Una veterana de Los Verdes y un célebre actor griego investigarán el Mar Menor
La letona Tatjana Zdanoka y Alexis Georgoulis, de Syriza, destacan en el variopinto grupo de eurodiputados que acuden a la Región
Tatjana Zdanoka, representante de Los Verdes y con 18 años en el Parlamento Europeo, encabeza la amplia delegación formada por 30 políticos, consultores e ... intérpretes que acuden mañana a la Región para investigar la degradación que sufre el Mar Menor. Tatjana Zdanoka, vicepresidenta de la Comisión de Peticiones, estará acompañada por otros cinco eurodiputados que representan el arco político europeo de la Eurocámara, entre los que destaca Alexis Georgoulis, un famoso actor griego que pertenece a las filas de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza). Diversas fuentes consultadas consideran que la comisión se implicará a fondo.
Publicidad
En una apretada agenda de dos días y medio, la delegación se reunirá con representantes de sesenta colectivos, alcaldes y altos cargos del Gobierno regional y del Ministerio para la Transición Ecológica. Llama la atención que las reuniones con las autoridades se vayan a realizar por separado, el primer día de la visita, entre las 15 y 20 horas. Empezará con López Miras y Antonio Luengo, y terminará con Hugo Morán y José Vélez, con los alcaldes entre medias.
LOS MIEMBROS DE LA DELEGACIÓN
-
Tatjana Zdanoka (Letonia) Vicepresidenta de la Comisión de Peticiones (Los Verdes)
-
Alexis Georgoulis (Grecia) Coalición de Izquierda Radical, miembro de Syriza (The Left/EL)
-
Loránt Vincze (Rumanía) Grupo Popular Europeo (EPP/RO)
-
Kosma Zlotowski (Polonia) Conservadores y Reformistas Europeos
-
Alex Agius Saliba (Malta) Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (SD/MT)
-
Michal Wiezik (Eslovaquia) Liberales y Demócratas por Europa (Renew/PL)
La mitad de los eurodiputados que realizarán el dictamen sobre la laguna costera tienen en común que han formado parte de otra delegación del Parlamento Europeo que fue enviada a España para investigar los crímenes de ETA sin resolver. En noviembre se reunieron con representantes de Dignidad y Justicia, la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Covite y la AVT, así como jueces, fiscales y mandos policiales.
Dolors Montserrat, que acudirá de acompañante, estaba ayer en el Comité de Dirección del PP para afrontar la crisis del partido
Tensiones en la Comisión
En esta ocasión, los eurodiputados expondrán sus impresiones antes de marcharse de la Región, el viernes a mediodía. Entre los acompañantes figuran otros cinco parlamentarios europeos, a título de acompañantes, como el socialista murciano Marcos Ros.
Publicidad
La principal acompañante será la presidenta de la propia Comisión de Peticiones, la exministra de Sanidad del PP Dolors Montserrat. Esta se encontraba ayer en Madrid participando en la reunión del Comité de Dirección, como máxima representante de los populares españoles en la Eurocámara. La grave crisis por la que atraviesa el PP ha coincidido de lleno con la anunciada visita de Montserrat al Mar Menor, lo cual podría alterar su agenda. Las relaciones entre Dolors Montserrat y Tatjana Zdanoka han tenido momentos tensos, como sucedió en diciembre de 2020, cuando la política letona y otros eurodiputados firmaron una carta de denuncia contra Montserrat por hacer un «uso partidista» de la Comisión de Peticiones.
Pacto por el Mar Menor espera que la visita de la delegación europea sirva «para meter presión» a las administraciones
Zdanoka es conocida en el Parlamento Europeo por sus trabajos en derechos humanos y asuntos sociales, y lidera esta investigación en representación de Los Verdes. Los otros cinco miembros pertenecen a los grupos Popular y Socialista, a los progresistas, liberales, conservadores reformistas, y a la coalición de la Izquierda Radical, como es el caso del conocido actor griego Alexis Georgoulis, miembro del partido Syriza.
Publicidad
Durante su recorrido por la laguna, previsto para la mañana del jueves, la delegación europea ha aceptado ser acompañada por miembros de los colectivos denunciantes, entre ellos de Pacto por el Mar Menor, como señaló ayer su portavoz Isabel Rubio.
Recordó que presentaron la primera queja ante la Comisión de Peticiones en el año 2016, por lo que lamenta que la delegación europea haya tardado tanto en acudir a la Región. «No puedo entenderlo, se podían haber evitado muchas cosas si hubieran venido antes». A su juicio, la mortandad de peces ocurrida el pasado verano ha podido ser determinante para esta visita.
Publicidad
Isabel Rubio confía en que la delegación sirva para «tomar decisiones», y también «para meter presión a nuestros gobernantes, sobre todo los regionales». Apunta que los viajes que han realizado a Bruselas para reunirse con altos cargos de medio ambiente solo han tenido como respuesta que se iba a sancionar al Reino de España por incumplir la Directiva de Nitratos, pero sin entrar a fondo en la degradación del Mar Menor. «Es muy importante que vengan para conocer de primera mano lo que está pasando, aunque lo hayan hecho tarde».
Los regantes del Campo de Cartagena se sienten excluidos
El presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, denunció ayer que han quedado excluidos de las reuniones con la delegación del Parlamento Europeo. En el programa oficial facilitado ayer no aparece su organización, pese a que había sido incluida con anterioridad, apostilló. Manuel Martínez lo atribuyó a una reciente votación que dejó fuera a la entidad de preside, por lo que ha pedido una aclaración. «No me parece bien que participe todo el mundo en las rondas de reuniones, pero dejen fuera a una corporación de derecho público como es la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, precisamente cuando están hablando de problemas con los regadíos. Nuestra comunidad representa a 9.800 propietarios», recalcó.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión