Ver fotos

Edmundo Bal, María José Ros y José Ramón Bauzá, este sábado, en la convención de Ciudadanos celebrada en Murcia. Nacho García / AGM

Cs se reivindica como «un partido muy vivo» en la Región y «el único de centro»

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, carga contra la forma de hacer política de PP y PSOE ante más de un centenar de cargos y afiliados

Sábado, 14 de mayo 2022

No están los ánimos para tirar cohetes en Ciudadanos, pero cargos y afiliados intenta remontar el vuelo en la Región de Murcia a pesar de las dificultades del momento político. Más de un centenar de cargos y afiliados asistieron este sábado a la convención autonómica en la que el vicesecretario general y portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, reivindicó que «el partido está muy vivo» . En su discurso, cargó con dureza contra la forma de gobernar de PP y PSOE.

Publicidad

Una proclama que también lanzó la coordinadora regional de Cs, María José Ros Olivo, en sus palabras de bienvenida en el acto celebrado en el Cuartel de Artillería, donde insistió en que «somos el único partido de centro». Entre los asistentes, se encontraba el eurodiputado José Ramón Bauzá, que clausuró el evento con un defendida defensa del liberalismo.

Bal insistió en poner en valor «el proyecto moderno» que representa su formación e instó «a no dar un paso atrás» desde las ideas liberales; incluso utilizó en su arenga la frase de 'cabeza, corazón y cojones' que ha popularizado el joven tenista de El Palmar, Carlos Alcaraz, como consejo que le dio su abuelo. «Somos el partido de los valientes. A mí un día me llaman facha y al día siguiente me llaman rojo», añadió, y eso es «porque somos gente molesta». Y subrayó que «somos los herederos del espíritu de la Transición, sin caer en los brazos de los extremos. El antídoto de los nacionalismos, del independentismo y del bipartidismo».

«Chantaje del nacionalismo»

En sus críticas a los dos grandes partidos, denunció la falta de entendimiento para sacar adelante leyes que beneficien al país. Esa «lucha» de poder hace, según el dirigente nacional, que el que gobierna «tenga que ceder al chantaje del nacionalismo». Por ello, aseguró que «quieren echar a Ciudadanos porque no quieren transparencia»; así que instó a alcaldes, concejales y cargos orgánicos a que sigan poniendo «siempre por delante el servicio a los demás», ya que esa es la manera de conseguir que la gente «no sienta una desafección por la política». Porque «somos el partido de los valientes que no agachan la cabeza».

El número dos de Cs quiso resaltar el trabajo de su formación en la Región, donde «conseguimos sentar a PP y a PSOE para hacer una buena Ley de Protección del Mar Menor», un entendimiento «que desapareció cuando desaparecimos nosotros del Gobierno», lamentó. Y arremetió contra la composición del Ejecutivo murciano, en el que López Miras se apoya en «tránsfugas». Precisamente, ante este hecho, lanzó un mensaje al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, instándole a manifestarse si está de acuerdo con que el PP esté fuera del Pacto Antitransfuguismo. También hizo referencia a los incumplimientos con el Consejo de Transparencia y al bloqueo a la comisión de investigación de las vacunas.

Publicidad

En relación a la actualidad nacional, Bal criticó con dureza que el Gobierno central que preside Pedro Sánchez le ofrezca «secretos de Estado a los que son los enemigos del Estado» en la Comisión de Secretos Oficiales. En concreto, denunció la situación vivida esta semana por la ya exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, «que llevaba 40 años sirviendo a su país». Y es que «le han cortado la cabeza y se la han servido en bandeja de plata a los separatistas«, concluyó.

Por su parte, la coordinadora autonómica de Cs, María José Ros Olivo, recalcó en sus palabras de bienvenida que «este es el único proyecto liberal que existe». Igualmente, denunció «el lamentable espectáculo del Gobierno regional del PP durante 26 años» y que «los murcianos no nos merecemos». En su intervención, agradeció la valentía de los militantes para trabajar en «la verdadera opción de centro sensata».

Publicidad

La dirigente murciana resaltó «las bondades de las políticas liberales, innovadoras y transformistas, en un momento muy complicado, apoyando a las familias, empresas y autónomos». Y recordó que la formación naranja gobierna en diez municipios, con hasta 47 representantes electos en 29 localidades. Muchos de ellos participaron en las cinco mesas de trabajo programadas, entre ellos el vicealcalde de Murcia, Mario Gómez; el teniente de alcalde y edil de Turismo en Cartagena, Manuel Padín; el vicealcalde de Lorca, Francisco Morales; el alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya; y el primer teniente de alcalde de Caravaca, José Carlos Gómez, entre otros.

Presencia de Martínez Vidal

También participó en una de las mesas el diputado regional Juan José Molina, no así la diputada regional Ana Martínez Vidal, ex coordinadora autonómica, aunque sí asistió a la convención. Sobre su ausencia en el programa, declaró que «la organización ha corrido por cuenta de la dirección regional y desconozco los criterios que se han adoptado, pero lo realmente importante no es el lugar que ocupe cada uno, sino apoyar a tantos concejales y alcaldes de nuestro partido». Quien no pudo acudir fue el senador Miguel Sánchez por un compromiso familiar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad