El músico y compositor murciano Al Dual, junto a sus guitarras.

Un regalo musical para los 'salzillos'

Héroes cotidianos ·

Ha cedido a la cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno los derechos de la marcha 'El confinamiento' para acciones sociales

Viernes, 10 de abril 2020, 02:13

Fue un gesto de la cofradía murciana Nuestro Padre Jesús Nazareno lo que, casi de forma instantánea, motivó el regalo que el músico y compositor de rockabilly murciano Alfonso Martínez, 'Al Dual' en el terreno artístico, realizó hace unos días a la agrupación de los 'salzillos'. Un regalo en forma de marcha procesional que busca contribuir de forma solidaria a la lucha contra el coronavirus, pero también frente a otros problemas o desigualdades sociales con los que esté comprometida la cofradía.

Publicidad

Cuenta Al Dual que desde el momento en el que se decretó el confinamiento se encerró en su estudio a componer. Pero no para dar forma a nuevas canciones de rock –«ahora no es tiempo para eso», asegura–, sino para armar una «obra pasional: quise dejar constancia de estos momentos. A lo largo de los años, las obras y las representaciones artísticas trascendentales han salido de situaciones impactantes como guerras y pandemias, y pensé en representar este confinamiento en una pieza musical».

Mascarillas con las túnicas

Se puso manos a ello, y estando inmerso en este proceso supo de la donación que la cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno realizó al Ayuntamiento de Murcia, entregando medio millar de mascarillas elaboradas con la tela que se iba a destinar a la confección de nuevas túnicas. Ese gesto le conmovió y decidió ceder los derechos de su obra a la cofradía murciana para que todo lo que con ella recaude pueda emplearlo en restituir su «tergal morado», en seguir peleando contra el virus con nuevos proyectos y en apoyar otras iniciativas sociales y ayudar a las familias más necesitadas.

«Me sentí en la obligación de aportar mi granito de arena y por eso doné la marcha», explica el músico murciano

La obra, que lleva por título 'El confinamiento' y que en opinión del hasta ahora responsable de la cofradía, Antonio Gómez Fayrén, es «una maravilla», recoge «sentimientos intrínsecos del ser humano ante el confinamiento, como la soledad, la incertidumbre, el miedo y, también, la esperanza, sin olvidar el carácter fúnebre y apocalíptico», describe Al Dual, reconocido en Memphis (EE UU) en febrero de 2018 como mejor músico de rockabilly por los Premios Ameripolitan: «Aunque mucha gente lo desconoce, también hago composiciones de marchas y obras clásicas», apunta.

Explica el músico murciano que «para una cofradía –él es miembro de otra agrupación–, desprenderse de sus túnicas es un asunto serio. Me sentí en la obligación de aportar mi granito de arena y por ello doné la marcha», cuyos derechos de autor y propiedad intelectual pertenecen ahora a la agrupación murciana.

Publicidad

Para Al Dual, contribuir en la medida de lo posible «a paliar una situación tan dura como la que estamos viviendo es importantísimo», y cree, además, que gestos como el suyo y el de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno sirven «de revulsivo para mucha gente. Ahora mismo todos tenemos que estar comprometidos para poder salir adelante», remarca.

«Rendimientos morales»

Para Gómez Fayrén, la donación de Al Dual ha generado en todos los nazarenos «una gran emoción y demuestra que el éxito profesional va acompañado de unos valores morales y personales de importancia colosal». Cree, además Gómez Fayrén, que «más allá de los rendimientos económicos de la obra», esta pieza «está plena de espiritualidad, y desde el punto de vista de los rendimientos morales compensa todas las tristezas que esta Semana Santa estamos viviendo».

Publicidad

La pieza todavía no está estrenada. Prácticamente, acaba de salir del estudio de Al Dual, pero «en cuanto podamos», afirma Gómez Fayrén, «vamos a hacer todo lo que se pueda para que se escuche». La obra, añade, «demuestra que en la música no hay fronteras y estamos dispuestos a que se oiga en toda la España nazarena», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad