Ver 50 fotos

Fernando López Miras, este jueves, en el foro de LA VERDAD 'En futuro. Retos, tendencias y agenda estratégica regional'. Vicente Vicéns / AGM

Miras asegura que «tenemos a las puertas» la aprobación de la cuarta ley de simplificación administrativa

El presidente de la Comunidad anuncia en el foro 'En Futuro' de LA VERDAD que se seguirá avanzando en la reducción de impuestos para el desarrollo de la Región de Murcia

Jueves, 11 de abril 2024, 11:04

El jefe del Gobierno regional, Fernando López Miras, aseguró este jueves en la inauguración del foro de LA VERDAD 'En futuro. Retos, tendencias y agenda estratégica regional' que la apuesta por reducir la burocracia y facilitar la actividad a las empresas va a llevar aprobar una cuarta ley de simplificación administrativa, que ya «tenemos a las puertas». Una nueva iniciativa legislativa en la que se trabaja en colaboración con la patronal Croem, tal como adelantó este periódico el pasado miércoles.

Publicidad

«La Región de Murcia ofrece infinitas oportunidades para invertir», resaltó el presidente de la Comunidad, quien insistió en las políticas de liberalización económica aplicadas para impulsar el desarrollo, por lo que invertir en este territorio «es una garantía de éxito». Asimismo, señaló que el nuevo marco regulatorio se hará realidad tras un trabajo de coordinación realizado entre distintas consejerías y las organizaciones empresariales; y mencionó también su apuesta por la moderación fiscal, avanzando en la bajada de impuestos.

López Miras hizo hincapié también en la inauguración del acto que el futuro pasa indudablemente por el cambio de modelo de financiación automática, que «es la madre del cordero». Igualmente, el máximo dirigente regional aprovechó para arremeter contra el Gobierno central, al que acusó de «romper la igualdad» entre las comunidades autónomas, y puso el ejemplo de «la apuesta por la amnistía para la supervivencia de un presidente», en alusión a la figura de Pedro Sánchez. Algo que calficó de «muy grave» porque significa «quebrar el Estado de derecho». Y es que, en su opinión, «supone un retroceso democrático». Algo se demuestra «con las exigencias económicas planteadas por Cataluña como la soberanía fiscal».

El presidente de Croem, José María Albarracín, que fue uno de los participantes en la mesa redonda celebrada, añadió con respecto a la nueva ley de simplificación administrativa que espera que pueda estar antes del verano. Algo que corroboró el propio consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, quien también estuvo presente y pudo precisar que se espera sacar adelante en breve. Albarracín afirmó que entre las medidas que se incluirían en la nueva regulación se aplicaría el silencio administrativo positivo como fórmula para agilizar proyectos de inversión.

En la mesa de debate, titulada 'Factores clave para impulsar el desarrollo y la competitividad empresarial' participaron también Pedro Pablo Hernández, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena; Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, y Antonio Jiménez, secretario general de UGT, quienes expusieron también su análisis sobre el contexto económico de la Región, el problema de la financiación, las carencias en infraestructuras, el contexto inflacionista, la evolución de los salarios, el desaprovechamiento de los fondos Next Generation, entre otros temas.

Publicidad

Por otra parte, el presidente de la Comunidad citó algunas de las medidas puestas en marcha por su equipo de gobierno contra la hiperregulación, el intervencionismo, el exceso de burocracia y la inseguridad jurídica. Al respecto, se refirió a otras herramientas pioneras en España, como por ejemplo la Unidad de Aceleración de Inversiones, que ha permitido poner en marcha ya 242 proyectos en la Región, creando casi 8.000 puestos de trabajo.

  1. Miras achaca las elevadas demoras en el SMS a «que no hay médicos»

El presidente de la Comunidad también admitió este jueves que hay pacientes que aguardan «demasiados días», pero defiende que las listas de espera se están conteniendo y emplaza al Ministerio a abordar el déficit de especialistas.

Publicidad

«El problema importante es que no hay médicos, ese es el problema en España, y si faltan pues es mucho más complicado prestar la asistencia que tenemos que dar a todos los pacientes», aseguró este jueves el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ante el problema de colapso para conseguir una cita en la sanidad regional. La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública contabiliza en un informe adelantado este miércoles por LA VERDAD que más de 34.000 pacientes se encuentran con la atención sanitaria bloqueada en la Región de Murcia.

López Miras manifestó que «se han reducido la lista de espera con respecto al año pasado» y que se encuentran «por debajo de la media nacional», aunque admitió que «son demasiados días» de espera. Sin embargo, añadió que «hemos hecho un plan específico para la reducción de las listas». Y para ello en el nuevo presupuesto regional «van 33 millones de euros».

Publicidad

No obstante, insistió en el factor la escasez de facultativos en España. De ahí que «hemos pedido al Ministerio de Sanidad que aborde de manera conjunta este problema, que autorice más plazas de MIR para que puedan formarse más médicos y para que podamos tener más, pero es que ahora mismo por muy buenas que sean las condiciones que ofertamos es que no hay». Y concluyó insistiendo en que «no es un problema solo de la Región de Murcia,ya que afecta a todas las comunidades autónomas, y a nosotros nos gustaría que el Ministerio lo abordase».

El aumento de las demoras en el SMS a cierre de 2023 es generalizado. La espera media para entrar al quirófano alcanza los 106 días, pero uno de cada cuatro pacientes aguarda más de 150 días. El tiempo medio de espera aumenta en seis días con respecto a 2022 y en prácticamente un mes si la cifra se compara con la que se registraba a finales de 2019. Mientras, en consultas externas continúa un atasco que se cronifica y va a más. La espera media alcanza los 110 días, frente a los 103 de hace un año. El SMS consigue, no obstante, reducir ligeramente el número de personas en lista de espera para una primera cita con el médico especialista. A cierre de 2023 había 120.903 personas a la cola, 2.770 menos que el año anterior.

Publicidad

El Ministerio aún no ha publicado los datos por comunidades relativos a diciembre de 2023. En junio, Murcia se situaba por debajo de la media en el tiempo de espera para una cirugía, pero superaba este promedio en el caso de las citas con los médicos especialistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad