La presión se mantiene en los hospitales de la Región de Murcia aunque bajan los ingresos por gripe
La ocupación sigue rozando el 100% en la UCI de La Arrixaca, donde ayer permanecían 56 pacientes a la espera de ingreso
Los hospitales de la Región de Murcia afrontan una nueva semana de alta presión asistencial, aunque la gripe va ya en descenso. En La Arrixaca ... permanecían ayer ingresados 5 pacientes por gripe, cuando a principios de enero llegó a superarse la veintena. También eran cinco los hospitalizados por influenza en el Reina Sofía, frente a los 22 de hace una semana. En cuanto a la Covid, hay pocos cambios: 57 personas infectadas por el SARS-CoV-2 están ingresadas en la Región, tres menos que la semana pasada.
Publicidad
La afluencia a Urgencias, sin embargo, no afloja. 56 pacientes permanecían a primera hora a la espera de traslado a planta en La Arrixaca. Es una cifra muy alta, idéntica a la del mismo día de la semana pasada. Además, otras 17 personas se encontraban en observación. En la UCI, la ocupación se acercaba al 100%, con solo una de sus 39 camas libres. En el Reina Sofía también continúa la alta presión asistencial en Urgencias. «El lunes tuvimos mucha gente, y la unidad de preingreso está casi llena. De momento, la afluencia es similar a la de semanas anteriores, no notamos un descenso», explicaba Pascual Piñera, jefe de este servicio.
Sí se detecta una mejoría en las plantas de este hospital. «Hay una bajada global de los ingresos y especialmente de la gripe, mientras la Covid se mantiene en una meseta», detallaba Enrique Bernal, jefe de Enfermedades Infecciosas.
«Seguimos teniendo mucha gente, no notamos un descenso de la afluencia a Urgencias», explica Pascual Piñera
Por su parte, la situación se mantiene «estable» en el Complejo Hospitalario de Cartagena, después de que la semana pasada se desbordasen las Urgencias, con pacientes aguardando en los pasillos su ingreso. Un portavoz de la Gerencia explicó que «se puede observar un ligero descenso en la afluencia a Urgencias, así como en los ingresos, en los últimos días». En todo caso, se «sigue monitorizando la situación».
Publicidad
Noticia Relacionada
La saturación provoca demoras de más de una semana en centros de salud
Los distintos hospitales de la Región mantienen sus planes de contingencia preparados. En general, la actividad programada no se ha visto afectada, según la información facilitada por el Servicio Murciano de Salud, aunque en el Reina Sofía sí se suspendió la actividad quirúrgica de tarde tras las Navidades para afrontar el aluvión de ingresos.
Repunte de contagios
El sistema de vigilancia epidemiológica de la Consejería de Salud refleja un repunte de la incidencia tanto de gripe como de Covid en la última semana en la Región de Murcia. Pero este incremento hay que analizarlo con precaución, avisa Enrique Bernal, jefe de Infecciosas del Reina Sofía, porque puede estar influido por el retraso en las notificaciones y el menor número de pruebas durante los días festivos de Navidad. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que la monitorización se realiza en base a la información facilitada desde Primaria.
Publicidad
No obstante, el aumento también puede obedecer en parte a la mayor interacción social durante las Navidades. En concreto, el informe refleja una subida del 51% en la incidencia de infecciones respiratorias agudas. La tasa de gripe se incrementa un 29%, y la de Covid, un 40%. También suben los casos de bronquitis y bronquiolitis (un 57%).
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión