Borrar
Nuestra Tierra

Doce especies sin piedad en la cuenca del Segura

Hacen más mal que bien la docena de peces que han invadido la cuenca del río hasta dejar solo cinco taxones nativos como supervivientes de una amenaza que la Administración comienza a evaluar ahora

Martes, 24 de enero 2023, 00:34

Comenta

Si se acerca a la orilla del río Segura, en cualquier punto de la Región, y ve moverse peces en su interior, es más que probable que no se trate de los mismos animales que contemplaban nuestros abuelos cuando observaban estas aguas. De hecho, en la actualidad, el Segura ya contiene más especies exóticas invasoras que nativas.

Se trata de un fenómeno que preocupa a los especialistas pero no se acaban de mover los resortes necesarios en la Administración. «En relación a la gestión y control de las especies de peces de la Cuenca del río Segura, podemos decir que no se está haciendo prácticamente nada. Al menos que yo conozca», afirma el doctor en biología animal Francisco José Oliva, coordinador del proyecto cofinanciado por la Unión Europea para mejorar el control de las especies invasoras Life Invasaqua, iniciado en 2019. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sí está haciendo el seguimiento a algunos invertebrados llegados de fuera cuya proliferación ya está dando algunos dolores de cabeza, como la almeja asiática y el mejillón cebra, «pero nada sobre peces».

El Segura ya contiene más variedades de peces exóticos invasores que nativos: son doce frente a cinco

De momento, las iniciativas no van mucho más allá de los trabajos que están desarrollando en los últimos años organizaciones como la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), que en el caso de los peces se centra sobre todo en «la sensibilización y educación ambiental en materia de especies exóticas invasoras en la cuenca del Segura en colaboración con el proyecto Life Invasaqua», explica la ambientóloga de esta organización María Ángeles García de Alcaraz.

Afortunadamente se auguran cambios. Tanto la CHS como la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de su sección de caza y pesca, ya han sacado sendos pliegos para evaluar las poblaciones de peces que contiene el río; de modo que «parece que las administraciones van a implicarse algo en el seguimiento de estas especies». Si bien, insiste Oliva, «hasta el momento no se ha hecho nada». En todo caso, advierte el biólogo, aunque «el seguimiento es fundamental, no es una acción de control o mitigación de los problemas de estas especies», que exigen actuaciones que, de momento, «no se están implementando».

De no tomar medidas, las apenas cinco especies autóctonas que quedan en la cuenca (anguila común, trucha común, barbo gitano, cacho y fartet) acabarán sucumbiendo ante la expansión de la docena de invasoras que ya proliferan en estas aguas, y cuyo estado repasamos en los siguientes cuadros, elaborados con información facilitada por Jaime Fraile, jefe de servicio de la Oficina de Planificación de la CHS y coordinador técnico del proyecto sobre especies invasoras Life+ Ripisilvanatura, que concluyó en 2019.

Especies exóticas invasoras en el Segura

La carpa común, en el top 100 de las dañinas

La carpa común, en el top 100 de las dañinas

La 'Cyprinus carpio' es una de las especies más extendidas del mundo por acción humana directa y está considerada una de las cien más dañinas del planeta. Los romanos ya se encargaron de introducirla en distintos ríos europeos con propósitos alimenticios, si bien a la península ibérica se estima que llegó en el siglo XVI. En el caso de la cuenca del Segura, las primeras referencias de sueltas intencionadas datan de los años 1950, con propósitos de pesca deportiva. La red de regadío también ha contribuido a su expansión, a la vez que su introducción como pez ornamental. El problema es que su presencia provoca, entre otros males, efectos en cadena de eliminación de vegetación acuática y aumento de la turbidez, lo que fomenta fenómenos de eutrofización, como los acontecidos en el Mar Menor, que alteran el hábitat de muchas especies nativas y, finalmente, tiene repercusiones económicas relacionadas con el consumo de agua, la pesca, etc. Anse está ensayando la extracción de esta especie en el Parque Natural de el Hondo, en Alicante, en colaboración con pescadores artesanales, aprovechando que es comestible.

La enorme voracidad del lucio

La enorme voracidad del lucio

Fue la propia Administración central la que introdujo al 'Esox lucius' en prácticamente todas las cuencas de los ríos españoles a mediados del siglo XX para fomentar la pesca deportiva. A la larga, lo que se logró es la expansión de un depredador que ha llegado a extinguir localmente algunas especies nativas y afectar a otras de gran interés para la pesca deportiva, paradójicamente. Pese a los males que ocasiona, hay quien sigue tratando de aumentar sus poblaciones introduciendo ilegalmente pequeños peces exóticos invasores para alimentarlos, reponiendo nefastamente así la fauna original con la que los lucios está acabando. Actualmente se encuentra en la zona alta y media de la cuenca.

El bonito, y peligroso, carpín dorado

El bonito, y peligroso, carpín dorado

No se conoce bien cuándo fue introducido en el Segura el 'Carassius auratus', pero sí sabemos que a la península ibérica llegó en el siglo XVII como pez ornamental, aunque su propagación se debió a su uso como cebo vivo en pesca deportiva. En todo caso, la colonización de la cuenca del Segura parece relacionada con el trasvase Tajo, además de sueltas incontroladas de particulares. Ahora se encuentra distribuida de forma parcheada en los sectores medio y bajo de esta cuenca. Puede ser vector de varias enfermedades que transmiten a especies autóctonas y también depredan larvas de especies de peces y anfibios nativos, además de alterar el equilibrio de la presencia de algas y macrófitos, entre otros.

El voraz percasol

El voraz percasol

La 'Lepomis gibbosus' fue introducida con fines ornamentales. Llegó al Segura a principio de la década de 2000. Se ha extendido por su uso como cebo vivo para pesca deportiva. Es muy voraz y tiene un gran potencial invasor por su elevada adaptabilidad al medio.

La trucha arcoíris, la especie más cultivada

La trucha arcoíris, la especie más cultivada

La 'Oncorhynchus mykiss' «ha sido la especie más cultivada en España y repoblada en ríos en cotos de pesca deportiva», según el manual 'Especies Exóticas Invasoras de la cuenca del Segura', editado en 2019 por la Dirección General de Medio Natural. Se la considera ahora una amenaza importante para ciertos peces autóctonos, como la trucha común, con la que compite por los recursos. En la Región se asocia a piscifactorías y cotos de pesca deportiva. Esta especie, de forma específica, se puede soltar, sin capacidad de reproducirse, en algunos tramos

El rápido black-bass

El rápido black-bass

Otro más que se introdujo el siglo pasado para fomentar la pesca deportiva. La 'Micropterus salmoides' nada muy bien y se reproduce mucho, con lo que coloniza con gran éxito. Su expansión por el Segura ha llegado hasta el tramo del río urbano en Murcia.

La nueva lucioperca

La nueva lucioperca

Se descubrió en la cuenca del río Segura en el año 2000. La 'Sander lucioperca' es una especie exótica invasora muy apreciada por los pescadores, lo que explica su rápida expansión por prácticas ilegales. Supone una grave amenaza para las especies nativas.

El alburno que trajo el Trasvase

El alburno que trajo el Trasvase

La 'Alburnus alburnus' es casi una recién llegada a la Región, donde su presencia se confirmó en 2004, si bien se asocia su colonización al trasvase del Tajo, junto a sueltas incontroladas. En general, se ha extendido por su uso como cebo vivo y la suelta incontrolada para servir de comida a peces de mayor tamaño, sobre todo en embalses. Se reproduce con profusión y tiene una dieta de amplio espectro, por lo que resulta un competidor directo para otros peces nativos. Además contribuye a la transmisión de parásitos y patógenos a otras especies.

Dudas en la colmilleja

Dudas en la colmilleja

La 'Cobitis paludica' es un endemismo ibérico pero no nativo en el Segura, donde se le cita por primera vez en 2008, tras haber entrado probablemente a través del trasvase Tajo-Segura. Aún no hay muchas en la parte alta de la cuenca y está por calibrar su impacto.

La boga del Tajo

La boga del Tajo

El nombre vulgar del 'Pseudochondrostoma polylepis' delata su origen en la cuenca del río Tajo y su posible entrada aquí por el trasvase a finales del siglo XX. Tampoco se ha evaluado su verdadero impacto aquí.

La gambusia 'plaguicida' que se convirtió en plaga

La gambusia 'plaguicida' que se convirtió en plaga

La 'Gambusia holbrooki' se introdujo en la península a principios del siglo XX con la esperanza de que sirviese de control de enfermedades transmitidas por mosquitos. No se pudo avalar que fuese más efectiva en esta labor que otras especies nativas, pero sí que su presencia puede provocar la degradación de la calidad del agua y perjudica a otras especies, especialmente al nativo y protegido fartet ('Aphanius Iberus')

Expansión del gobio

Expansión del gobio

El 'Gobio lozanoi' es otro endemismo de la península que se ha extendido, en este caso en muy poco tiempo, por la cuenca del Segura, donde transmite parásitos al medio y compite con otras especies.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Doce especies sin piedad en la cuenca del Segura

Doce especies sin piedad en la cuenca del Segura