Una madre soltera logra acumular los permisos de maternidad y paternidad
La profesora agotó sus 16 semanas y pidió las correspondientes al otro progenitor, y aunque Educación se lo negó, el juez le dio la razón
Una profesora murciana madre soltera ha logrado que se le reconozca su derecho a acumular, después de disfrutar del permiso de maternidad de 16 semanas, ... un segundo permiso de otras 16 semanas, contemplado por la ley para el otro progenitor, que en este caso no existe.
Publicidad
El juzgado reconoce así el derecho de las madres de hogares monoparentales a disponer de las mismas semanas para el cuidado de sus bebés recién nacidos que los de las familias con dos progenitores, al acumular el permiso de paternidad y maternidad, y eliminar de esa manera la «discriminación» asociada al modelo de hogar, y que suele afectar a las mujeres, denunciada por el sindicato Anpe, que ha defendido el caso en los tribunales.
La sentencia, considera Anpe, puede «servir de ayuda para eliminar los inmerecidos, pero todavía existentes, obstáculos que la mujer encuentra en el desarrollo de su labor docente por el simple hecho de ser mujer y decidir ser madre», y que acrecienta la brecha de la mujer en el mundo laboral.
La profesora murciana disfrutó de su permiso de maternidad y a continuación del de lactancia. Cuando los agotó, la docente solicitó la ampliación de otras 16 semanas previstas por la ley a «favor del progenitor diferente de la madre biológica». La solicitud fue denegada por la Consejería de Educación, que alegó que la docente tenía «derecho exclusivamente a 16 semanas de permiso por maternidad como madre biológica, siendo las 16 semanas adicionales solicitadas por la docente un derecho reconocido para el progenitor distinto de la madre biológica». La asesoría jurídica del sindicato recurrió el asunto en el juzgado, y pidió como medida cautelar que la madre empezara a disfrutar del permiso, lo que fue aceptado por el juzgado.
Publicidad
La Consejería de Educación rectificó entonces su decisión inicial y reconoció a la profesora el permiso previsto a favor del progenitor diferente de la madre biológica por el plazo de 16 semanas. «Dada esa respuesta de la Consejería, se procedió al archivo del procedimiento judicial inicial, ya que la cuestión discutida que se había sometido al enjuiciamiento del juzgado ya no existía (al haber acordado la Consejería extrajudicialmente aquello que se había solicitado al juez que concediera a través de una sentencia).
Para el sindicato Anpe, la denegación del permiso supone una discriminación porque «sitúa a determinadas personas, mayoritariamente mujeres que forman familia monoparental, en desventaja particular, no encontrándose justificación objetiva alguna».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión