Una de las carreteras en Orihuela Costa en mal estado y que requiere actuar para su adecuación. Eva Moya

La empresa pública empieza a mantener los viales de la costa en Orihuela

Servicio de Gestión Medioambiental de Orihuela cuenta con 6,6 millones de euros de presupuesto para intervenciones menores

Miércoles, 2 de julio 2025, 00:34

La encomienda que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Orihuela hizo a la empresa municipal Servicio de Gestión Medioambiental de Orihuela SL (SGM SL) para llevar a cabo el servicio de mantenimiento de los viales en Orihuela Costa ya se ha hecho efectivo. Ayer, el alcalde de la localidad, Pepe Vegara, el edil de Infraestructuras, Víctor Valverde, y el edil de Costas, Manuel Mestre, anunciaban la puesta en marcha del servicio con los primeros pasos. Ha comenzado con tres brigadas y se incorporará una más. Para ello, se ha dotado a la entidad municipal de un presupuesto de 6,6 millones de euros para un periodo de cinco años.

Publicidad

Este presupuesto implica, según ha argumentado el edil de Infraestructuras, un incremento de medio millón de euros respecto al anterior contrato. Este, que se dio por terminado a principio de año, pasó por momentos convulsos en la relación entre la mercantil y el anterior equipo de gobierno. Dada esta situación, no se accedió a la prórroga. En cuanto a la plantilla, toda ha sido subrogada y, además, se han incorporado cuatro trabajadores más. En total, la compondrán 23 personas.

La plantilla irá recibiendo en estos primeros días los equipos de protección individual y vestuario laboral. De esta manera, se congratularon los dos ediles y el alcalde de la decisión adoptada. El concejal de Infraestructuras explicó que, con la paralización de la prestación del servicio, recurrir a la municipalización del servicio era la solución «viable y rápida».

Veintitrés trabajadores, entre subrogados y nuevos, compondrán la plantilla repartidos en cuatro brigadas

Aunque se haya tramitado la contratación para el asfaltado de los viales, tanto para la costa como para pedanías y el casco urbano, por un millón de euros, no se va a producir ninguna duplicidad, según ha reiterado Valverde a preguntas de este medio. Entre las funciones no se encuentra la ejecución de labores de gran volumen, como el asfaltado de viales. Las tareas que desempeñarán serán exclusivamente de mantenimiento, de reparaciones menores, como un bache o un bordillo, señalización vial o mobiliario urbano.

Con el presupuesto anual, de 1,3 millones, se destinará a la compra de herramientas, pintura, mobiliario urbano y el alquiler de maquinaria, y para los materiales de reposición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad