Cien entornos urbanos en busca de ayudas para renaturalizarse
La Fundación Biodiversidad recibe la primera tanda de solicitudes para optar a 120 millones de euros con los que reforzar el papel de la naturaleza en los modelos urbanísticos
G. S. FORTE
MURCIA.
Martes, 1 de febrero 2022, 20:59
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene previsto dotar con hasta 120 millones de euros a los proyectos de renaturalización ... de entornos urbanos que considere mejor planteados. La iniciativa, que se vehicula a través de la Fundación Biodiversidad, concede ayudas de hasta cuatro millones de euros por proyecto. La Región de Murcia también cuenta con planes que optan a estas subvenciones para las que ya se ha abierto una primera convocatoria de las dos previstas.
Publicidad
Las ayudas destinadas a la primera edición de este plan suman 58 millones en total. A ellas se han presentado casi cien candidatos, según la información facilitada por el Ministerio, en la que se destaca que esta «gran cantidad de solicitudes recibidas demuestra el grado de interés de las ciudades por integrar la biodiversidad en sus modelos urbanísticos». Esta convocatoria se enmarca en la llamada Componente 4 (conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.
«El objetivo de esta convocatoria es reforzar el papel de la naturaleza en los entornos urbanos para incrementar su biodiversidad y mejorar la calidad de vida y la salud de las personas», afirma la fuente. Para lograrlo, concreta, «estas ayudas pretenden contribuir al desarrollo de infraestructuras verdes y al fomento de la conectividad de los espacios verdes y azules, a través de intervenciones directas».
Cada proyecto elegido de la primera convocatoria recibirá hasta cuatro millones de euros
En total, las 99 propuestas presentadas a la primera convocatoria de la Fundación Biodiversidad para ayudar a los espacios próximos a las ciudades a ser respetuosos con el medio suman en conjunto 346 millones de euros solicitados. De ese modo, algo menos del 20% de esa cantidad total requerida podrá tener finalmente salida en los proyectos ganadores. Las comunidades que más iniciativas han presentado son Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Todas las autonomías cuentan con proyectos que optan a la convocatoria, además de Melilla.
Publicidad
Está previsto que los proyectos que finalmente se adjudiquen se conozca antes de acabar este primer semestre del año. Más adelante, además, se lanzará una nueva convocatoria, en esta ocasión dotada en conjunto con 62 millones de euros, de ahí que el montante total previsto ascienda a 120 millones (al sumar la cantidad con los 58 millones de la primera).
Las candidaturas deben estar enmarcadas en estrategias municipales a largo plazo
Cada proyecto elegido de la primera convocatoria recibirá entre dos y cuatro millones de euros. Únicamente han podido optar capitales de provincias y municipios de más de 50.000 habitantes, «que pueden haberse agrupado junto con otras entidades y municipios limítrofes de más de 20.000 habitantes».
Publicidad
De acuerdo con los términos de la convocatoria, y en todo caso en línea «con la disponibilidad de presupuesto», solo serán seleccionados los proyectos correctamente diseñados y dimensionados técnica y económicamente, «que estén integrados y respondan a políticas, planes o estrategias públicas y con un alto impacto, con efecto demostrativo, escalables y con resultados perdurables en el tiempo».
Elementos naturales
Además, «deberán ser iniciativas que claramente impulsen soluciones basadas en la naturaleza, dirigidas a incrementar la presencia de elementos naturales en las ciudades, desde un enfoque ecosistémico, que integren la biodiversidad como columna vertebral de las intervenciones, favoreciendo y mejorando la diversidad de hábitats en las ciudades, y que contemplen la cohesión social de forma transversal a través de la participación de los ciudadanos y de los agentes sociales».
Publicidad
Las candidaturas deben estar enmarcadas en estrategias municipales a largo plazo y fomentar actuaciones transformadoras y perdurables en el tiempo, además de estar alineados con los objetivos de la propia convocatoria. Una vez conocida la resolución, prevista para el próximo mes de junio, los proyectos tendrán hasta el 31 de diciembre de 2025 como fecha tope para desarrollarse.
La información facilitada por el Ministerio destaca que, con el objetivo de «seguir apoyando estas iniciativas, se mantiene abierta una convocatoria de renaturalización de tramos urbanos fluviales para la reducción del riesgo de inundación, con 75 millones de euros de presupuesto, y dirigida a todas las entidades locales españolas». Además de la publicación en los próximos meses de una segunda convocatoria de renaturalización de ciudades por 62 millones de euros, en un plazo que la fuente no concreta, la Fundación Biodiversidad se encuentra trabajando para mantener estas líneas de ayudas en los próximos años.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión