Un niño se dirige al colegio cargado con una mochila y con la mascarilla puesta. Reuters

La mascarilla dejará de ser obligatoria a partir del jueves en el patio del colegio

Los bares, restaurantes y locales de ocio de la Región que pidan el certificado Covid podrán ocupar el 100% del aforo

ÁLVARO SOTO / J. P. PARRA

MURCIA.

Martes, 8 de febrero 2022, 03:00

El fin de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores supondrá también cambios en los protocolos de las escuelas. A partir del jueves, 8,2 millones de niños y jóvenes –unos 300.000 en la Región de Murcia– no tendrán que llevar esta protección cuando se encuentren en los patios de sus colegios, siempre que puedan, eso sí, mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, explicaron a este periódico fuentes del Gobierno. Aun así, desde el Ministerio de Sanidad emplazaron a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, e incluso a la publicación, mañana en el BOE, del nuevo decreto sobre mascarillas para conocer todos los detalles de la nueva medida.

Publicidad

Los escolares vivirán el primer alivio de las estrictas restricciones que se decretaron después de que volvieran a las aulas en septiembre de 2020, tras el confinamiento duro de la primavera de ese año. En estos últimos 16 meses, los estudiantes han llevado mascarilla tanto en las aulas como en los patios, además de recibir clase con las ventanas abiertas o de encuadrarse en grupos burbuja, sin apenas contacto con el resto de los compañeros.

Aunque no de forma definitiva, la mascarilla irá desapareciendo progresivamente del paisaje urbano. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas confirmaron ayer casi por unanimidad, con la única abstención del País Vasco, la eliminación de la obligación en exteriores de este elemento de protección. Pero el Consejo Interterritorial extraordinario en el que se tomó la decisión también acordó recomendar que la mascarilla continúe utilizándose en calles con aglomeraciones y en eventos multitudinarios de pie (conciertos, por ejemplo) y en los que el público esté sentado, pero no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. El decreto de mañana concretará toda la casuística.

Pedreño denunció la «descoordinación» del Ministerio, que pasó «en tres días de un decreto unilateral a convocar a las autonomías»

La supresión de la obligatoriedad de la mascarilla fue avanzada en una entrevista de radio por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado viernes, solo tres días después de que el Congreso de los Diputados aprobara, en una polémica votación, convalidar el decreto que permitía prolongar esta limitación.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, denunció la «descoordinación» en este asunto. «El Ministerio sacó un decreto de manera unilateral y ahora nos convoca para eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores», lamentó.

Publicidad

Espectáculos deportivos

Asimismo, el Interterritorial de ayer pactó ampliar del 75% al 85% el aforo en espectáculos deportivos en exteriores (estadios abiertos) y del 50% al 75% en interiores (pabellones). Desde el 1 de marzo, los aforos serán completos.

La mascarilla al aire libre volvió a ser obligatoria en España el 24 de diciembre, después de que lo acordara la Conferencia de Presidentes celebrada dos días antes. Fue la única medida que se pactó entonces, cuando la variante Ómicron había comenzado a disparar el número de contagios y se preveían unas Navidades complicadas, pero desde el primer momento, esta decisión se topó con las críticas de los especialistas.

Publicidad

La Consejería pide alguna alternativa para quienes no pueden renovar el certificado por no contar con una PCR

La protección bucal en exteriores ha sido la restricción más simbólica, y más polémica, de la pandemia porque no estaba avalada por la evidencia científica. Los expertos han explicado que la inmensa mayoría de los contagios (hasta el 97%, según un estudio) se producen en interiores, cuando están mal ventilados, mientras que al aire libre el riesgo de infección es muy bajo. «No es útil», considera Óscar Zurriaga, vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología.

Desescalada en la Comunidad

En la Región de Murcia, la Consejería continúa con una progresiva desescalada, mientras la incidencia de la sexta ola sigue a la baja. A partir de mañana, los locales de hostelería, el ocio nocturno y los salones de celebraciones podrán ocupar el 100% del aforo si piden a sus clientes el certificado Covid. Si no lo hacen, el límite quedará fijado en el 75% del aforo. Esta medida se adopta tras «dejar sin efecto» el documento que hasta ahora regulaba los niveles de alerta.

Publicidad

Si la tendencia sigue siendo positiva, la próxima semana se autorizará la reapertura de las pistas de baile, según avanzó el consejero Juan José Pedreño. De momento, el público debe permanecer sentado en mesa. Tanto en el ocio nocturno como en bares y restaurantes se mantiene, además, el límite de diez comensales por mesa en interiores y doce en exteriores.

El pasaporte Covid seguirá vigente hasta el 25 de febrero. La Consejería insiste en solicitar al Ministerio una alternativa para quienes no pueden renovar su certificado Covid porque su infección no fue diagnosticada mediante una PCR, sino con un test de antígenos, algo que no reconoce la Unión Europea (UE) a efectos del pasaporte. La Consejería ofrecerá un documento propio, pero esto no será suficiente para poder viajar al extranjero, reconoció Jaime Pérez, portavoz de Salud.

Publicidad

El PSOE exige la eliminación de restricciones en las salas de conciertos

La diputada regional socialista Magdalena Sánchez Blesa exigió al Gobierno regional que elimine las restricciones en las salas de conciertos de la Región de Murcia y «deje de maltratar y despreciar al sector cultural, uno de los más castigados por la pandemia».

«De los últimos 24 meses, las salas de conciertos llevan 22 sin poder desarrollar su actividad, que es la programación de espectáculos musicales en directo, mientras en la actualidad las salas de conciertos de casi toda España pueden trabajar con público de pie y al cien por cien de aforo», denunció la diputada. Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Aragón, La Rioja, Asturias y Galicia, entre otras autonomías, han anunciado el fin de las restricciones, advirtió Sánchez Blesa. «Sin embargo, el Gobierno de López Miras rema en sentido contrario y las amplía tres semanas más, hasta el 25 de febrero», lamentó.

«Una sala de conciertos es un espacio cultural que desarrolla una programación de espectáculos en directo, al igual que un teatro, auditorio, etc. Estos espacios de cultura asumen costes elevados y en muchos casos, necesitan alcanzar un 75 u 80% del aforo, incluso más, para poder costearse», explicó. La parlamentaria socialista señaló que la actual normativa de la Región obliga a los clientes de estas salas a estar sentados y con distancia de 1,5 metros entre grupos. De esa manera, se pierde el espacio destinado al público en mobiliario, pasillos y distancias, que se traduce en una ocupación real que apenas llega al 12% o 13%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad