Sesión del juicio del 'caso Auditorio' celebrada este lunes. Nacho García / AGM

El perito del 'caso Auditorio' sostiene que la obra era «económicamente inviable»

Los encargados de los informes de la acusación y la defensa se enzarzan sobre si hubo imprevistos que justificaron que la obra quedara inacabada

Lunes, 21 de noviembre 2022, 14:42

El juicio por el 'caso Auditorio' entra, con las periciales, en su fase final. Tras escuchar a decenas de testigos, esta vista, que ha llevado ante la justicia al expresidente regional Pedro Antonio Sánchez, continuó este martes con la confrontación de hasta ocho arquitectos y arquitectos técnicos que, durante horas, se enzarzaron ante el tribunal para tratar de arrojar algo de luz sobre algunas de las cuestiones más técnicas del proyecto de construcción del teatro auditorio de Puerto Lumbreras.

Publicidad

El perito oficial designado en esta investigación judicial, Andrés Checa, fue el primero en romper el hielo y se mostró tajante a lo largo de toda su intervención. Sostuvo que la obra que planteó el arquitecto Lejarraga era «económicamente inviable» desde su inicio ya que «los metros de construcción se habían ampliado –de unos 4.000 a unos 9.000 metros más– y no había dinero para ejecutarlo». Este profesional llegó a sostener que «es difícil para mí encontrar alguna actuación que sea correcta» en todo el procedimiento.

Otros profesionales propuestos por las defensas, como Antonio García Herrero o Mariano Alegría, sostuvieron, sin embargo, que la obra sí era viable y pusieron encima de la mesa otros proyectos –como el hospital Santa Lucía de Cartagena o el aulario del campus de la Salud de la UMU– que, en los últimos años, han salido adelante en la Región con una ratio de euros por metro cuadrado similar a la del edificio lumbrerense.

«Es difícil encontrar en este procedimiento alguna actuación que sea correcta»

Andrés Checa

Perito

El perito oficial del 'Auditorio' –que aseguró haber sufrido «presiones amigables» al asumir el caso– sostuvo, además, que a su entender, el proyecto se debería haber paralizado dado que contemplaba un aumento de las partidas de más de un 38%. Los profesionales vinculados a las defensas remarcaron, por su parte, que éste se enfrentó a unos obstáculos tan grandes que no hubo otra solución que emitir un proyecto modificado. Estos arquitectos aludieron, en sus intervenciones, a la aparición de un vial que no se contemplaba en el proyecto original y a la necesidad de realizar un estudio geotécnico de los terrenos sobre los que se levantó el complejo cultural y que acabó destapando un problema con los terrenos.

Checa dejó claro, por último, que, a su entender el proyecto modificado no se realizó para terminar la obra, si no que se emitió cuando se vio «que se había gastado todo el dinero y la obra del auditorio estaba al 62%». Los peritos vinculados a la acusación popular, que ejercen Podemos y PSOE, llegaron a cifrar en 1,2 millones el sobrecoste del proyecto.

Publicidad

Los peritos de las defensas incidieron, una y otra vez, durante su intervención en que el proyecto vigente es el modificado y que, por tanto, la obra quedó incluso terminada. «Las obras que se recepcionan están completas», sostuvo uno de los profesionales. Una aseveración que el perito oficial atacó duramente. «Estamos retorciendo las palabras», advirtió. «La obra ha quedado incompleta porque no se puede usar».

La vista, que continuará con más periciales y los informes de las partes, debe concluir el próximo día 29.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad