Tractores en el centro de Murcia en la anterior manifestación de febrero de 2020. JAVIER CARRIÓN / AGM

La protesta del campo espera reunir 500 tractores y camiones en Murcia el día 16

Los organizadores prevén que a las 11 horas se inicie la manifestación, desde la plaza de la Fuensanta hasta la Delegación del Gobierno

Miércoles, 9 de febrero 2022, 13:29

A falta de ultimar los detalles, la protesta del campo del próximo miércoles día 16 tomará el centro de Murcia con una manifestación que partirá a las 11 horas desde la plaza de la Fuensanta hasta la sede de la Delegación del Gobierno, desfilando a través de la Gran Vía.

Publicidad

Previamente, varias caravanas de tractores y camiones procedentes de diversos puntos de la Región entrarán en la ciudad a partir de las 10.30 horas para unirse a la marcha, según avanzó el presidente regional de Coag-IU, José Miguel Marín. En principio, la propuesta es que los tractores hagan su entrada por la Fica, Ronda de Levante y la plaza Circular. Los organizadores estiman la participación de unos 400 tractores y un centenar de camiones.

Los dirigentes de la organizaciones agrarias convocantes, Coag, UPA y Asaja, junto a otros representantes del agro, tienen previsto reunirse mañana con el delegado del Gobierno, José Vélez, para analizar los actos previstos, las medidas de seguridad y los itinerarios.

Avanzan el posible colapso de la circulación en el centro de Murcia durante esas horas, como sucedió hace dos años. En aquella ocasión, las autoridades prohibieron el corte de carreteras y autovías, y las caravanas de tractores estuvieron vigiladas y escoltadas por la Guardia Civil desde sus puntos de origen.

Con el antecedente de la manifestación del 21 de febrero de 2020, con motivo de la ley de la Cadena Alimentaria, los agricultores y ganaderos de la Región volverán a las calles de Murcia para reclamar soluciones a la «situación insostenible» por la que atraviesa el campo y que se ha visto agravada por el «incremento asfixiante de los costes de producción».

Publicidad

Los dirigentes de las organizaciones agrarias Coag, UPA y Asaja, junto a los de Proexport, Apoexpa, Fecoam, Fecamur, el Sindicato de Regantes del Trasvase y la Junta de Usuarios de la Cuenca, denunciaron días atrás que el sector se encuentra «al límite», señalaron los convocantes. Indicaron que la protesta va dirigida tanto al Gobierno central como al regional.

Ese día habrá un paro general en el sector. Las organizaciones agrícolas y ganaderas, cooperativas y exportadores están realizando estos días llamamientos en sus respectivos colectivos para sumarse a la marcha, en la que también tomará protagonismo la garantía de recursos hídricos y el mantenimiento de la transferencias de agua del Tajo al Segura, sin recortes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad