Celebración de los Murales de San Isidro, en una foto de archivo. Alberto Aragón

Los Murales de San Isidro en Orihuela se retrasan a mayo y coincidirán con el Día de los Museos

El Ayuntamiento saca por primera vez a licitar los suministros de material de obra y pintura por un presupuesto base de 46.572 euros

Miércoles, 17 de abril 2024, 15:21

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela celebrará los Murales de San Isidro, en homenaje a Miguel Hernández, del 17 al 19 de mayo. El evento, que se presentó en la Primavera Hernandiana para el último fin de semana de abril se llevará a cabo en el fin de semana de mayo, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento.

Publicidad

La fecha elegida, del 17 al 19 de mayo, coincide con las festividades del barrio de San Isidro, el 15 de mayo. La unión entre ambos días, defiende el Consistorio, «enriquecerá la experiencia cultural y festiva para los vecinos y los visitantes».

Por otro lado, la jornada coincidirá con el Día Internacional de los Museos que se conmemora el 18 de mayo. «Los Murales de San Isidro, siendo el gran museo en la calle, representan una parte integral de la identidad cultural de Orihuela y se pretende promover su reconocimiento tanto a nivel local como internacional», señalan desde el Consistorio.

Esta coincidencia brinda, continúa el Ayuntamiento en un comunicado, «una oportunidad para destacar los Murales de San Isidro como una expresión viva de arte urbano y convertir nuestras calles en un museo al aire libre».

La Concejalía de Cultura, en manos del edil de Vox, Gonzalo Montoya, espera que «este ajuste tenga un impacto positivo en el ámbito turístico, atrayendo a una mayor cantidad de visitantes no sólo de Orihuela y su comarca, sino también de otros lugares».

Hasta el momento la oposición había alentado la posibilidad de que, con la llegada de Vox, esta jornada festiva pudiera acabar desapareciendo de la agenda oriolana por la militancia política de izquierdas de Miguel Hernández. Algo que tanto el alcalde, Pepe Vegara, como el propio edil de Cultura han negado públicamente en varias ocasiones.

El año pasado, los Murales no se pudieron celebrar después de que la anterior concejal de Cultura, Mar Ezcurra (Cs), alegara que la interventora había cambiado el criterio a seguir en la contratación del evento. La celebración de esta fiesta requiere contratar servicios de distinta índole y que difícilmente puede prestar una misma empresa. Es por esto que, antes, se recurría a contratos menores y propuestas de gasto (sin mediar proceso de concurrencia competitiva alguno) Ahora la Intervención municipal exige que se tramite mediante un concurso público dividido en lotes.

Publicidad

Primera licitación

El equipo de gobierno publicaba ayer martes, en consonancia con dicho criterio, el concurso para la adquisición de los diferentes materiales que se requieren. El contrato tiene un presupuesto base de 46.572 euros. Los gastos se cargarán a una partida destinada a la «Reparación, mantenimiento y conservación bienes naturales», con 66.550 euros disponibles.

Siguiendo las mismas directrices de la interventora, el contrato se divide en dos lotes. El primero, por un importe de 39.629 euros, se destina a las obras que se acometerán en 17 murales deteriorados que hacen un total de 500 metros cuadrados. Los Murales de San Isidro suelen ser a menudo una ocasión para sustituir por nuevos diseños aquellas obras que ya están muy deterioradas por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas. Los trabajos, según recogen los técnicos en los pliegos, se desarrollarán en las calles Previsión, Camino Viejo del Oriolet y la falda de la sierra.

Publicidad

El segundo lote, de 6.943 euros, es para los suministros de materiales de pintura. Las empresas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el día 30 de este mes. El contrato tendrá una duración de ocho días y, como criterios de adjudicación, se observarán, no solo las bajas económicas, sino también reducciones en el plazo de ejecución y la colocación de 35 placas QR en los murales.

Origen y renacimiento

Los Murales de San Isidro tienen su origen en mayo de 1976. Aquel año, en plena Transición, llegó hasta Orihuela una oleada de personas procedentes de muy diversos lugares de la geografía nacional para celebrar un 'Homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández'. En aquella cita histórica se acercaron hasta la cuna del poeta pintores, escritores y músicos que, en un contexto incierto y difícil, reclamaron la libertad de la que hasta entonces se había carecido por culpa de la dictadura.

Publicidad

En 2012, con la llegada del gobierno tripartito encabezado por Los Verdes, se decidió retomar esta cita y se restauraron los murales pintados en 1976. Desde entonces se han ido incorporando nuevas obras reivindicativas al barrio. El mes para su celebración ha sido habitualmente marzo, con motivo de la celebración de la Primavera Hernandiana. La moción de censura y el cambio de gobierno posterior obligó a retrasar el evento hasta junio.

La contratación de la última edición, en 2022 y la primera tras la suspensión de los Murales por la pandemia, contó con un concierto de los oriolanos Varry Brava. La convocatoria fue llevada a los tribunales por el PP y fue investigada por el Juzgado de Instrucción 1 de Orihuela. El pasado julio, los juzgados resolvían el archivo la denuncia. Los populares en la oposición acusaban a anterior responsable de Cultura de un supuesto delito de prevaricación por fraccionamiento de contrato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad