Un verano más sin soluciones para los peatones en la carretera del aeropuerto de San Javier
Atropellos, agresiones y atracos elevan el riesgo de la RM-F34, frecuentada por cientos de jóvenes hacia las discotecas de la zona
Es ya un punto rojo en el mapa estival. La carretera del antiguo aeropuerto de San Javier, que enlaza la localidad de Santiago de la ... Ribera con Los Narejos, registra cada verano varios sucesos violentos, pero no acaba de llegar una solución que aporte más seguridad a los cientos de jóvenes que transitan por el arcén de la calzada, muchos de ellos a pie y en plena madrugada, a la entrada o salida de las dos grandes discotecas que funcionan en la zona.
Publicidad
Hace dos años, una chica de 17 años fue arrollada por un coche al salir de una de las discotecas. El pasado 9 de junio, dos jóvenes recibieron una brutal paliza cuando se dirigían a buscar su coche, al salir sobre las 7.30 horas de la mañana de uno de los recintos de ocio nocturno. A finales de junio, unos encapuchados con escopetas recortadas atracaron una de las discotecas para llevarse la recaudación del concierto de Omar Montes. La Policía Local de San Javier asegura que este verano habrá más vigilancia en la RM-F34, pero dirigen la responsabilidad hacia la Guardia Civil.
El estado de la carretera no ayuda. Sin acera ni espacio para los peatones, cada verano se repite el tránsito de jóvenes que vuelven a pie por el arcén para evitar los controles policiales de alcoholemia a los conductores. Caminan al ras de los carriles de tráfico, con el consiguiente riesgo en las horas de salida de las discotecas. El firme de la vía se encuentra también deteriorado, y el carril bici está vallado por las obras pendientes de reparación.
Una menor de 17 años fue arrollada por un vehículo en 2022 y dos chicos recibieron una brutal paliza este junio al ir a recoger su coche
El PSOE ya presentó en 2022 una moción para reclamar el arreglo de esta carretera de titularidad municipal, desde que la Comunidad le transfirió la competencia en 2016. El grupo de la oposición pidió más iluminación para aumentar la seguridad vial y evitar atropellos. Solicitó al gobierno local que creara una senda peatonal para que los vecinos y turistas se desplacen sin riesgos por esta arteria. Sugerían además la creación de un servicio de 'buhobús para evitar el trasiego de jóvenes a pie. Pero ninguna solución ha llegado desde entonces. Y este verano también se presenta sin mejora alguna en la conflictiva carretera.
Publicidad
Según la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, la redacción del proyecto para construir un carril bici están en proceso de licitación. El Ayuntamiento prevé construir 1.075 metros de vía ciclable desde la rotonda del antiguo aeropuerto hasta el límite con el término de Los Alcázares, que cruza al otro lado de la pista de 'karts'. Unido al tramo que ya existe, aunque en mal estado, sumarían 3,6 kilómetros de carril para ciclistas. El proyecto contempla instalar 37 columnas de iluminación led y 122 balizas flexibles. Está previsto además incorporar 366 separadores del espacio para bicis, 29 señales verticales y 3.000 metros de maracas viales horizontales. En los cruces y accesos se instalarán señales intermitentes.
Un buhobús en Los Narejos
Desde el otro lado de la carretera, el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, asegura que mantienen contacto con el consistorio vecino para completar el carril bici en el último tramo hasta Los Narejos.
Publicidad
El primer edil de Los Alcázares explica que este verano vuelve a funcionar el buhobús que sale desde el Ayuntamiento alcazareño, cada noche, para llevar a los jóvenes a la zona de las tascas de Los Narejos y el centro comercial Las Velas. Aunque el autobús nocturno no puede llegar hasta las discotecas asentadas junto a la carretera porque «no puede entrar en otro municipio». Ni el buhobús de Los Alcázares ni el proyecto de carril bici de San Javier mejoran la seguridad de la RM-F34, que un verano más sigue a la espera de soluciones.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión