Los 'súper' cierran los domingos, incluidos los de zonas turísticas
Solo pueden abrir hasta las ocho de la tarde quioscos, tiendas de gasolineras, farmacias, panaderías y negocios de comidas para llevar
LA VERDAD
Domingo, 22 de marzo 2020, 01:40
La Comunidad Autónoma ordenó ayer que los comercios de alimentación de la Región de Murciacierren, mientras dure el estado de alarma, los domingos y festivos, como medida preventiva para evitar la expansión del coronavirus. La decisión, adoptada a propuesta de la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía, fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y afecta a los supermercados de los centros comerciales incluidos en las zonas de gran afluencia turística, como son Cartagena y La Manga del Mar Menor, donde abren todo el año los 'súper' de centros comerciales.
Las únicas excepciones recogidas en esta orden son los establecimientos de conveniencia situados en gasolineras, las farmacia, las panaderías, los negocios de comidas para llevar y los quioscos de prensa. No obstante, todos ellos tendrán que cerrar sus puertas en domingos y festivos a las 20.00 horas, con la recomendación de que finalicen su actividad una hora antes.
Endurecer sanciones
Por otro lado, la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, avanzó ayer que «se endurecerán las sanciones e imposiciones teniendo en cuenta que una parte de la población no atiende a las recomendaciones y advertencias de salud pública». También reivindicó el papel «imprescindible de los voluntarios de Protección Civil de todos los municipios para disponer de equipamientos de protección individual y con ellos los servicios esenciales básicos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias». Lo hizo durante su participación por videoconferencia en la reunión del Centro de Coordinación de los órganos periféricos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales, convocado por la Delegación del Gobierno. La consejera puso a disposición de este grupo el teléfono único del 112 para la coordinación de todos los cuerpos que luchan contra la pandemia.