Sira Rego informa sobre la aprobación del protocolo para la reubicación de menores migrantes. EFE / Zipi Aragón

El reparto de menores migrantes ya tiene protocolo y arrancará en septiembre

Desde el 28 de agosto, los niños que lleguen a comunidades colapsadas serán reubicados en 15 días, los que ya están en Canarias deberán ser traslados en ocho meses

Martes, 22 de julio 2025, 19:40

El Gobierno central dio este martes un paso clave para poner en marcha el reparto de menores migrantes de Canarias y Ceuta entre el resto ... de comunidades con la aprobación en el Consejo de Ministros del protocolo que fija cómo se realizará la redistribución.

Publicidad

Los traslados, según subrayó la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, podrán ordenarse a partir del 28 de agosto, una vez el Gobierno haya aprobado la capacidad ordinaria definitiva de cada comunidad, lo que sitúa las primeras llegadas en septiembre. Aunque la situación no será inmediata.

Desde ese momento, cuando un menor migrante no acompañado llegue a un territorio declarado en contingencia migratoria extraordinaria, es decir, con una ocupación que sobrepase tres veces su capacidad ordinaria, será reubicado en otro en un plazo máximo de 15 días naturales desde su inscripción en el Registro de Menores. Sin embargo, el plazo para los que ya se encuentran acogidos en estas zonas se extiende hasta el 19 de marzo de 2026, cuando se cumple un año de vigencia del Real Decreto-ley 2/2025.

Según el último cálculo, la Región tendría que asumir 133 niños y niñas y recibirá cerca de 1,7 millones de financiación por ello.

La ejecución de las reubicaciones corresponderá a la comunidad o ciudad autónoma de origen, aunque la financiará la Administración General del Estado. Por otra parte, el protocolo concreta los datos que deberán remitir los territorios al Ministerio antes del 15 de enero de cada año.

Publicidad

Respecto a la oposición de las comunidades del PP a acoger a estos menores, Rego advirtió de que ante una negativa a cumplir la ley, intervendrían la Fiscalía de Menores y las Fuerzas de Seguridad del Estado. «Hay un procedimiento en el Real Decreto que permite concretar de qué manera se va a habilitar todo esto», precisó.

La Plataforma del Tercer Sector expresó este martes su «profunda preocupación» por la decisión del Gobierno regional de cerrar el centro de menores de Santa Cruz y la revocación de la orden de compra de viviendas para acogida, y le reclamó que «asegure los recursos necesarios y suficientes para proteger y cuidar a estos menores» y le instó «a que asuma» su «responsabilidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad