Salud promete a la 'marea blanca' más fondos y plazas para Primaria el próximo año
Profesionales y usuarios valoran los compromisos, pero reclaman que «se conviertan en realidades tangibles»
La Consejería de Salud se ha lanzado a la tarea de tratar de calmar las aguas en la sanidad regional. Para ello, sus máximos representantes están intensificando los contactos con distintos colectivos. El consejero Juan José Pedreño recibió ayer a representantes de varias organizaciones de la 'marea blanca', a quienes trasladó su compromiso de aumentar «de manera significativa» las partidas destinadas a la Atención Primaria en los Presupuestos de 2023, según explicó a la salida de la reunión Mario Soler, presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP). También anunció un incremento de plazas para hacer frente al déficit de profesionales.
Publicidad
«Mi impresión es que se ha avanzado en la concreción de compromisos con respecto a encuentros anteriores, pero todavía estamos ante futuribles. Quedamos a la espera de que todo esto se traduzca en realidades; no hay aún resultados tangibles», resumió Soler.
A la convocatoria de la Consejería acudieron, además de la ADSP, la Asociación de Usuarios de la Sanidad, la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) y la Sociedad Murciana de Enfermería Familiar y Comunitaria (Seapremur). Estas cuatro organizaciones impulsaron hace ahora un año un manifiesto en defensa de la Atención Primaria que recogía numerosas reivindicaciones, desde un aumento de las plantillas a un desarrollo de la atención comunitaria, pasando por un presupuesto finalista para el primer nivel asistencial.
Plan sociosanitario
Además del aumento de fondos y plazas para Primaria, aún por concretar, el consejero de Salud explicó que el plan de atención sociosanitaria en residencias estará listo el próximo año, y subrayó que se avanzará en las infraestructuras previstas.
«Nos dicen que en el primer semestre de 2023 se implementarán muchas de las actuaciones que hemos venido reclamando hasta ahora. Nos insisten en que no son promesas, sino actuaciones que van a estar presupuestadas y que habrá un cronograma. Hay avances, pero no vemos todavía nada puesto en práctica», señaló Jesús Abenza, vicepresidente de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria.
Publicidad
Protocolos del 061
Mientras, Teresa Martín, de la Asociación de Usuarios de la Sanidad, reclamó consejos de salud más participativos y que se abra el borrador del nuevo plan de mejora de la Atención Primaria a las aportaciones de profesionales y pacientes. Asimismo, Martín pidió que la Consejería aclare bajo qué protocolos se han puesto en marcha las nuevas unidades del 061 equipadas con enfermeros y técnicos de emergencias, pero sin médicos. Los usuarios mostraron además su apoyo tanto a las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Área III como a las movilizaciones anunciadas por los médicos.
Por su parte, la Consejería señaló que la reunión mantenida con los representantes de la 'marea blanca' «forma parte del diálogo continuo para seguir mejorando la atención sanitaria» y sirvió para «poner de manifiesto el compromiso de seguir dotando al ámbito sanitario con más recursos». Salud insistió en que habrá «partidas específicas para Atención Primaria» en los Presupuestos regionales.
Publicidad
Satse también anuncia movilizaciones
Satse advirtió ayer, en un comunicado, de que «el problema de la sanidad murciana no es exclusivo médico», sino que «afecta por igual al resto de profesionales de Enfermería, matronas y fisioterapeutas». El sindicato anunció «movilizaciones si no se abordan los problemas actuales del Servicio Murciano de Salud y centros sociosanitarios». No obstante, Satse valora la propuesta de ampliar a los enfermeros las retribuciones por el 'asumecupo' (cuando un profesional asume la agenda de un compañero de baja)
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión