Ver fotos
Operación 'draga y pintura' en las playas de la Región
Los efectos provocados por los temporales en el invierno obligan a las administraciones a poner a punto el estado de las zonas de baño
Después de tres temporales de gran calibre, la operación de puesta a punto de las playas de la Región se hace más compleja y, sobre todo, más costosa. La peor parte se la llevaron las orillas del Mar Menor, donde los ayuntamientos han entrado ya en el estado de ansiedad previo a la campaña de Semana Santa. «Quiero confiar en que estarán para las vacaciones de abril, porque el tiempo pasa y la gente nos exige soluciones», afirma el concejal de Turismo de San Javier, Antonio Martínez. Costas iniciará el lunes los trabajos de regeneración de las playas de la laguna, ya que la primera fase anunciada por el Ministerio de Transición Ecológica en octubre, que incluye la reparación de los paseos marítimos, muros y accesos dañados, está a punto de finalizar. Los principales objetivos del aporte de las arenas perdidas son las orillas de Cartagena, Los Alcázares y San Javier, que son las que más sufrieron los arrastres de las lluvias. Costas ha retrasado la reposición del manto de arena para evitar nuevos desperfectos por posibles lluvias, según indicaron este sábado fuentes de la Delegación del Gobierno.
La próxima semana comenzarán también los remangados de lodos en las orillas, con maquinaria ligera con un brazo articulado con el fin de recuperar arenas y evitar los fondos de limos que suelen convertir el baño en una experiencia poco agradable. Estos pequeños dragados se realizarán en todas las orillas del Mar Menor donde sean necesarios, según indica la Delegación del Gobierno.
Con un presupuesto de 3,5 millones para las obras de emergencia en las costas de la Región, los trabajos se iniciaron en octubre con un plazo de ejecución de cinco meses. Ya están terminando los arreglos en las playas de La Concha y Manzanares, de Los Alcázares, pero aún falta el resto. Más trabajo dará la playa de las Pescaderías, en la desembocadura de la rambla. La reposición de pasarelas, lavapiés, papeleras y demás mobiliario de la franja costera se abordará en cada municipio con los 125.000 euros de ayuda que aportó la Comunidad Autónoma para las zonas afectadas por la DANA, aunque los ayuntamientos tendrán que añadir el resto del coste total en función de su extensión de litoral. «En Semana Santa estarán las playas en perfecto estado de revista con nuevos servicios para los usuarios», señala el alcalde, Mario Pérez, quien prevé abrir como solarium el balneario de La Concha, reponer el equipamiento deportivo e instalar cartelería para identificar las playas, por lo que tendrá que aportar otros 100.000 euros.
En San Javier preocupa especialmente la pérdida de arena, que no solo ha dejado al descubierto tuberías y el subsuelo de piedra que sostiene las playas del Mar Menor por su condición artificial, sino también extensiones del Mediterráneo, como la Ensenada del Esparto y el Banco del Tabal hasta El Estacio, dos de las mejores playas de La Manga. «Me preocupa que no haya partida para regenerar La Manga por si se queda fuera de los presupuestos de Costas», advierte el concejal de Turismo de San Javier, Antonio Martínez.
En San Pedro del Pinatar esperan que la limpieza de las aguas someras prevista por Costas elimine la ova, ese manto de algas que ha proliferado con la entrada de nutrientes. Según la concejal de Turismo, Silvia Egea, ya se han retirado 34 toneladas solo en Villananitos y La Mota, ambas en el Mar Menor. En el Mediterráneo, los temporales han obligado a limpiar las dunas en la Torre Derribada, La Llana y El Mojón. También han tenido que reforzar las raíces de las palmeras y acondicionar el paseo marítimo de El Mojón.
Refuerzo en Cartagena
La ribera sur del Mar Menor ya es objeto de una acción combinada para que las playas presenten el mejor aspecto posible desde el Viernes de Dolores, aunque no ha trascendido que haya actuaciones específicas para mejorar la calidad del agua para el baño. El Ayuntamiento invertirá 125.000 euros en colocar 400 elementos del mobiliario y equipamiento. También actuará en paseos marítimos e intensificará la limpieza. La llegada de 125.000 euros del Instituto de Turismo servirá para distribuir 278 módulos de pasarela por todo el litoral. También hay disponibles 25 tarimas, 25 lavapiés, 45 papeleras y cinco pérgolas para sustituir los que están dañados. La limpieza se ha intensificado desde principios de febrero.
Habrá trabajos de asfaltado en calles de Los Nietos para reparar el firme en las zonas más estropeadas por las lluvias. Este departamento del Estado iniciará a mediados de mes la regeneración de las playas que más arena han perdido, sobre todo las de Islas Menores, Mar de Cristal y Los Nietos. Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos indicaron que «con 125.000 euros poco se va a poder hacer» y pusieron en duda «que Costas pueda mejorar las cosas si no actúa sobre la calidad de las aguas», según su vicepresidente, Antonio Vidal.
Más arena en Mazarrón
Los problemas en playas e infraestructuras a causa de los temporales en la costa de Mazarrón fueron «prácticamente nulos», según el Ayuntamiento. La zona de baño que más se vio afectada es la playa del Alamillo. «Desde Costas se ha realizado una reposición de arena en la zona para mantener un equilibrio natural, que se viene realizando de manera periódica», apunta el gobierno local.
La Ermita y La Pava tendían a sufrir destrozos, especialmente en el paseo Agustín Herrerín de la primera, por la avenida de las aguas desde las calles. Las playas de Mazarrón y sus paseos «están sometidas a una labor de mantenimiento y limpieza durante las últimas semanas con labores continuas para tenerlas en perfecto estado durante todo el año». Sin embargo, no detallan la inversión realizada en esta puesta a punto.
En Águilas, las lluvias torrenciales del invierno tampoco dejaron grandes daños. El concejal de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, explica que a pesar de ello se han realizado actuaciones en la mayoría de zonas de baño, como La Carolina, La Higuerica, Calarreona, Matalentisco, Poniente, Las Delicias, Levante y La Colonia, además de las playas de Calabardina. «Los trabajos se centraron en arreglar zanjas y barranqueras originadas por las escorrentías de las Ramblas, limpiar los residuos de la arena y adecuar los paseos», apunta. Las inversiones suponen un total de 25.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión