Vista del complejo Collados Beach, junto al Mediterráneo. M. Jesús Peñas

Un juez anula la licencia municipal del restaurante Collados Beach de La Manga

Ampara a una vecina que denunció «un infierno» por el ruido en una playa y declara nulo el permiso de obras y actividad del año 2007

Sábado, 12 de octubre 2024, 08:08

Una vecina de San Javier acaba de ganar una batalla judicial al Ayuntamiento por haber autorizado en 2007 la reforma de una vivienda junto a ... la playa de Veneziola, al norte de La Manga, para su uso como local de restauración y ocio pese a un informe contrario de la Demarcación de Costas y sin el trámite de información pública.

Publicidad

En una sentencia dictada el 9 de octubre, a la que ha accedido LA VERDAD, el juzgado de Lo Contencioso Administrativo de Cartagena ha estimado el recurso de la vecina y ha dejado sin efecto el decreto del 11 de junio de 2007 del entonces alcalde, José Hernández (del PP). Dos días antes de ser relevado por Pepa García, del PSOE, firmó la licencia de actividad a Roda Golf & Beach Resort SL para un club de playa (Beach Club) y de obras para higiene, ornato y rehabilitación de una edificación en una parcela del kilómetro 18 de La Manga, frente al Mediterráneo.

El titular del juzgado, Fernando Romero, señala, además, que la Consejería de Industria y Medio Ambiente «pasó por alto» un informe vinculante de Costas contrario a las obras, por prever «un aumento de volumen expresamente prohibido» en la zona de servidumbre de tránsito. El magistrado declara también «contraria a derecho la inactividad» del Ayuntamiento, por desestimar, con su silencio, la solicitud de la demandante en 2021 para que revisara de oficio la licencia. El juez condena al Consistorio a pagar 5.000 euros de costas.

La demandante, cuya casa linda con el ahora restaurante Collados Beach, denunció que sufre «un auténtico infierno por la contaminación acústica». En estos 17 años, han sido reiteradas las denuncias de Anse por presuntas irregularidades en esta zona próxima al parque regional de las salinas de San Pedro, como la celebración de bodas en la playa. El Ayuntamiento estudia recurrir la sentencia, según fuentes municipales. Y la dirección de Collados Beach, de Grupo Orenes, mostró su «incredulidad absoluta»; anunció que acudirá al TSJ; dijo que se ha vulnerado su derecho de defensa, al no incluírsele en el pleito como parte afectada; aseguró que siempre ha actuado «conforme a la ley»; y alertó de la «inseguridad jurídica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad