Diego López Ruiz, junto al edificio donde se aloja estos días en Hanoi, capital de Vietnam. LV

Recogen firmas para apoyar al ingeniero retenido en Vietnam

Diego López Ruiz cumple un mes con el pasaporte retirado, sin haber sido citado más, tras declarar 5 veces los primeros días

Lunes, 27 de enero 2020, 08:19

Una campaña iniciada ayer bajo el lema 'Traigamos a Diego: Retenido sin derechos en Vietnam' ha recabado en apenas un día más de 2.500 firmas de apoyo, a través de Change.org, en favor del ingeniero ceheginero al que retiraron el pasaporte en el país asiático hace un mes tras acudir a declarar en favor de un antiguo colaborador suyo, a raíz de una investigación por las presuntas irregularidades en la ejecución de una autopista cuando trabajaba para el grupo OHL.

Publicidad

López Ruiz, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, trabajó como jefe de obra para la compañía española en la construcción de un tramo de esta obra pública junto a la ciudad de Da Nang, en el centro de este país de régimen comunista. Y aunque la infraestructura fue concluida en 2017, está ahora bajo sospecha de las autoridades vietnamitas a raíz de la aparición de grietas en el firme, lo que ha provocado la detención de varios responsables de las firmas implicadas, como adelantó LA VERDAD el 9 de enero. Y entre los señalados se encuentra el referido compañero de Diego, el señor Phouc -su mano derecha allí-, por quien se desplazó el mismo día 25 de diciembre para ayudarle con su testimonio, tras contactar él directamente con los investigadores (demostrando su buena fe, pues no tenía ninguna obligación).

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos impulsa los contactos para ayudarle

Además, él mismo advirtió, en su momento, de lo que podía ocurrir, antes incluso de extender el asfalto, proponiendo otras soluciones técnicas. Sin embargo, se consideró suficiente el proyecto y se llevó a cabo haciendo caso omiso a sus sugerencias.

Por otra parte, la situación de Diego es ya desesperada porque aunque no se le ha imputado nada, sigue con el pasaporte retenido, teniendo que permanecer en Hanoi, la capital de Vietnam. Además, tras las cinco declaraciones que se le tomaron en los primeros días no ha vuelto a ser citado. Mientras, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puerto de la Región está impulsando diferentes contactos para ayudarle.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad