Reacciones a los datos del paro del mes de febrero en la Región
Los sindicatos, la patronal y las formaciones políticas valoran el resultado de la tasa de desempleo de este mes en la Comunidad
LA VERDAD
Martes, 3 de marzo 2020, 12:04
Según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, conocidos este martes, el paro en la Región bajó en febrero respecto a mes anterior, dejando 918 parados menos, mientras que la Seguridad Social gana 7.260 afiliaciones nuevas.
UGT
Desde el sindicato UGT, a través de un comunicado, resaltaron que «son datos que deben valorarse positivamente, si bien es cierto que demuestran que somos incapaces de superar la estacionalidad de nuestro mercado de trabajo». Así, recalcaron la influencia del sector agrícola, «que en nuestra Región alterna periodos de fuerte demanda de empleo con otros de escasa necesidad de mano de obra» lo que determina «el comportamiento general de la ocupación y la contratación, en particular de la indefinida, que registra buen comportamiento siempre coincidiendo con los picos de actividad en el sector agrícola, por los fijos discontinuos».
Además de llamar la atención sobre la inestabilidad, el carácter discontinuo y temporal, destacan la desigualdad, «que también está instalada en el ámbito laboral», puesto que las mujeres suponen el 61% del total de personas desempleadas. Por último, subrayan que se necesitan «políticas de promoción económica» para «incentivar la transformación de nuestro modelo productivo y anticiparnos a las posibles dificultades». También apuntan que hay que «mejorar la calidad de las contrataciones y garantizar un acceso igualitario al empleo» a través de políticas activas de empleo.
CC OO
Comisiones Obreras, por su parte, afirmó también que la Región de Murcia «está en situación de precariedad laboral a pesar de los datos positivos del mes de febrero» respecto al paro y la contratación. El sindicato consideró que la temporalidad es la «primera causa de la precariedad laboral junto a la parcialidad en los contratos y la falta de medios en la Inspección para combatir la economía sumergida». Estos factores, señalaron, «causan empobrecimiento de la población y mantienen colectivos en exclusión social, donde las mujeres mayores están abocadas a no cobrar una pensión digna».
Por ello, CC OO exigió «el desbloqueo de la negociación colectiva, la derogación de la reforma laboral, una apuesta por las políticas activas de empleo desde las instituciones, dotación de más recursos a la inspección de trabajo para que pueda luchar contra el fraude, un cambio del modelo productivo hacia un trabajo decente y la eliminación de la brecha salarial» que, según afirmaron en un comunicado, «se sitúa en un 24,82%, colocando a la Región como la tercera comunidad con la brecha más alta».
Croem
La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) advirtió que, en meses venideros, el mercado laboral murciano «tendrá que afrontar un ciclo económico menos favorable y riesgos crecientes en un entorno internacional de mayor incertidumbre». Tras conocer los datos del paro publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la patronal murciana señaló que, en resumen, el mercado laboral murciano, tras los malos registros dados en el mes de enero, «logra corregir parte de su comportamiento negativo». Así pues, en términos anuales, destaca que «sigue manteniendo un intenso ritmo de creación de empleo, de en torno al 3% y, de hecho se muestra líder en afiliación por comunidades, aunque la moderación ya comentada se sigue exponiendo sin reparos».
Cámara de Comercio
La Cámara de Comercio de Murcia valoró positivamente el «inesperado» descenso del paro en febrero que, según indicaron, «supera las previsiones propias de este mes». Así, destacó «la creación de empleo protagonizada por los empresarios murcianos, destacando su iniciativa emprendedora a pesar de un contexto que genera incertidumbres de diverso tipo como la adopción de nuevas medidas económicas, anuncio de un menor crecimiento o el impacto en las empresas de la crisis internacional por el coronavirus».
«Su superación permitirá avanzar en la reducción del número total de personas paradas que en la Región, que es de 101.485, un nivel todavía excesivo y con margen de mejora en una economía desarrollada», según informaron fuentes de la Cámara de Comercio en un comunicado.
Ciudadanos
El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, tras conocer los datos del paro, destacó que «refuerzan la percepción de que la Región favorece la actividad económica y la generación de puestos de trabajo». Estas cifras, según Molina, «consolidan la tendencia de reducción, gracias en gran parte a las políticas que Ciudadanos está implementando en esta área a través de la consejería de Miguel Motas». El portavoz de la formación naranja se reafirmó en el objetivo de «romper la barrera de los 100.000 desempleados en las listas del SEF», cuya reforma e impulso, indicó, son una de las claves de la política de empleo de Ciudadanos.
IU-Verdes
La dirección regional de IU-Verdes, a través de su coordinador regional José Luís Álvarez-Castellanos, también valoró positivamente los datos porque indican «un repunte de la actividad económica». Pero Álvarez-Castellanos resaltó que «habrá que esperar a ver si se trata de un cambio de tendencia o un dato meramente coyuntural dentro de la tendencia negativa y de desaceleración económica que venía manifestándose en meses anteriores». Para el coordinador regional de IU-Verdes sigue habiendo aspectos negativos que es necesario resaltar, tales como «las cifras del colectivo sin empleo anterior, la feminización cada vez mayor del paro registrado, o la alta temporalidad existente en la contratación».
PSRM
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Lopo, aseguró que los últimos datos del paro demuestran que «para el Gobierno de España el empleo es una prioridad, mientras que el Gobierno regional no trabaja para crear empleo, sino para provocar dimisiones, como la del director del SEF». En este sentido, indicó que los datos vuelven a demostrar la mala gestión del Gobierno regional, que «sigue mintiendo para ocultar su incapacidad y bloqueo». Además, subrayó que el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social «se sigue acercando a los nueve millones, alcanzando un número máximo histórico en un mes de febrero».