Señalización fronteriza a la altura de Cieza. C. C.

Un terreno de doce hectáreas enfrenta a los municipios de Calasparra y Hellín

La nueva cartografía del Ministerio provoca discrepancias entre los dos consistorios, que se disputan un espacio fronterizo

Domingo, 6 de junio 2021, 08:39

La nueva cartografía llevada a cabo por el Instituto Geográfico Nacional para definir las líneas fronterizas que separan unos territorios de otros va a traer ... cola. El organismo, dependiente del Ministerio de Transportes, envió a los ayuntamientos de la Región la alineación actualizada. Calasparra fue el único pueblo que se posicionó en contra del trazado establecido por un terreno de doce hectáreas que ahora pasaría a estar en Hellín. Ambos ayuntamientos han iniciado un enfrentamiento a costa de ese espacio.

Publicidad

El gobierno local sostiene que, en el estudio presentado por el organismo estatal a los municipios, Calasparra pierde doce hectáreas, que pasarían a ser de la localidad albaceteña. De los nueve mojones existentes, nombre que se da a los bloques de piedra con los que antaño se establecían las fronteras regionales, Calasparra está de acuerdo con la ubicación de dos de ellos –el 1 y el 9–, pero el equipo de gobierno sostiene que la nueva ubicación del resto no coincide con la frontera histórica, establecida hace siglo y medio, entre las dos regiones.

«No solo estamos defendiendo los límites de nuestro término, sino los de toda la Región de Murcia»

Este replanteo del terreno de la comunidad castellano-manchega se viene produciendo desde el año 2014, cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), firmó el primer convenio «para reflejar con precisión la realidad física del territorio y dotar así de una mayor seguridad jurídica al desarrollo de actividades públicas o privadas», ya que no se había revisado desde 1871, según consta en las actas elaboradas por el Ministerio.

El convenio se ha ido renovando en los últimos años y tiene previsto alargarse hasta 2024 para regular los 3.500 mojones que separan la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de las regiones con las que limita.

Publicidad

Además de Calasparra, la comunidad manchega linda en la Región con Moratalla, Cieza, Jumilla y Yecla. Los ayuntamientos de los dos primeros municipios ya han aprobado sus documentos sin desacuerdos con el de Hellín, según indicaron a LA VERDAD los alcaldes de Moratalla y Cieza, Jesús Amo y Pascual Lucas. «Hemos estado revisando los lindes con Hellín y los hemos llevado a Pleno, y acatamos los informes del Instituto Geográfico Nacional», señaló el concejal de Montes Públicos de Cieza, Antonio Montiel. Añadió que «nuestro municipio no pierde ni un solo centímetro cuadrado». Respecto a Moratalla, Jesús Amo explicó que «este tema ha pasado por Pleno después de revisarlo. Se realizaron dos videoconferencias con técnicos del Instituto Geográfico Nacional y les comunicamos que no hemos encontrado errores, y así lo aprobamos».

Diecisiete campos de fútbol

Sin embargo, el municipio arrocero se ha percatado de varios errores con los que, según la alcaldesa, Teresa García, el término municipal perdería unos 120.000 metros cuadrados, el equivalente a unos diecisiete campos de fútbol. «Creamos una comisión especial para abordar este asunto y los técnicos concluyeron que los mojones 1 y 9 están bien, pero no el resto, ya que la delimitación histórica que obra en poder de nuestro Ayuntamiento señala que el límite entre Hellín y Calasparra discurre por el monte, y así lo reflejan también algunas actas municipales de los años 30 del pasado siglo. Sin embargo, la nueva línea marcada no respeta esa demarcación», señaló la regidora calasparreña.

Publicidad

La primera edil recalcó que el Ayuntamiento «no solo está defendiendo los límites de su término municipal, sino los de toda la Región, porque no hay que olvidar que lo que se está delimitando es la nueva frontera entre Castilla-La Mancha y Murcia». E insistió en que «se trata de un problema que seguro que podremos solventar sin inconvenientes».

Por su parte, la concejal de Urbanismo de Hellín, Luscinda Carreres, aseguró que su municipio ha llegado a acuerdos con todos los ayuntamientos implicados «menos con el de Calasparra, porque no consta en ningún sitio lo que nos dicen desde allí. Desde el equipo de gobierno nos aseguran que la delimitación discurre por el monte, y nosotros no encontramos que esto conste en ningún lado». La edil albaceteña añadió que «este es un problema histórico y en Calasparra se han cerrado en banda».

Publicidad

El acta de deslinde data de 1871

El acta de deslinde de Calasparra con Hellín data de 1871. Se trata de un lindero de 7,7 kilómetros de longitud situado en el paraje de la Serreta del Puerto. Allí se colocaron nueve mojones de piedra, aunque la mayoría han desaparecido con el paso del tiempo. En el acta elaborada aquel año y que el Ayuntamiento conserva, se refleja que las doce hectáreas que ahora han sido incluidas en Hellín «pertenecen a Calasparra, sin excepción, con ríos, arroyos, fuentes, canteras y demás servidumbres, y con una superficie destinada a aprovechamiento común y cubierta de pinos, atochas y monte bajo. El límite administrativo propuesto no coincide con el lindero del monte público número 4 del Catálogo de Utilidad Pública», informaron desde el Ayuntamiento de Calasparra, que reclamará la nueva delimitación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad