El patio de una vieja casa de Molina escondía un lienzo de muralla de la alcazaba
«Mantener un monumento resulta costosísimo», afirma el dueño de los restos islámicos descubiertos por sorpresa
Esta historia con final feliz es fruto de una serie de casualidades. La vieja vivienda que Santiago Pastor y Sandra Díez compraron finalmente en el ... barrio del Castillo de Molina de Segura para su restauración no era la que ellos eligieron en primera opción. Se habían decantado por otra, pero cuando fueron a formalizar la adquisición un desacuerdo de última hora entre los propietarios dio al traste con la operación. Así que la pareja volvió a poner los ojos en otra casa en la misma zona urbana que habían descartado con anterioridad. Tras su compra, la sorpresa llegó cuando los albañiles trabajaban en el patio para abrir un desagüe. A poco más de un palmo de profundidad aparecieron unos restos de argamasa que llevaron al arqueólogo que supervisaba las obras a dar la voz de aviso. «Esta es una zona arqueológica, porque se localiza junto al mirador del castillo, pero nada hacía pensar en un hallazgo de estas características ya que la documentación y los estudios históricos disponibles apuntaban en otra dirección», explica a LA VERDAD Santiago Pastor.
Publicidad
Personajes históricos
Las catas realizadas arrojaron que el descubrimiento se correspondía con un tramo de muralla de la alcazaba islámica de Molina de Segura, del siglo IX. Finalmente, se destaparon nueve metros lineales de lienzo. Llegó entonces el momento de tomar otra decisión: documentar los restos, protegerlos y enterrarlos de nuevo o, por el contrario, restaurarlos y dejarlos a la vista. La posibilidad de contar con una ayuda de la Consejería de Cultura animó a los propietarias a decantarse por la segunda opción.
El proyecto, subvencionado con 47.000 euros, prevé proteger ese tramo de muralla medieval con un cristal plisable, colocar iluminación led y montar un sistema de extracción de humedad. «Mantener un monumento, además de una responsabilidad, resulta costosísimo. Pero es emocionante pensar que esta misma muralla también la contemplaron personajes históricos como el Cid Campeador, Alfonso X el Sabio o Jaime I, que sabemos por las crónicas de la época que pasaron por aquí», destaca Santiago Pastor. La intención es que en un futuro los restos puedan formar parte de una ruta turística.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión