Lucas Jiménez. Javier Carrión/ agm

Los regantes siguen con dudas y decidirán el día 8 si aceptan el precio de la desalación

El Ministerio debe aclarar qué sucederá a partir del año 2025, cuando se acabe la subvención de la tarifa

Miércoles, 2 de febrero 2022, 02:35

Los representantes de las comunidades de regantes del Trasvase Tajo-Segura decidirán el próximo día 8, en una asamblea general extraordinaria, si aceptan el precio ... del agua desalada que ofrece el Ministerio para la Transición Ecológica. El Sindicato Central (Scrats) espera que el equipo negociador de la ministra Teresa Ribera presente una oferta más definida que aclare las incógnitas que tienen los regantes. La principal es saber qué sucederá a partir del año 2025, cuando se acaben las subvenciones al agua desalada, indicó ayer el presidente del Scrats, Lucas Jiménez.

Publicidad

Unido a lo anterior, otra inquietud radica en la escalada del precio de la electricidad y su evolución. Las conversaciones del Scrats con la Dirección General del Agua, la Confederación Hidrográfica del Segura y Acuamed se desarrollan en un plano técnico y financiero. De estas negociaciones depende el plan del Ministerio para ampliar y conectar las desaladoras, y construir tres plantas fotovoltaicas para reducir el precio de la energía. El paquete se quiere financiar con fondos 'Next Generation'.

La propuesta del Ministerio es poner el agua en 36 céntimos el metro cúbico a la salida de planta, a lo que habría que añadir el IVA, las pérdidas y el transporte. El precio final rondaría los 48 céntimos. Si bien cada comunidad de regantes añadiría después otros gastos internos. Mientras tanto, la desaladora de Torrevieja está a bajo rendimiento.

Una de las condiciones del Scrats es que el Ministerio no vincule un posible acuerdo sobre la desalación con el anunciado recorte del Trasvase del Tajo-Segura, a lo cual se oponen.

Descienden las reservas

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 401 hectómetros cúbicos, tres menos que la semana pasada, según informó ayer el Ministerio. Disponen de 42 hectómetros menos que en la misma fecha del año anterior, están 86 por debajo de la media que suelen almacenar en esta época del año.

Publicidad

En el ámbito nacional, la reserva hídrica ha perdido 204 hectómetros. En estos momentos, los embalses guardan 25.131 hectómetros, lo que representa el 44,8% de su capacidad total. La demarcación del Tajo se encuentra al 46%. Sus embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, han ganado 6,24 hectómetros y almacenan 659,59, el 26,19% de su capacidad. Según las previsiones del Cedex, se podrán trasvasar al Segura 27 hectómetros por mes hasta mayo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad