El Cenajo, donde se alojan los inmigrantes. Jucil

A prisión tres de los inmigrantes alojados en el Cenajo acusados de ejercer de patrones en las pateras

La asociación Jucil denuncia que los agentes desplegados en el hotel realizan servicios de hasta diez horas sin aseos, agua, ni toldos para cobijarse del sol

Alicia Negre

Murcia

Martes, 29 de septiembre 2020, 12:40

Publicidad

Tres de los inmigrantes que se encontraban alojados en el Hotel Cejano, en Moratalla, tras llegar recientemente a la Región en patera, fueron detenidos acusados de ejercer como patrones en estos viajes. Según informaron fuentes cercanas al caso, los tres sospechosos ingresaron en el centro penitenciario de la pedanía murciana de Sangonera La Verde tras declarar ante el juez.

La asociación Jucil denunció este martes las deficientes condiciones en las que desarrollan su trabajo los agentes de la Guardia Civil desplegados en el hotel para la custodia de los inmigrantes llegados en patera. Los efectivos, remarcaron las fuentes, realizan servicios de hasta diez horas sin aseos, sin una sombra para cobijarse y sin agua para beber. La asociación advirtió, además, de que los guardias tampoco cuentan con cobertura de transmisiones o móvil para poder informar de las incidencias que pudiesen ocurrir.

Esta organización lamentó la «improvisación» con la que las autoridades han actuado en el control de esta situación y advirtió de que esta «está afectando gravemente a las condiciones laborales de agentes». La labor de estos guardias, incidió, es especialmente importante ya que, en ocasiones, han ocurrido amotinamientos y fugas que suponen un grave riesgo en la situación sanitaria en la que se encuentra el país.

«Merma en la vigilancia»

La seguridad del hotel, explicaron las fuentes, está recayendo actualmente en unidades de toda la Comandancia de Murcia, siendo los agentes que más servicios prestan, las unidades de seguridad ciudadana (Usecic) de la comandancia y las unidades de seguridad ciudadana (Usecico) de las compañías. El envío de agentes de estos equipos, advierte la asociación, está llevando a una «merma considerable»en la vigilancia del resto de demarcaciones que cubren las unidades. La falta de efectivos, remarcaron, se está supliendo con un «sobreesfuerzo» de los agentes.

Publicidad

El secretario provincial de Jucil, Pedro Ignacio Orenes, visitó esta semana el Cenajo para conocer de primera mano las instalaciones y los problemas que sufren los guardias. Él mismo llevó dos toldos y botellas de agua a sus compañeros «ya que la administración envía efectivos a un sitio sin acondicionar y sin tiempo para organizar el lugar a las necesidades del mismo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad