Rajoy promoverá un pacto del agua basado en la solidaridad
Apuesta por reducir los organismos autónomos y fortalecerá la industria agroalimentaria y el turismo, vitales para la Región de Murcia
MANUEL BUITRAGO mbuitrago@laverdad.es
Martes, 20 de diciembre 2011, 11:04
Publicidad
El PP se ceñirá a su programa electoral para promover un gran pacto nacional sobre el agua, apuntó ayer Mariano Rajoy en el debate de investidura. Señaló que este pacto estará basado en cuatro puntos: unidad de cuenca, sostenibilidad ambiental, prioridad de uso de la cuenca cedente y solidaridad territorial. Rajoy invitó al diputado de Chunta Aragonesista, que planteó la cuestión, a sumarse a este acuerdo con sus propuestas.
Bromeó con que Aragón tiene muchos diputados y partidos que representan a esta comunidad y subrayó que su objetivo es desarrollar una planificación hidrológica que garantice la disponibilidad de agua para todos los territorios, sobre la base de la gestión integral, la eficacia, el ahorro y el no deterioro de los recursos. Rajoy no habló de trasvases ni excedentes, aunque su apelación a la solidaridad es entendida en la Región de Murcia como el mantenimiento de la política trasvasista.
El líder del PP centró su exposición en el Congreso de los Diputados en cómo vencer la crisis y en una batería de medidas de austeridad que tocarán de lleno a la Comunidad Autónoma. El futuro presidente del Gobierno apuesta por crear un Ministerio de Agricultura fuerte que potencie el sector agroalimentario, lo cual beneficiará a la producción hortofrutícola murciana, basada en los regadíos. Asimismo, el líder del PP obligará a las comunidades autónomas a reducir los organismos, agencias y entidades públicas.
De entrada, más de 78.000 pensionistas de la Región están de enhorabuena, ya que a partir de enero verán actualizadas sus pagas y contrarrestada la pérdida del casi el 3% del poder adquisitivo.
La Chunta saca el Ebro
Publicidad
Exige no hacer el Trasvase
El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Jesús Yuste, heredero del escaño que dejó José Luis Labordeta, desafió a Rajoy a que se comprometiera para no construir el Trasvase del Ebro. Apuntó que desde la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana se pide este canal y se enarbola el mensaje de 'Agua para Todos', como dijo el nuevo presidente durante su visita a Murcia. Yuste también le pidió que explicara su referencia a las «variaciones hidrológicas». Rajoy se comprometió con ese pacto y cumplió con las expectativas generadas en Murcia, ya que en su discurso de la mañana pasó de puntillas sobre este tema.
Yuste dijo que la solidaridad es «del rico hacia el pobre». «Estamos abiertos a hablar de lo que sea, pero ojito de lo que se está hablando», señaló para decir que se opondrán al Trasvase del Ebro. Rajoy no entró al 'sí o no' de la pregunta de la Chunta sobre el Ebro. No fue tan taxativo como cuando declaró, en la campaña electoral, que el Trasvase del Ebro no estaba en el programa del PP.
Publicidad
Garantía para los regadíos
Potenciar la agricultura
Rodríguez Zapatero dedicó sendas alusiones al conflicto territorial del agua en sus discursos de investidura, mientras que Rajoy dejó este asunto en su réplica a la Chunta Aragonesista. En su discurso de la mañana señaló que en el ámbito medioambiental «no podemos desconocer que enfrentamos problemas importantes en este ámbito. Un ejemplo son los incendios forestales y las variaciones hidrológicas», probablemente para referirse a las sequías y al desequilibrio hídrico. Añadió que hay que dar «un tratamiento adecuado» a la calidad de las aguas. Por la tarde precisó que promoverá un pacto nacional.
Rajoy cumplirá lo que anunció en una entrevista concedida a 'La Verdad': devolverle el protagonismo al sector agrícola creando un Ministerio de Agricultura para defender mejor los intereses españoles en la UE. La internacionalización del sector agrolimentario es una de las medidas mejor recibidas en la Región porque supone una garantía para los regadíos y la producción hortofrutícola, que es una de las mayores de Europa.
Publicidad
La financiación autonómica
Un trato mejor para Murcia
El Gobierno regional tiene grandes esperanzas en que el nuevo Gobierno corrija la deficiente financiación que recibe la Comunidad por parte del Estado. Rajoy precisó que en el primer trimestre perfilarán el presupuesto y ahí puede tener cabida la petición de Ramón Luis Valcárcel de poder equilibrar el sistema, dado que la Región está por debajo de la media en financiación por habitante y de renta. Se puede hacer a través de la Ley de Acompañamiento. La financiación de los ayuntamientos es otra asignatura pendiente cuya solución se conocerá en los próximos meses.
Corredor Mediterráneo
Las obras pendientes
El portavoz de CiU, Durán i Lleida, sacó a colación la necesidad de desarrollar el Corredor Mediterráneo. Rajoy no hizo mención a las infraestructuras en su discurso de la mañana. La estrategia del PP es examinar las obras que hay pendientes y acomodarlas al presupuesto disponible. En materia ferroviaria, el Gobierno saliente se ha comprometido con la UE a desarrollar tres corredores, con varios ejes anexos, por lo que habrá que distribuir un presupuesto de 17.000 millones de euros. Aragón, Madrid y Extremadura también pujan por sus corredores.
Publicidad
Más austeridad en el gasto
Reducir organismos
En colaboración con las comunidades autónomas, se va a reestructurar y suprimir organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas, dijo Rajoy. El Gobierno abrirá un proceso de simplificación. En la Región de Murcia se han suprimido en los últimos años casi dos terceras partes de los organismos. Asimismo, Rajoy propone reducir más los costes de la Administración y evitar duplicidades y solapamientos. Uno de los organismos que está en discusión es la figura del Defensor del Pueblo. Castilla-La Mancha lo ha eliminado y no se descarta que suceda lo mismo en la Región. El nuevo gabinete considera imprescindible «redimensionar el sector público y rebajar sus costes». Va a negociar con el resto de administraciones públicas un Pacto por la Austeridad y la Eficacia.
Las televisiones públicas
Pendientes de 7RM
Mariano Rajoy cree que es «absolutamente prioritario» revisar el modelo actual de televisiones públicas. Ha anunciado que, «con carácter inmediato, traeremos a esta Cámara la reforma legal necesaria para permitir nuevos modelos de gestión». Esta propuesta se traduciría en la privatización y puede afectar a la televisión pública autonómica La 7 RM, si bien ésta tiene la particularidad de desarrollar un modelo de gestión mixto. No genera deuda pública en el sentido de que el Gobierno regional aporta una cantidad fija anual para su funcionamiento, que este año y el siguiente serán de 22 millones de euros, diez menos que los previstos en la concesión otorgada al grupo GTM.
Noticia Patrocinada
Quienes defienden este modelo consideran que es exportable a otras comunidades autónomas.
Techo de déficit del 0,4%
Centrales de compras
En el primer Consejo de Ministros del día 30 habrá un acuerdo de no disponibilidad de fondos para contener el gasto público. El Gobierno murciano ha aplicado esta herramienta durante este año para no generar nuevos compromisos. Asimismo, tendrá que ajustar sus cuentas para contribuir al objetivo del déficit estructural máximo del conjunto de las administraciones a partir de 2020, que no pasará del 0,4%. La Región de Murcia alcanzó el 4,9% en el anterior ejercicio; y en el tercer trimestre de este año ha llegado al 3,03%, lo cual se traduce en unos 800 millones de euros de desfase.
Publicidad
Rajoy señaló que se regulará la distribución de los límites de déficit y de deuda, «así como la responsabilidad de cada administración pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria». A nivel nacional, Rajoy piensa recortar el déficit en 16.500 millones de euros. También se potenciarán las centrales de compras con las comunidades para conseguir mejores precios.
No crear más empleo público
Sin oposiciones
Afectará igualmente a la Región de Murcia la redimensión del sector público y del personal a su servicio. En el ámbito de la Oferta Pública de Empleo se llevará a cero la tasa de reposición, excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios públicos básicos. La ley regional de presupuestos apunta en la misma línea de no crear más plazas de funcionarios y empleados públicos, lo cual se ha aplicado este año con la 'ley del tijeretazo.' La tasa de reposición tiene una incidencia especial en la sanidad y la educación para cubrir vacantes y jubilaciones.
Publicidad
Rajoy no aludió a los salarios de los funcionarios ni a hipotéticos recortes, como los que se aprobaron en mayo del año pasado.
Apuesta por el turismo
La gran baza regional
La necesidad de potenciar el turismo ha puesto también en sintonía al programa de Gobierno de Rajoy con las apuestas de la Región de Murcia. El próximo presidente ha señalado que se trata «de nuestra principal industria exportadora, y por ello presentaremos un plan integral de turismo, que valore el sector como prioritario, mejore su fiscalidad y desarrolle políticas trasversales entre todos los ministerios implicados». Uno de los retos del ejecutivo de Valcárcel es incrementar la contribución del turismo al PIB regional, que ahora está por debajo de la media de las regiones del Arco Mediterráneo. Eso significa más de 3.700 millones anuales adicionales al PIB, ya que habría que pasar del 9,6% actual al 14%.
Publicidad
Más fusiones bancarias
El stock de viviendas
Murcia es una de las comunidades más afectadas por el proceso de reestructuración bancaria, con tres resultados importantes: la constitución del Banco Mare Nostrum, capitaneado por Cajamurcia; la integración de CAM en el Banco Sabadell y la fusión de Cajamar con Ruralcaja. Mariano Rajoy se ha marcado otra prioridad despejar las dudas sobre los activos inmobiliarios, que incide de forma especial en la CAM. Cree necesario que las entidades financieras vendan sus inmuebles terminados; a la vez que considera «inevitable» una segunda ola con más fusiones.
Sanidad y Educación
Más colegios bilingües
La Consejería de Educación tendrá que acomodar el sistema a los tres años de bachillerato que propone el líder popular, unido a la intensificación de la enseñanza del inglés. En sanidad habrá una cartera básica de servicios.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión