Podemos pide en la Asamblea que se aleje el oleoducto del embalse del Cenajo
Coincide con la preocupación de los regantes y propone que se cree una comisión con Repsol para desviar la tubería y evitar los riesgos de una posible rotura
Podemos comparte la inquietud de los regantes de las tres vegas del río Segura y también propone que se desvíe el oleoducto Cartagena-Puertollano que pasa por la cola del embalse del Cenajo, con el fin de evitar los riegos de contaminación de las aguas ante una posible rotura en este punto. La portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en la Asamblea Regional, María Marín, presentó el pasado viernes una moción para que se aleje el trazado del oleoducto del embalse del Cenajo, así como para la elaboración de un mapa de riesgos.
Publicidad
Recuerda en su escrito que el pasado 22 de mayo la rotura del oleoducto Cartagena Puertollano en una finca agrícola del paraje de Las Casas Coloradas de Calasparra «obligó a cortar los envíos de crudo y afectó gravemente a una superficie de al menos dos mil metros cuadrados. Los efectos de este vestido vertido son especialmente dañinos a nivel medioambiental al estar ubicada la finca en el entorno del paraje protegido de los Llanos del Cagitán y su proximidad al río Quípar».
Añade que desde que se produjo el vertido técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura y agentes del Seprona «estudian la afección del derrame a las aguas subterráneas constatando que el crudo se ha infiltrado hasta una profundidad de unos dos metros. Lo sucedido en Calasparra ha puesto de manifiesto nuestra vulnerabilidad ante este tipo de accidentes. En especial hay un tramo de unos 500 metros de dicho oleoducto que transcurre sobre el embalse del Cenajo y que en caso de rotura afectaría gravemente al agua embalsada que tiene una gran importancia también para la abastecimiento humano».
Mapa de riesgos
En la moción, Podemos pide que la Asamblea inste al Consejo de Gobierno de la Región para que de forma inmediata cree una comisión de trabajo con Repsol la propietaria del oleoducto Puertollano-Cartagena y el Gobierno de Castilla-La Mancha, para estudiar la modificación de su recorrido alejándolo del embalse de Cenajo y de los cauces de ríos y afluentes «a fin de minimizar el impacto de futuros accidentes como sucedido en Calasparra».
Solicita asimismo que se elabore un mapa de riegos asociado al trazado del oleoducto identificando cauces hídricos, embalses, parajes naturales y núcleos de población que podrían verse afectados por futuros accidentes y un plan de respuesta inmediata ante los mismos. Propone también que se investigue a través de los agentes ambientales de la Consejería de Medio Ambiente las causas de este siniestro, a fin de obtener la máxima transparencia y reclamar la responsabilidad es pertinentes a la compañía propietaria del oleoducto.
Publicidad
La Consejería, vigilante
A raíz de la reivindicación de los regantes, la Consejería de de Medio Ambiente indica a LA VERDAD que el trazado del oleoducto y su correspondiente evaluación ambiental son competencias exclusivas del Ministerio, en virtud de lo establecido por la Ley del Sector de Hidrocarburos. «Es, por tanto, el Gobierno de España quien define la ubicación de este tipo de infraestructuras estratégicas, así como quien dispone de toda la información técnica y ambiental necesaria para justificar las decisiones adoptadas», indica el departamento de Juan María Vázquez. «Desde el Gobierno Regional, seguiremos vigilantes para garantizar la protección del medio ambiente», subraya.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión