La Ollería de Mariano Artero, en una imagen de archivo. Ayto.

La antigua ollería de Mula será un centro de recuperación de oficios artesanos

El inmueble conserva elementos como el horno tradicional o moruno, el pilón, la balsa, las piletas y el obrador o alfar, donde se manipulaba el barro

Martes, 7 de noviembre 2023, 08:51

La antigua ollería de Mariano Artero de Mula se convertirá en un Centro Integrado para la recuperación de oficios artesanos. El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, se reunió recientemente con el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, para tratar temas relacionados con el fomento del empleo y la formación, así como la preservación y la recuperación del patrimonio en el municipio.

Publicidad

Moreno puso a disposición de la Consejería el edificio que albergaba la antigua ollería de Mariano Artero, alfarería de la que es titular el Consistorio y en la que se busca poner en marcha un Centro Integrado para la recuperación de oficios artesanos, con la implantación de una formación especializada.

La ollería representa el único ejemplo de artesanía alfarera tradicional en Mula. El inmueble conserva todos los elementos de la antigua ollería artesanal: el horno tradicional o moruno, el pilón, la balsa, las piletas y el obrador o alfar, donde se encontraba el torno y se manipulaba el barro. Asimismo, cuenta con un horno de tipo industrial realizado en ladrillo macizo de cocción inversa, con una chimenea de planta cuadrada, también construida a base de ladrillos.

Desde el punto de vista histórico y cultural, se trata de un complejo artesanal de tradición medieval, si bien la edificación es del siglo XIX, la producción alfarera en la ciudad de Mula se nutre claramente de los alfareros medievales y modernos.

La existencia de todos los elementos clásicos de una alfarería, especialmente el horno moruno y el horno industrial con la chimenea, pertenecen al patrimonio industrial y etnográfico que hay que conservar como ejemplos de la cultura tradicional y modos de vida propios de la Región. El coste del inmueble y ollería ascendió a unos 70.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad