La oferta de plazas de maestro podría superar el millar de puestos en junio
No se descarta que rebase las 1.300 que reclaman los sindicatos para cubrir las vacantes de plantilla
Los más de 12.000 opositores que llevan meses, cuando no años, preparando las oposiciones a maestro, no saben aún cuáles serán sus opciones ... de lograr una plaza. Las negociaciones con los sindicatos de enseñanza para cerrar la oferta, que en cualquier caso depende solo de la decisión de la Consejería de Educación, aún no han comenzado, y las centrales han empezado a inquietarse por la demora. Según recuerdan, la convocatoria del pasado año se cerró en septiembre, y el anterior estaba acordada en octubre. En cualquier caso, la oferta pública de empleo docente debe quedar cerrada antes de que acabe el año.
Publicidad
A falta de que comiencen las reuniones, en la Consejería de Educación barajan una oferta que superará el millar de plazas con creces. De hecho, la voluntad es cerrar la convocatoria más elevada de la historia, que se remonta a las oposiciones de 2007, cuando se sacaron 1.500 plazas, aunque este extremo no ha sido confirmado por la Administración regional.
La Consejería aún no da cifras, pero tiene la voluntad de sacar el mayor cupo de los últimos años
Los sindicatos han reclamado ya en varias ocasiones que, para rebajar la tasa de interinos, que cifran en el 25%, es necesario convocar el menos 1.400 puestos. Las centrales recuerdan que la convocatoria se ha retrasado un año, ya que el aplazamiento de la oferta de profesores de Secundaria en junio de 2020 al año siguiente por la pandemia obligó a posponer el proceso dedicado a los maestros, que estaba previsto para 2021. Así, desde 2019 no se han celebrado procesos para Primaria, y la primera cita será en junio de 2022.
Las negociaciones de la convocatoria con los sindicatos, que tienen en vilo a 12.000 opositores, ni siquiera han comenzado
El sindicato ANPE ha realizado un minucioso estudio para analizar las vacantes existentes por especialidades del cuerpo de maestros, para concluir que la oferta no debe bajar de las 1.485 plazas, «de manera que se reduzca la tasa de interinidad, que supera el 25%, cuando el tope es del 6%. El estudio hace incidencia en las plazas bilingües, con muchas vacantes, y en las jubilaciones previstas en el curso actual. Según esa propuesta de plazas, para Educación Infantil sería necesario convocar 225 plazas. En el área de Lengua Extranjera Inglés, Anpe reclama que la oferta no baje de 305 puestos; para Educación Primaria, el sindicato considera que hacen falta 235, y para Pedagogía Terapéutica, 210.
Publicidad
En la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras también están convencidos de que la oferta de plazas no debe bajar de los 1.500 puestos, que permitirían «dar estabilidad al colectivo docente». Su secretario general, Nacho Tornel, llama además la atención sobre la necesidad de incrementar las plantillas de auxiliares técnicos educativos. «Los centros tienen una carencia de personal tremenda. En colegios como el Pilar Soubrier de Lorca (de educación especial) hasta los administrativos tienen que echar una mano para dar de comer a los alumnos que lo necesitan», denuncia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión