PSOE y PP acuerdan un plan de pagos para saldar la deuda del Ayuntamiento de Mula con los proveedores
IU se abstiene porque la operación con el Ministerio puede suponer «un aumento de 800.000 euros» por los intereses del préstamo
El Ayuntamiento de Mula pretende reducir a cero la deuda con sus proveedores durante los próximos meses. En la sesión extraordinaria de la Corporación municipal, celebrada la noche del jueves, se votó a favor de adherirse al Mecanismo de Pago a Proveedores 2023, puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda para las entidades locales.
Publicidad
A esta medida –que contó con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de IU– el Consistorio se adhiere de forma voluntaria, teniendo en cuenta que en años anteriores era obligatoria, con el fin de poder pagar de esa manera las facturas pendientes a los proveedores y dejar la deuda a cero. Asimismo, esta adhesión permitirá a la Tesorería del Consistorio pagar mes a mes las facturas que se vayan generando y beneficiarse de este fondo con carencia de amortización durante los próximos cuatro años.
Desde el equipo de gobierno indican que «la aprobación de esta disposición supone un importante alivio para las arcas municipales y es, sobre todo, una medida que beneficia a los proveedores de forma inmediata».
Desde IU basan su abstención en que el Ayuntamiento tiene la obligación legal de pagar a los proveedores en 30 días, pero «al no hacerlo y acumular una deuda con ellos cercana a las 3 millones de euros, se debe acoger a un préstamo a largo plazo para asumir su obligación, lo que puede suponer según los tipos de interés, un incremento de 800.000 euros por interés del préstamo».
Desde la coalición de izquierdas insisten en que «estamos de acuerdo en pagar a proveedores, por supuesto, pero no en cómo se ha llegado a esta situación». Y es que entienden que «la deuda se quedará a cero con proveedores y se incrementará con las entidades financieras hasta los 10 millones de euros en su conjunto».
Publicidad
Conexión con El Carmen
Por otra parte, la Corporación, por unanimidad, aprobó instar al Gobierno regional a que pida a la empresa concesionaria de la línea de autobús Caravaca-Mula-Murcia que posibilite la llegada en autobús a la estación de ferrocarril de Murcia, en El Carmen, con anticipación suficiente para que los pasajeros de Mula que se desplacen hacia Madrid puedan coger el primer AVE de la mañana.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión