Preocupación entre 20.000 cazadores por los retrasos en la Orden de Vedas
El documento clave para establecer los periodos de actividad cinegética, que para estos días ya solía estar publicado, no saldrá antes de junio
El retraso en la publicación de la Orden de Vedas, el documento clave por el que anualmente se regulan las normas específicas para el ... desarrollo de la actividad cinegética en la Región (periodos, especies cazables, cupos de ejemplares, requisitos...), ha despertado preocupación y malestar entre los más de 20.000 aficionados murcianos a la caza, que temen que tal dilación afecte gravemente al inicio de la temporada. Más concretamente, existe el temor a que esta norma no esté aprobada y publicada antes del mes de julio, e incluso se dilate hasta agosto, tal y como ayer reconoció a LA VERDAD el presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia (FCRM), Francisco Bastida, que recuerda que lo habitual es que la Orden de Vedas hubiera superado todos los trámites en estas fechas. «Hay una indignación fuera de lo normal», resumió.
Publicidad
Una de las principales razones de este retraso se encuentra, en apariencia, en que este año se ha impuesto desde los servicios jurídicos de la Consejería de Medio Ambiente la necesidad de mantener publicado durante un mes el edicto de esa norma –algo que ya se está haciendo en el Portal de la Transparencia–, en la que se contiene el expediente de evaluación de impacto ambiental simplificada. No será hasta el 19 de mayo cuando expire ese periodo de publicidad, tras lo cual habrá que convocar al Consejo Asesor de Caza y Pesca y seguidamente completar el resto de trámites hasta alcanzar la publicación final en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
«Va a ser muy difícil que esté en julio y, en el peor de los casos, incluso nos podríamos meter en agosto», alerta Bastida, quien confirma que existe «un tremendo malestar» entre los aficionados a este deporte. «Si no se actúa rápido, la principal consecuencia va a ser que esta temporada no haya descaste de conejo, con las repercusiones que ello pudiera tener además en la agricultura, y que se vean afectados los recechos de arruí y muflón», pues solían comenzar el 1 de mayo, explica.
Por el momento, la FCRM ya ha reclamado formalmente que se prorrogue la pasada orden de vedas, la 2020/21, hasta que la nueva haya superado todos los trámites, aunque admite que la Dirección General de Medio Natural, que dirige Fulgencio Perona, no se muestra demasiado receptiva.
Publicidad
Con permisos por daños
Un portavoz de la Consejería que dirige Antonio Luengo confirmó ayer que el edicto está actualmente pendiente de superar el mes de publicación en el Portal de la Transparencia, pero sostuvo que no debe haber problemas para que la orden definitiva esté publicada antes del 15 de junio. «Ni mucho menos debe de llegar a julio o agosto», afirmó.
Por lo que respecta a la posible afectación de algunas modalidades, como el descaste del conejo, esta fuente oficial indicó que la caza de esta especie, así como la del jabalí, se puede realizar a través de los permisos por daños que se otorgan en zonas concretas donde existen graves perjuicios en los cultivos. Bastida rechazó que los permisos por daños sean la solución, por tratarse de una vía excepcional. «Los están cogiendo como excusa para restar importancia al retraso de la Orden de Vedas», señaló.
Publicidad
El presidente de la FCRM también criticó que la Comunidad se haya precipitado a cobrar las matrículas de los cotos y las tasas de arrendamientos pese a todos los contratiempos que arrostra el sector a causa de la pandemia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión