El incendio de Valencia recuerda el precedente del hospital Santa Lucía de Cartagena y pone en guardia a los ayuntamientos
La tragedia del barrio valenciano de Campanar ha traído a la memoria de los cartageneros el incendio que el 10 de agosto de 2015 ... destrozó una fachada de la parte posterior del hospital Santa Lucía y que obligó a desalojar con urgencia a una treintena de pacientes del área de Cardiología. Según las averiguaciones realizadas por la Policía Nacional, el fuego tuvo como origen el abandono de una o varias colillas encendidas en una sala de mantenimiento, desde la que el fuego se propagó hacia el exterior del inmueble. El Servicio Murciano de Salud (SMS) reforzó entonces los controles internos, para evitar el consumo de tabaco en sus instalaciones, tanto hospitales como centros de salud. En los exteriores, es una evidencia que a diario la norma se incumple.
Publicidad
A propósito del suceso de Valencia, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, afirmó ayer que «es demasiado prematuro hablar de inspecciones o revisiones de fachadas en Cartagena cuando aún no hay un solo informe técnico que haya establecido las causas del incendio». Pero añadió que los especialistas de la Concejalía de Urbanismo «estarán atentos a cualquier recomendación, instrucción o modificación legal derivada de la investigación del siniestro». Asimismo, subrayó que los técnicos «solo autorizan proyectos que se ciñan a los criterios de la normativa». Y recordó que se aplica la normativa «de carácter estatal».
Fuentes del Ayuntamiento de Murcia precisaron que sus funcionarios «comprueban las sectorizaciones» de los edificios, «que se haya justificado la estabilidad ante el fuego de las puertas y elementos de la construcción, así como las dimensiones y anchos útiles para evacuación». También revisan «las instalaciones de protección, como extintores o BIE, las distancias de evacuación y que se acredite en el proyecto que los materiales cumplen la resistencia y estabilidad al fuego».
Los constructores piden calma
Desde la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, su presidente, José Hernández, dijo que «aún es pronto para saber las causas de lo ocurrido, que seguramente serán múltiples». «Como sector, trasladamos un mensaje de tranquilidad a la sociedad. Todos los edificios se construyen según el Código Técnico de la edificación que es exigente y que contempla la seguridad contra incendios. Este tipo de incidentes son una tragedia aislada tanto en España como en Europa», sostuvo.
Publicidad
Podemos exige la sustitución del revestimiento inflamable del hospital
La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional María Marín, exigió este sábado «actuar de forma inmediata». «Una tragedia como la de Valencia no puede repetirse en la Región», aseguró Marín, «por eso desde Podemos exigimos la sustitución inmediata de este tipo de revestimientos en la Región de Murcia, comenzando por la fachada del hospital de Santa Lucía». Marín recordó que tras el incendio de 2015, tanto «la Consejería de Sanidad, como el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales como la Policía Nacional señalaron al material inflamable de la fachada y pidieron evaluar los riesgos». «Sin embargo», lamentó Marín «desde entonces no se ha hecho nada y en Cartagena somos muy conscientes de este problema».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión