Punto donde finaliza la autovía San Javier-Zeneta. Guillermo Carrión/ aGM

Licitan el arreglo de la autovía entre San Javier y Zeneta

El proyecto prevé una inversión de 770.000 euros para acabar con los hundimientos y estabilizar los taludes

LA VERDAD

MURCIA.

Sábado, 9 de enero 2021, 00:32

La Comunidad invertirá más de 770.000 euros para reforzar la seguridad de la autovía que conecta San Javier con Santomera (RM-1). Fomento anunció ayer que ya ha comenzado el proceso de licitación de esta obra, que subsanará los desperfectos causados por la DANA. Las empresas interesadas en concurrir al proceso podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 21.

Publicidad

La obra incluye la reconstrucción de los tramos afectados de las vías de servicio y del carril bici, la estabilización de taludes de desmonte y la reconstrucción de diferentes elementos de drenaje longitudinal. También se realizará una limpieza y revestimiento de las cunetas de la autovía, informó Fomento.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, explicó que esta actuación, que abarca el tramo construido entre San Javier y Zeneta, está enmarcada en la programación de actuaciones para reforzar la seguridad vial tras la DANA de 2019 en la red regional de carreteras, con más de 14,7 millones de euros.

La Consejería tiene pendiente de contratar la construcción del tramo de 3,25 kilómetros hasta Alquerías

Nuevo trazado

Fernández Lladó explicó que «se remodelará el bordillo en dos puntos de la vía con el fin de evitar que las escorrentías discurran a lo largo del talud de desmonte y así impedir su erosión y formación de hundimientos». Además, se renovará la señalización horizontal de la zona de intervención y también se repondrá la valla de dos metros de altura en las zonas afectadas de las vías de servicio y el carril bici.

En paralelo a esta reparación, la Comunidad avanza para completar la autovía RM-1. Recientemente ha concluido la licitación para la redacción del proyecto de construcción del tramo que une las pedanías de Zeneta y Alquerías, que cuenta con una longitud de 3,25 kilómetros de autovía de nuevo trazado, dos calzadas de dos carriles cada una y una mediana de cinco metros de anchura. La redacción contempla, además, la construcción de tres enlaces que conectan con la autovía del Reguerón y con carreteras de la red secundaria, además de tres viaductos y dos pasos inferiores.

Publicidad

Fernández Lladó destacó la importancia de concluir esta autovía. «Es fundamental para la mejora de las comunicaciones con el Mar Menor y el desarrollo socioeconómico de la zona, fundamentalmente de Beniel, Zeneta, Alquerías, El Raal y Santomera», aseguró. Añadió que «la actuación aliviará el tráfico de la A-30 y la A-7 y, servirá de itinerario alternativo a la autovía del Mar Menor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad