Isabel Díaz Ayuso y Fernando López Miras en el centro y en primer plano, este domingo en Caravaca de la Cruz. Ros Caval / AGM

Díaz Ayuso gana el Jubileo y se da un baño de popularidad en Caravaca

López Miras anuncia nuevas acciones de promoción «con el fin de atraer más turistas madrileños fuera de la temporada alta»

Juan F. Robles

Caravaca de la Cruz

Domingo, 15 de diciembre 2024, 11:43

Isabel Díaz Ayuso visita este domingo Caravaca de la Cruz, hasta donde ha llegado al aceptar la invitación de López Miras. El recorrido se inició en el Centro de Acogida al Peregrino, en los jardines del Museo de la Fiesta. Tras las declaraciones institucionales del presidente de la Región de Murcia y del alcalde de Caravaca, en el momento de iniciar sus palabras, un grupo de peregrinos que transitaban por el paseo de Santa Clara, le lanzaron piropos: «Guapa, guapa, guapa...». Sería el prólogo del baño de multitudes que vivió durante la visita a Caravaca.

Publicidad

A la salida del Centro de Acogida al Peregrino, Díaz Ayuso iba parándose con cada persona que la quería saludar. Aunque estaba previsto que realizase el recorrido hasta la basílica a pie, fue necesario hacerlo en coche para llegar a tiempo del Acto Jubilar que se iba a celebrar antes de la Misa del Peregrino.

Ver 39 fotos

Isabel Díaz Ayuso besa la cruz de Caravaca. J.F.R.

A los pies del templo la esperaban el hermano mayor de la cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo, la Junta Representativa y el obispo de la Diócesis de Cartagena, Lorca Planes. La comitiva entró en el templo para rezar las preces Jubilares y adorar la Sagrada Reliquia. Posteriormente subieron a la Torre Chacona pasa firmar en el Libro de Visitas. Melgarejo le entregó una réplica de la Cruz de Caravaca que llevó Santa Teresa de Jesús colgada de su hábito.

Cuando la comitiva salió a la explanada de la basílica, centenares de personas esperaban para saludar a Díaz Ayuso. Escena que se fue repitiendo durante la bajada de la Cuesta del Castillo y la plaza del Arco hasta llegar al Ayuntamiento donde firmó en el Libro de Honor en un acto celebrado en el Salón de Plenos. Más tarde tuvo lugar el encuentro con afiliados y simpatizantes en Salones Castillo, que finalizó con una comida.

«Compartimos esa lealtad por el proyecto constitucional»

Isabel Díaz Ayuso aseguró que la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid «tienen muchísimas cosas en común, como el amor por España y la preocupación por su futuro». «Compartimos esa lealtad por el proyecto constitucional que nos dimos todos los españoles, que es el único que ha demostrado ser capaz de garantizar la prosperidad y la libertad de todos», insistió. «Murcia condensa como pocos lugares la historia de España. Es además un ejemplo de cómo el amor a las tradiciones y la cultura regional no impide, sino exige, el amor por toda España y la vocación de estar en Europa y en el mundo», insistió Ayuso, quien también citó la «alegría de vivir y trabajar» de madrileños y murcianos «por lo que nos une» .

Publicidad

La presidenta madrileña subrayó que el Año Jubilar es «uno de los acontecimientos más importantes de la fe cristiana en España y en el mundo, porque ser católico significa ser universal y es, por tanto, un año de fe de solidaridad de reconciliación y de encuentro».

«La religión, se tenga fe o no, es parte esencial de la cultura. Muchos fenómenos de la Ciencia, el Derecho, el Arte o la Historia no se entienden sin la religión, empezando por el mismo ser de España, especialmente en estas fechas en las que celebramos algo tan importante como la Navidad, que es la festividad de la esperanza y el reencuentro», destacó Ayuso.

Publicidad

Un Año Jubilar «que ha hermanado aún más» a la Región y Madrid

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, sostuvo que el Año Jubilar «ha hermanado aún más nuestras regiones desde que lo presentamos oficialmente hace un año» en la capital de España. «La Región de Murcia es un destino turístico preferente para los madrileños», dijo López Miras, quien anunció que el próximo año el Gobierno autonómico pondrá en marcha una estrategia extraordinaria de promoción en la Comunidad de Madrid «con el fin de atraer más turistas madrileños fuera de la temporada alta».

En esa línea, el presidente regional señaló que casi el 20% de turistas que recibe la Región de Murcia proceden de la Comunidad de Madrid y, en concreto, esta cifra se ha duplicado en los últimos años, pasando de 336.138 visitantes madrileños en 2021 a 638.990 en 2023.

Publicidad

Asimismo, López Miras aseguró que el Ejecutivo autonómico seguirá la senda seguida hasta ahora porque «aquí no creemos en los impuestos turísticos y en las tasas. En la Región de Murcia quien nos visita se siente como en casa». El presidente trasladó a Díaz Ayuso su agradecimiento «por acompañarnos, por recorrer este camino cargado de historia, de tradición y devoción, y por venir a ganar el jubileo ante la Vera Cruz».

Durante su intervención, líder del Ejecutivo de la Región de Murcia también quiso resaltar «el innegable papel del cristianismo como factor determinante de la cultura occidental, europea y española. Y por más que se empeñen algunos, no pueden debilitar esa base tan sólida en la que se asientan los cimientos de España, de su unidad, de su presente y de su futuro».

Publicidad

Por otro lado, López Miras denunció «el maltrato y la humillación que sufren los ciudadanos de la Región en agua, medio ambiente, financiación, infraestructuras y Mar Menor por culpa del Gobierno socialista». Defendió que «en el Partido Popular defendemos la libertad de los ciudadanos para elegir en educación, sanidad y políticas sociales. Queremos que los padres decidan el modelo educativo que prefieren para sus hijos y que cada uno elija la atención sanitaria que quiera».

En cuanto al maltrato que asegura que padece la Región por parte del Ejecutivo del PSOE, detalló que «en agua estamos claramente perjudicados con los continuos intentos del Gobierno socialista para recortar la llegada de recursos hídricos para nuestros agricultores y regantes. Ante eso, la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso, se ha sumado, por primera vez, al frente común que armamos contra las medidas del Ministerio de Teresa Ribera».

Noticia Patrocinada

Miras también criticó «la ausencia total de ayudas para el Mar Menor y medio ambiente», así como «la humillación constante que el PSOE de Sánchez impone a los ciudadanos de la Región con las infraestructuras, un servicio que llegó a Sevilla hace más de 30 años y para el que reclamamos mejores conexiones y frecuencias para nuestra tierra».

Miras resaltó que «aspiramos a que nuestra tierra sea el mayor espacio de libertad del Mediterráneo, por eso, bajamos impuestos y no asfixiamos a los que generan oportunidades, como hace Sánchez con sus nefastas políticas». «Nuestra prioridad es generar oportunidades para los autónomos, comerciantes, agricultores y ganaderos. Esa es nuestra receta para la Región de Murcia», afirmó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad