edición que este año si cabe ha sido más especial, ya que la prueba impulsada por el Consejo Valenciano de la Juventud (IVAJ), volvía tener su pistoletazo de salida en el Rincón Hernandiano tras tres años de parón por la pandemia.
Ocasión que el Ayuntamiento no ha querido dejar escapar para reconocer, por un lado, a los trabajadores de la empresa municipal Orihuela Cultural por su arrojo a la hora de achicar agua de la Casa-Museo durante los momentos más crudos de la Dana, y, por otro, al periodista, profesor y presidente honorífico de la Asociación Cultural Miguel Hernández, Francisco Esteve, reconocido 'senderista del año' por su papel en 2010 en la fundación de esta caminata en honor al «vecino más ilustre de Orihuela», ha descrito el vicealcalde, José Aix.
El Ayuntamiento reconoció a la empresa Orihuela Cultural por su trabajo durante la Dana y a Francisco Esteve como alma máter de la senda
«Estoy convencido de que es en vosotros, entre los más jóvenes, donde encontramos al Miguel más auténtico, más vibrante y sois vosotros quienes garantizáis la pervivencia de su legado humano y poético», ha añadido Aix.
Por su parte, la concejala de Juventud, Mar Ezcurra, ha felicitado a los premiados, y con especial cariño para los encargados de «salvaguardar y recuperar el rico patrimonio artístico y cultural dañado tras la DANA de 2019», dijo emocionada a los trabajadores de Orihuela Cultural.
La primera etapa de la Senda del Poeta finaliza en Albatera. Mañana sábado, los senderistas recorrerán la distancia que separa Albatera y Elche y, el domingo, llegarán a la tumba de Miguel Hernández, donde se realizará el acto final de esta edición. Esta actividad está organizada por el IVAJ en colaboración con los ayuntamientos por los que discurre el recorrido y de la Diputación de Alicante.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión