Mapa de los terrenos por los que discurrirá el nuevo colector desde la calle Los Ruises hasta el Segura. LV

16 empresas pujan por hacerse con la obra del nuevo colector de pluviales de Las Espeñetas en Orihuela

Los trabajos, valorados en 1,2 millones, buscan acabar con las inundaciones en este barrio durante episodios de lluvias torrenciales

Martes, 16 de abril 2024, 15:57

16 empresas se disputan la ejecución del nuevo gran colector de pluviales del barrio de Las Espeñetas. El Portal de Contratación recoge este martes la apertura de las ofertas de las mercantiles que concurren a hacerse con este jugoso contrato valorado en 1.212.119,43 euros (sin impuestos). El objeto no es otro que dar solución a los problemas de inundación que sufre el llano deprimido sobre el que se asienta el barrio de Las Espeñetas por medio de una tubería de gran capacidad que sea capaz de evacuar hacia el Segura todo el agua que, durante los episodios de lluvias torrenciales, baja en cascada por los barrancos del monte San Miguel.

Publicidad

Las empresas que se han ofrecido a acometer esta importante obra hidráulica son Construcciones Hermanos Espín, Domingo Serna Construcciones Metálicas, Pavasal, Serrano Aznar, Ecocivil Electromur, Imesapi, UTE CESYR-Riegos Murcia, Arpo, CHM, Aitana, Pavimentos Asfálticos Lario, Involucra, Eneas, Construcciones Ruiz Alemán, Elecnor y Abala Infraestructuras. Entre otros factores, se valora el plazo de ejecución y la oferta económica. Respecto al precio ofertado, el más barato es el de Ecocivil Electromur (988.725,82 euros).

El nuevo colector partirá desde el final de la calle Los Ruises, junto al parque del alcalde Antonio Lozano, pasará por debajo de la carretera de circunvalación y discurrirá por el arcén oeste de esta vía hasta desembocar en el río muy cerca del parking exterior del centro comercial Ociopía y del puente de las Salesas.

El motivo de que el barrio de Las Espeñetas se convierta a menudo en un gran charco, con los daños que eso deja además en edificios e instalaciones públicas como el parque y el instituto, es que la carretera de circunvalación hace efecto barrera. Apenas hay dos pasos inferiores que permiten la evacuación de las aguas hacia los huertos del Camino de Enmedio y es fácil que queden taponados por residuos y cañizo ante episodios de grandes avenidas.

El proyecto de nuevo colector fue redactado por el anterior ejecutivo local y se presentó como una de las obras que serían íntegramente financiadas a través del extinto Plan Vega Renhace, ahora llamado 'Ayudas para la Vega Baja'. Las obras, como adelantó este periódico, se vieron en gran medida enfangadas por la falta de diversos permisos, sobre todo por parte de la CHS. En este último caso, la Confederación emitió un permiso para poder verter el agua del colector al Segura.

El proyecto del nuevo colector deberá complementarse más adelante con una mejora en la red de pluviales del barrio de Capuchinos. Actualmente el agua que baja de los barrancos acaba en la red general de alcantarillado. El objetivo a largo plazo es disponer varios imbornales a lo largo de la avenida de la Constitución, plaza Capuchinos y las calles Pérez de la Parra y Trinidad Huertas. Esta parte de los trabajos está valorada en 881.000 euros.

Desde la entrada del nuevo gobierno municipal PP-Vox «se han desbloqueado una parte importante de ellas», destacaba en noviembre a este periódico el concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde. En este sentido, desde julio se ha contratado la construcción de nuevos imbornales en la avenida del Cabo de Cabo Roig. También está en licitación otro colector en la calle Mariano Torregrosa, junto a la carretera de San Miguel, también en la costa.

Publicidad

En el haber de estos proyectos enmarcados en el antiguo Vega Renhace, quedan por salir adelante unos nuevos colectores en los pasos inferiores de la N-332 a su paso por el ayuntamiento de la costa, para lo que es preciso un permiso de Carreteras del Estado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad