Los trece alumnos 'extraordinarios' de la Región de Murcia
Estudiantes con más de un nueve de media en Bachillerato compiten por ser uno de los más brillantes
Gema Albaladejo
Viernes, 25 de julio 2025, 01:15
Setenta y un alumnos de segundo de Bachillerato de la Región de Murcia colgaron ayer la toalla y el bañador de la playa –por una mañana– para presentarse a los Premios Extraordinarios de Bachillerato. Oficialmente, se matricularon 266 escolares, todos con una nota media de Bachillerato superior al 9, que es requisito para poder apuntarse a las pruebas. El premio al que pueden optar los 13 sobresalientes no deja indiferente a ninguno: 700 euros y la gratuidad de una matrícula en cualquiera de las dos universidades públicas regionales, la Universidad de Murcia (UMU) o la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). «Me apunté por una mezcla entre que 700 euros me vienen bien y entre que ha habido algunas presiones familiares», señaló en tono divertido el candidato Francisco Javier Aljucer, que en septiembre se convertirá en alumno de primero del grado de Informática de la UMU.
Mes y medio después de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que somete cada año a presiones académicas importantes a los futuros 'novatos' universitarios o aspirantes a otros caminos profesionales que requieran la nota de estas pruebas, los aspirantes a ser 'extraordinarios' llegaron mucho más relajados, en todos los sentidos, sin tantas montañas de apuntes pegadas al pecho y menos corrillos de repaso intenso entre prueba y prueba. «Yo salí de trabajar del restaurante, que trabajo en la playa, a las 12 de la madrugada y a las 8 de la mañana estaba aquí, imagínate lo que he repasado», puntualizó Paula Rabadán, que se apuntó a la prueba gracias a los ánimos y la confianza de un profesor de su centro, el CES Samaniego de Alcantarilla.
Los formatos de examen y los temarios son similares a los de las pruebas PAU, excepto porque en este no había optatividad. Desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, hicieron ejercicios de las materias de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o de la Filosofía, Lengua Extranjera y una materia de modalidad a elegir .
'Nada', la obra de Carmen Laforet que apareció en la parte de Literatura Castellana, fue un ligero pinchazo para Cosme Bernabé, según el alumno. Sin embargo, sus compañeros y sus amigos lo señalaban, sin pensarlo ni un segundo, como uno de los posibles 13 finalistas. El expediente de la joven promesa, que en septiembre pisará por primera vez la Facultad de Medicina de la UMU, recibió matriculas de honor en todas las asignatura del Bachillerato. Sin embargo, habrá que tener paciencia y esperar hasta que el 23 de septiembre se conozcan oficialmente los nombres de los 13 'extraordinarios'.
-
El Campus Talentum de la UPCT forma a 200 estudiantes de altas capacidades
La escuela de verano Campus Talentum de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acoge durante una semana a casi 200 estudiantes de altas capacidades intelectuales de entre 7 y 18 años de la Región de Murcia. Los participantes pudieron elegir entre asistir por la mañana y comer en el comedor o la pensión completa, que incluye residencia y actividades lúdicas por la tarde en la ciudad de Cartagena. El proyecto quiere fomentar de forma temprana la curiosidad en los menores de altas capacidades «esa semilla que los impulse a ir más allá en aquello que sueñen», explica la presidenta de la asociación Talentos Altas Capacidades Intelectuales de la Región de Murcia, Karina Larraz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión