Julio Guerrero Zaplana y José Luis Mendoza. G. C. | N. G. / AGM

El magistrado Guerrero enjuiciará el caso de los pabellones sin licencia de la UCAM

El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Murcia advertirá a las partes de que ha sido ponente en cursos de la Universidad Católica San Antonio

Jueves, 14 de enero 2021, 01:59

El futuro a medio plazo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) pasa en parte por el Juzgado de lo Penal número ... 1 de Murcia, y de su titular, Julio Guerrero Zaplana, al que acaba de corresponder por reparto el enjuiciamiento del caso de los pabellones supuestamente ilegales construidos en esa institución docente. Y es que, al margen de las penas de hasta tres años de prisión que se solicitan para el presidente de la universidad privada, José Luis Mendoza, el magistrado deberá determinar además si, en el caso de que acabe dictando una sentencia condenatoria, procede o no el derribo de las edificaciones que fueron levantadas sin licencia, como reclaman tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones particulares ejercidas por las formaciones Podemos y Ahora Murcia.

Publicidad

Fuentes próximas a este procedimiento han confirmado a LA VERDAD que las diligencias acaban de ser remitidas al Juzgado de lo Penal número 1 de Murcia por parte del Decanato de los jueces de Murcia, atendiendo a las normas legales de reparto establecidas. Se da la circunstancia de que el titular de este órgano judicial, el mencionado Julio Guerrero, ha ejercido como docente en algunos másteres de Derecho impartidos por la UCAM, por lo que no puede descartarse que este hecho pueda llevar a alguna de las partes a plantear una posible recusación.

Este periódico se puso ayer en contacto con el magistrado Guerrero para preguntarle por esta cuestión y, tras confirmar que ha tomado parte activa en alguno de esos cursos de postgrado, indicó que no se siente afectado en su imparcialidad por tal circunstancia y que no considera que sea razón suficiente para abstenerse. Sin embargo, sí manifestó que va a hacer una advertencia expresa a todas las partes del proceso sobre esta cuestión, por si estiman que deben adoptar alguna iniciativa al respecto.

El juez afirma que su imparcialidad no está afectada y no ve razones para abstenerse de celebrar la vista oral

Sobre la fecha en la que podría ser señalada la vista oral, explicó que la agenda está prácticamente completa para 2021 por lo que el señalamiento no sería antes de finales de año o principios de 2022.

Publicidad

El Ministerio Público, en el escrito de calificación provisional, considera a José Luis Mendoza autor de un delito continuado contra la ordenación del territorio, al sostener que incumplió de forma deliberada la normativa aplicable a esos terrenos no urbanizables situados en torno al monasterio de Los Jerónimos, calificados como «de alto interés ambiental y paisajístico» y sujetos «a las máximas restricciones y cautelas frente a todo tipo de restricciones urbanísticas».

Los edificios construidos sin licencia entre 2011 y 2013 son un aulario de casi 2.500 metros cuadrados, un laboratorio, un almacén, un porche, una cafetería y una caseta para un grupo electrógeno, todo ello con unos 3.500 metros cuadrados.

Publicidad

Desde la UCAM se viene manteniendo que las obras son legalizables por interés social y que por tanto no existe delito alguno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad