El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, este viernes en la presentación del plan estratégico de turismo. AYTO.

Dolón apuesta por un modelo de turismo para Torrevieja que supere el sol y playa

El Ayuntamiento traza una hoja de ruta para los próximos cinco años con la que atraer a nuevos tipos de visitantes

Domingo, 15 de junio 2025, 10:19

El Ayuntamiento de Torrevieja se ha marcado el objetivo de cambiar el modelo de turismo de la ciudad en el próximo lustro. El alcalde del municipio, Eduardo Dolón, ha puesto encima de la mesa un plan estratégico, de cara al periodo 2025-2029, que busca transformar la ciudad «en un destino más competitivo, sostenible e innovador», adaptado a las nuevas necesidades del mercado.

Publicidad

Dolón ofreció este viernes los detalles de este plan en una comparecencia en la que estuvo acompañado de la vicealcaldesa y concejal de Turismo, Rosario Martínez; el director de Turismo Costa Blanca, José F. Mancebo; y el redactor del Plan Estratégico, Samuel Rodríguez, en el salón de actos del Centro de Turismo (CdT).

Para llevar a cabo este propósito, con este plan se han fijado cinco grandes objetivos operativos. El primero de ellos es el de posicionar a Torrevieja como destino pionero en sostenibilidad, gobernanza, digitalización e innovación para mejorar su competitividad. Al mismo tiempo se marca avanzar en la calidad turística y en el modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI), con decisiones basadas en datos y evidencias.

De las 6.406 empresas asentadas en Torrevieja, más de 5.200 pertenecen al sector serviciosEl público objetivo del nuevo modelo turístico es el de familias, parejas, séniors, nómadas digitales y viajeros internacionales y de negocios

Por otro lado, se quiere romper con la visión estandarizada y popularizada de un periodo concreto del año, de sol y playa. Para eso se marca como tercer objetivo desestacionalizar la oferta turística, impulsando productos atractivos y generadores de demanda durante todo el año. El cuarto objetivo que marca el plan es un modo de especificar el anterior, pues formulan ese cuarto objetivo como «reforzar el posicionamiento del destino más allá del sol y playa, atrayendo a viajeros nacionales e internacionales». El quinto objetivo fijado es el de incrementar el PIB municipal dinamizando la economía turística en beneficio de residentes, empresarios y gestores locales.

Para llevar a cabo estos objetivos, este plan estratégico formula ocho estrategias clave. Se trata del fortalecimiento de la gobernanza turística y la competitividad del destino, la planificación inteligente mediante el desarrollo del modelo DTI (Destino Turístico Inteligente), la adaptación al cambio y a las necesidades ambientales, con la sostenibilidad como eje principal y la apuesta por la calidad turística como elemento diferenciador. También señala la desestacionalización a través de una oferta turística local diversa, la promoción del producto turístico y de Torrevieja como ciudad cosmopolita, la definición de estrategias específicas para públicos objetivo y la orientación a mercados prioritarios para el destino.

En cuanto a los destinatarios y al público objetivo, aunque con cierta amplitud de perfiles, especifica que el plan debe dirigirse a familias, parejas, seniors, nómadas digitales –aquellos que con el uso de la tecnología se pueden desplazar y combinar trabajo y viajes–, viajeros internacionales y, también, al turismo de negocios.

Según los últimos datos del portal estadístico de la Generalitat Valenciana, en Torrevieja el 80% de la actividad económica se basa en el sector servicios. Esto se traduce en que, de las 6.406 empresas, 5.239 son de servicios. De modo más concreto, en el bloque comercio, transporte y hostelería hay registradas 2.097 negocios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad