David Gómez

Las primarias no frenan las desbandadas en Cs

Paqui Pérez, que iba en la lista de Bal, sigue los pasos de Mario Gómez, Padín y Martínez Vidal al anunciar que no se presentará a los próximos comicios

Sábado, 14 de enero 2023, 07:29

Las primarias de Ciudadanos sirven a la formación naranja para volver a estar en el candelero mediático, pero mucho tendrá que cambiar la cosa para que ayuden a frenar su desintegración, iniciada en las elecciones generales de noviembre de 2019 y acelerada tras la moción de censura en la Región.

Publicidad

El goteo de cargos públicos que se van del partido ha seguido en plena campaña de primarias, cuando hasta la portavoz en las Cortes Valencianas, Ruth Merino, anunció su renuncia desencantada con la situación del partido. En la Región, que fue un bastión naranja, históricos del partido están anunciando el fin de sus respectivas carreras políticas. Miguel Sánchez, Manuel Padín, Mario Gómez, José Luis Ros y Ana Martínez Vidal son algunos de los representantes institucionales de Cs que ya han pedido al partido que no cuente con ellos para las elecciones de mayo, lo que obligará a la dirección regional a acometer una profunda renovación de caras en las listas.

Otra que se va es Paqui Pérez, portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia, que comparten PSOE y Ciudadanos. Iba en la lista de Edmundo Bal, derrotada en las primarias, y aspiraba a ser candidata a la alcaldía en mayo, contando para ello con el apoyo del vicealcalde Mario Gómez y de un buen grupo de militantes en el municipio. «Una retirada a tiempo es un victoria», dijo ayer durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, donde confirmó que no se integrará en ninguna candidatura de Cs en los comicios. Todo apunta a que el cabeza de cartel en la capital será Pedro García Rex, concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Consistorio murciano. Rex apoyó a la lista ganadora en el proceso interno y es secretario de Organización en la Ejecutiva regional.

La asamblea general del partido, que se celebra en Madrid, contará con 21 compromisarios de la Región de Murcia

Paqui Pérez no dudó en dar la enhorabuena a Adrián Vázquez y Patricia Guasp, nuevos líderes de Ciudadanos, a quienes deseó «el mayor de los éxitos». «Esto ha sido así porque ejercemos la democracia, algo que no pueden decir todos», incidió la concejala. A partir de ahí, sin embargo, mostró su «tristeza», porque «este proceso ha evidenciado un división muy grande del partido». «Ciudadanos necesita un cambio muy grande respecto a la gestión de la comunicación, políticas y al proceso de toma de decisiones y no ha sido así, por lo que estamos donde estamos», señaló, añadiendo que «ha faltado templanza para saber digerir las cuestiones orgánicas».

Para Pérez, estas primarias eran una oportunidad para corregir muchos de estos fallos y volver a «ilusionar a la militancia, que es lo que nos unía cuando comenzó el crecimiento de Ciudadanos», algo que Pérez duda que puedan llevar a cabo los nuevos responsables del partido. «Yo podría haberme mantenido neutral, pero opté por implicarme en lo que creía», insistió.

Publicidad

Según la edil, «muchas son las cosas que han fallado» en Cs en los últimos años y que han dejado en entredicho la viabilidad de la formación y sin apenas bases. Citó, entre otras, «la rotundidad de Albert Rivera a la hora de no formar Gobierno con el PSOE a nivel nacional cuando este tuvo oportunidad; las palabras de Inés Arrimadas que resonaron en la plaza del Cardenal Belluga cuando dijo que no pactaríamos con el PP y lo volvimos a hacer o la marcha de esta a Madrid, dejando Cataluña, que fue el territorio donde creció el partido en oposición al independentismo». «Ha faltado capacidad de liderazgo que no se ha conseguido», zanjó.

No obstante, la concejala murciana señaló que seguirá manteniendo su condición de afiliada, ya que «sigue siendo un partido que ocupa un hueco, ya que conjuga el ser liberal y progresista, y lo seguirá haciendo», remarcó, pese al difícil papel y futuro que se abre para los naranjas en los próximos meses. «Necesito poner en orden las ideas», concluyó Pérez emocionada, que pese a su más que posible vuelta a su puesto de trabajo en una entidad financiera, no descarta en un futuro dedicarse profesionalmente a una de las áreas en las que se ha curtido estos años desde la Concejalía de Servicios Sociales, como es el trabajo por un envejecimiento saludable.

Publicidad

Por su parte, la coordinadora de Cs en la Región, María José Ros Olivo, se estrenó ayer como miembro del Comité Ejecutivo Nacional, en la primera reunión dirigida por Adrián Vázquez y Patricia Guasp. En la dirección nacional le acompaña Andrés Álvarez de Cienfuegos, coordinador en Cartagena. «Andrés y yo llevaremos las reivindicaciones de la Región a lo más alto de Cs, buscaremos que se defiendan criterios exclusivamente técnicos en el Trasvase Tajo-Segura, que lleguen las infraestructuras siempre prometidas y nunca ejecutadas y que se recupere el trazado ferroviario a Madrid por Chinchilla», remarcó la coordinadora.

Ros Olivo manifestó su intención de recorrer los municipios la próxima semana para ir anunciando ya candidatos a las alcaldías. Ella misma gana enteros como aspirante a la Presidencia de la Comunidad, aunque tendría que superar unas primarias. También prevé reunirse con el mazarronero Marcos Morales, que quedó tercero en las primarias nacionales, en las que encabezó una tercera vía que logró un 7,41%.

Publicidad

Cónclave en la capital

Por otro lado, Ciudadanos celebra este fin de semana en Madrid su asamblea extraordinaria, donde se definirán los estatutos. En el cónclave habrá una importante representación de la Región de Murcia. Acudirán 21 compromisarios murcianos, de los que 6 son natos y 15 fueron elegidos por los afiliados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad