Varias niñas se suben a un autobús de transporte escolar, en una imagen de archivo. Félix Morquecho

«No somos unos piratas», se quejan las empresas de transporte escolar

La patronal Froet critica el retraso en la concesión de autorizaciones definitivas por parte de los ayuntamientos

LA VERDAD

Viernes, 14 de marzo 2025, 17:43

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) defendió este jueves el «absoluto cumplimiento» por parte de las firmas de autobuses escolares de la legislación vigente, al tiempo que trasladó un mensaje de tranquilidad a los padres de los alumnos «porque los vehículos cuentan con el correspondiente seguro y la autorización».

Publicidad

El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, compareció en rueda de prensa junto a la vicesecretaria de la patronal del transporte, Eva Melenchón, y el responsable de la sección de Viajeros de Froet, Antonio Torres, para aclarar la situación del transporte escolar, después de que el jueves se aprobase una moción en la Asamblea Regional en la que se solicita que a las empresas que cometan infracciones graves se les retire la concesión.

«Se da la sensación de que hay un puñado de piratas haciendo de transportistas y eso no es así», subrayó Pérezcarro, quien señaló que las infracciones detectadas en la campaña realizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) no son atribuibles al transportista, que se ve obligado a recurrirlas año tras año.

Recursos que, según explicó, «acaban sobreseídos en el 99% de los casos», al tiempo que pidió a la DGT que contextualice y matice la información antes de darla para no generar «alarmismo». «Yo no llevaría a mi hijo en un autobús escolar sin seguro y sin autorización de transportes, y dar cifras sin aclararlas genera preocupación a los padres y un desprestigio para las empresas, y ha llegado el momento de decir basta», afirmó.

Pérezcarro expuso que, ante la negativa de las compañías a hacer seguros de responsabilidad civil ilimitada, la Dirección General de Transportes del Ministerio dio por válido que los seguros de responsabilidad civil alcanzaran los 50 millones.

Publicidad

«Esto se transmitió a las comunidades autónomas en el año 2003 y la Guardia Civil debería saber que una la póliza de 50 millones de euros es totalmente legal», remarcó el secretario general de Froet, para quien el seguro es uno de los pilares inamovibles del sector porque «si falla una empresa, no le volverán a dar el servicio».

En cuanto a la autorización de transporte, que en el caso de los autobuses escolares se denomina «de reiteración de itinerario», detalló que se hace al principio del curso porque no es hasta que se inician las clases cuando los directores de los centros escolares comunican los itinerarios. Mientras, disponen de una autorización provisional de 15 días que se pide antes de empezar las clases. El permiso definitivo sólo lo expiden en tiem po y forma cinco de los 45 municipios, según Froet: Fuente Álamo, Santomera, Abanilla, Ceutí y Blanca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad