Habilitan un antiguo hotel de Lo Pagán para alojar hasta 120 solicitantes de asilo
El establecimiento, que lleva años cerrado, dará acogida temporal a migrantes que huyen de países en conflicto
La localidad costera de Lo Pagán será lugar de primera acogida de personas que solicitan Protección Internacional. El Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (Cepaim) ha alquilado el antiguo hotel Señora María, que lleva varios años cerrado, para que funcione como alojamiento de los migrantes que piden asilo en España, principalmente procedentes de países en guerra y sin los recursos económicos suficientes para costearse la salida de la zona de conflicto, aunque deben cumplir con los requisitos de acceso y permanencia en el sistema de acogida.
Publicidad
Cepaim ultima en estos días las obras necesarias para poner en marcha el centro, que ofrecerá 120 plazas para extranjeros solicitantes de Protección Internacional. «Aquí no habrá 'sin papeles', sino personas que vienen con su documentación expedida por la Embajada española en su país, que le reconoce el derecho a ser acogido», explica el concejal de Bienestar Social de San Pedro del Pinatar, Valentín Henarejos. El Ayuntamiento ya colaboraba con Cepaim en la acogida de migrantes, a través de algunas plazas en el albergue juvenil municipal.
Este nuevo centro en Lo Pagán funcionará como alojamiento de extranjeros en la fase 'cero', ya que será su primer destino al llegar a España, donde podrán permanecer un máximo de 45 días mientras el Estado determina su situación legal y los deriva a otros destinos. «Desconocemos las nacionalidades de origen de las personas que vendrán hasta que el Ministerio nos informe», explica la directora autonómica de Cepaim, Susana Henarejos. El de Lo Pagán es el primer hotel que utilizan para el sistema de acogida, ya que hasta ahora disponían de diversas viviendas y algunas plazas del albergue.
Un equipo multidiciplinar, con expertos jurídicos y trabajadores sociales, se ocupará de la atención a los extranjeros, que recibirán clases de español y asesoramiento legal. «No habrá conflictividad social ni van a generar problemas de convivencia», explica el concejal, quien recuerda que «en el pasado fuimos los españoles los que solicitamos protección internacional». Cepaim ha solicitado al Ayuntamiento y a la Comunidad celeridad en la tramitación de los certificados electrónicos y las tarjetas sanitarias de los migrantes en acogida.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión