José Vélez y María Jesús López Moreno, este lunes en el Comité Regional del PSRM-PSOE. Nacho García / AGM

Vélez nombra a María Jesús López Moreno nueva secretaria de Organización del PSRM-PSOE

La secretaria general de los socialistas de Cieza sustituye a Nuria García, que dimitió hace un mes

Tania Costa

Murcia

Lunes, 15 de julio 2024, 20:37

El líder del PSRM-PSOE, José Vélez, ha nombrado a María Jesús López Moreno al frente de la Secretaría de Organización del partido en la Región. Entra en sustitución de Nuria García, que dimitió hace un mes alegando que no se sentía bien ni mental ni físicamente, pero aclarando que eso no significa que retire su apoyo al líder de su formación.

Publicidad

López Moreno, que es secretaria general de los socialistas de Cieza y portavoz municipal en el Ayuntamiento de esta localidad, ya formaba parte de la Ejecutiva Regional, como secretaria de Estrategia y Acción Elección Electoral, y cambia de responsabilidad con el nombramiento de este lunes.

Pero este no es el único cambio que Vélez ha presentado al Comité Regional. En total ha introducido ocho modificaciones en la cúpula del partido. Entre ellas destaca el fichaje de Víctor Meseguer Sánchez (Murcia, 1990), Comisionado especial para la Economía Social del Gobierno de España, que pasa a ocupar la Secretaría de Emprendimiento, Economía Social y Cooperativismo.

También ha nombrado a María Rosa García López, secretaria general del PSOE de Puerto Lumbreras y portavoz municipal en ese Ayuntamiento, como secretaria de Acción Electoral.

María Lara Hernández Abellán, actual secretaria general en Alcantarilla y portavoz municipal en ese Consistorio, estará al frente de la Secretaría de Formación.

Isabel María Molino López, secretaria general del PSOE de Totana y portavoz del Grupo Municipal en esa localidad, será secretaria adjunta de Sanidad.

Juana Navarro Guillermo, militante del PSOE de Alhama de Murcia, ocupará la Secretaría adjunta de Plataformas y Movimientos Sociales.

Publicidad

Micaela López Palazón, militante de base de Murcia, pasa a ocupar la Secretaría adjunta de Educación, FP y Universidades.

Y, por último, José Lorenzo Martínez Ferrer, militante de San Pedro del Pinatar, ocupará la Secretaría Adjunta del Mar Menor.

El nombramiento de la nueva secretaria de Organización llega en un momento de inestabilidad política en la Región. Tras la salida de Vox del Ejecutivo de coalición con el PP, el propio José Ángel Antelo da por sentado que Miras no terminará los tres años que le quedan de legislatura entre otras cosas, porque su partido tiene la opción de presentar una reforma de la ley del presidente que le empujaría a convocar elecciones anticipadas antes de que se vuelvan a limitar los mandatos en el Parlamento autonómico porque, de lo contrario, no podría optar a ser cabeza de cartel en unas autonómicas.

Publicidad

Otra cosa es lo que el popular tiene en mente. Este lunes dijo que tiene la intención de gobernar en minoría, con diálogos y acuerdos que le den estabilidad a su Ejecutivo. Las matemáticas son claras: el PP se quedó a dos escaños de la mayoría absoluta el 28 de mayo de 2023 y le faltan dos votos para poder aprobar cualquier reforma legislativa en la Asamblea. En principio Vox ha hablado de apoyar puntualmente aquello que sea bueno para la Región, pero también ha dejado claro que va a empezar a reclamar compromisos contraídos y sin cumplir como el cierre del centro de menores extranjeros no acompañados de Santa Cruz.

A estos factores externos hay que sumar que Vélez está a un paso de sentarse en el banquillo y en cuanto se abra juicio oral por el caso de la explotación de la plaza de toros de Calasparra, entre 2017 y 2019, cuando era alcalde de la localidad, tendrá que dimitir de sus cargos. Así lo marca el Código Ético de su partido, so pena de poder ser expulsado de la formación que le ha catapultado a ser delegado del Gobierno, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea y líder regional de los socialistas murcianos.

Publicidad

Evidentemente, Vélez tiene que empezar a armar un Plan B, montando una estructura que cuente con su hipotética salida, en caso de que ésta llegue a producirse, porque de lo contrario el PSOE podría verse descabezado en medio de una convocatoria electoral anticipada.

Este lunes el líder socialista explicó que renueva la Comisión Ejecutiva regional «para coger impulso para seguir construyendo la alternativa que necesita la Región» porque frente a la inestabilidad de López Miras, los socialistas «tienen un proyecto claro».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad