El Consistorio pide al Ministerio de Hacienda nuevas medidas para financiar su deuda

LA VERDAD

Jueves, 21 de febrero 2019, 08:48

El alcalde de Totana, Andrés García, y la concejal de Hacienda, Ana María Cánovas, participaron ayer en una reunión convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid. Asistieron, además, representantes del Ministerio de Hacienda y de los municipios españoles en situación de riesgo financiero, como Gandía, Algeciras, Aranjuez, Jerez de la Frontera, Los Palacios, Ayamonte, Puerto Real, Parla, Navalcarnero y Belmonte.

Publicidad

Los dirigentes municipales formularon nuevas demandas comunes, como la necesidad de ampliar los períodos de amortización de los fondos dirigidos a entidades locales, ajustar el pago de la deuda al ahorro bruto obtenido y, «sobre todo y de manera urgente, la refinanciación de la deuda financiera, que en el caso de Totana asciende actualmente a 97,8 millones de euros», informa el Consistorio del Bajo Guadalentín.

Andrés García calificó la reunión de «muy productiva» y mostró su satisfacción por el hecho de que «se nos dé la posibilidad de analizar las medidas adoptadas por el Ministerio y se nos deje dar a conocer las propuestas de los ayuntamientos que tenemos una situación delicada, en aras a buscar alternativas y soluciones a medio y largo plazo».

Adaptación a cada caso

Los ayuntamientos pidieron a los responsables ministeriales que Hacienda se adapte a «las peculiaridades distintas y a la realidad de cada municipio en cuanto a las medidas de ajuste se refiere». En la reunión estuvieron el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, el secretario general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Diego Martínez López, el subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Locales del Ministerio, Gabriel Hurtado, y el subdirector de Haciendas Locales de la FEMP, Carlos Prieto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad